Boletín mensual

Boletín 33 MOVICE

Escrito por: |

Lea el boletín informativo del MOVICE del mes de abril de 2011.

Persecución al MOVICE y sus integrantes

Agresiones contra vocera del MOVICE Zoraida Hernández
El día jueves 14 de abril de 2011, aproximadamente a las 7:30 p.m., dos hombres irrumpieron por la fuerza en la vivienda de la presidenta de la Corporación Sembrar Zoraida Hernández, en momentos en que ella se encontraba presente en compañía de su familia. Los hombres alcanzaron a ingresar hasta el balcón de la vivienda y destruir la chapa de la puerta, sin embargo no pudieron acceder debido a otro seguro que lleva la misma puerta y la rápida reacción y gritos de auxilio, situación que obligó a los hombres a huir.
Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Grave-incidente-de-seguridad

Agresiones contra familiares de la vocera del MOVICE Capitulo Sucre
El 13 de abril a las 8:08 a.m. CENDY PAOLA TORRES VERGARA, de 15 años de edad, hija de INGRID VERGARA, recibió una llamada telefónica a su celular 3116977972 con una amenaza de muerte: “tienen 78 horas para salir. Cállate y obliga a la malparida hijueputa de tu mamá que se calle porque vamos a acabar con todos”. El número de la llamada recibida es de emergencia. CENDY valoró que la voz del hombre es la misma que el pasado 30 de marzo llamó a las 9:15 a.m. desde el celular 310 633 69 35. En esa ocasión le dijo: “Espere el llamado. Los sapos si los aceptan allá arriba. Los sapos quedan tirados en la carretera”

Hacia las 7:00 p.m. INDIRA TORRES VERGARA, de 20 años, también hija de INGRID VERGARA, fue objeto de seguimientos al salir de la Universidad de Sucre. Dos hombres la siguieron desde la salida de la Universidad hasta el parque del cementerio ubicado en la calle 20 y hasta el almacén Éxito- Al ingresar al lugar los hombres se marcharon.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=885&Itemid=1

Agresiones contra ASTRACATOL
El día 30 de marzo de 2011, siendo aproximadamente las 6 de la tarde, cuando  los campesinos Héctor Orozco y Gildardo García, se dirigían a su casa en moto por la carretera que comunica el casco urbano de Chaparral con el corregimiento  de La Marina,  fueron  asesinados con arma de fuego a la altura de la vereda Espíritu Santo-Albania. Es necesario decir que esta zona se encuentra altamente  militarizada y a menos de 400  metros del lugar de los hechos en el sitio conocido como el cruce del  Espíritu Santo  hace presencia permanente tropas del Ejército Nacional. Héctor Orozco ejercía el cargo de vicepresidente de la Junta de Acción Comunal  de San Fernando y miembro de ASTRACATOl ocupando el cargo de  vicepresidente de la Seccional Chaparral.

Alrededor de mil campesinos provenientes de los municipios de Chaparral, Rioblanco, Planadas y San Antonio, región sur del Tolima, se movilizaron el 11 de abril a la cabecera municipal de Chaparral, manifestando su rechazo frente a las ejecuciones extrajudiciales de los dirigentes sindicales campesinos, Héctor Orozco y Gildardo García, miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL, ocurridas el pasado 30 de marzo en el corregimiento de La Marina (Chaparral).
Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/Mil-campesinos-se-movilizaron-en

El día 16 de abril de 2011 desde las 10:30 de la mañana, el Presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL, Jailer González, fue retenido arbitrariamente por miembros de la Brigada Móvil No. 8, adscrita a la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, en la vereda Los Mangos, corregimiento de Gaitania, municipio de Chaparral. La retención arbitraria de Jailer González se realiza después de una reunión de carácter comunitario, que el dirigente sindical lideró y se prolonga por espacio de tres horas en este lugar.
Enlace: http://colectivodeabogados.org/Retenido-arbitrariamente

Desalojo sin orden en la finca El Tamarindo

El 26 de abril de 2011, desde tempranas horas de la mañana, hace presencia en la finca El Tamarindo, ubicada en el corregimiento de Juan Mina en la vía que de Barranquilla conduce al municipio de Galapa en el departamento del Atlántico, la inspectora 5ª de policía de Barranquilla BERLYS ROA, en compañía de efectivos de la Policía, tanto del municipio de Galapa, como de la metropolitana de Barranquilla, así como agentes del ESMAD, carabineros y miembros del Ejército Nacional, para hacer efectiva una diligencia sobre una parte del predio de una extensión de 12 hectáreas cuya propiedad alegan las empresas INVERMAS y ABDALA SAIEH Y CIA S.C.A., actualmente intervenidas por el Consejo Nacional de Estupefacientes, por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Enlace: http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=396:accion-urgente-desalojo-sin-orden-de-autoridad-en-la-finca-el-tamarindo-&catid=32:acciones-urgentes&Itemid=68

Amenazas contra dirigentes de la CUT en Santander

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, denuncia ante la comunidad nacional e internacional las graves amenazas que en los últimos días han recibido los dirigentes sindicales, Martín Ravelo – Dirigente de la USO Nacional; Rafael Rodríguez Moros y Robinson Díaz Camargo – USO Centro; y Luis Alberto Galvis – USO Sabana de Torres. El pasado 2 de abril de 2011, los compañeros recibieron una amenaza de muerte a través de correo electrónico firmada por las Autodefensas del Magdalena Medio. Todos ellos han realizado un importante trabajo en el proceso organizativo de los trabajadores al servicio de las firmas contratistas y las comunidades petroleras en esta región, especialmente en el corregimiento del Centro, donde OXI y Ecopetrol desarrolla el Proyecto la CIRA – INFANTAS.
Enlace: http://colectivodeabogados.org/Persisten-las-amenazas-a

Criminalización del retorno en Las Pavas (Bolivar)
El día  13 de abril de 2011 a las 5:30 p.m., dos miembros de la Fiscalía 39 de San Martin de Loba, se hicieron presentes en la comunidad que se encuentra pacíficamente en la Hacienda las Pavas y tomaron fotografías  a todas las familias que hemos decidido ejercer nuestro derecho al retorno y a los miembros de organizaciones nacionales e internacionales acompañantes. Los miembros de la Fiscalía no  enseñaron su identificación, sin embargo nos manifestaron que se encontraban en una labor  ordenada por la Fiscalía 39 de San Martin de Loba, para  “judicializar a todos quienes  se encontraban allí”. Es de tener en cuenta que la Fiscalía 39 de San Martin de Loba, Fiscal Wilson Antonio Valeta Monterrosa,   adelanta dos procesos penales en contra de tres líderes de ASOCAB;  por los delitos de Invasión de tierras contra ELIUD ALVEAR CUMPLIDO, ETNI TORRES MORENO y   MISAEL PAYARES y por calumnia contra este ultimo. Los radicados son 136676001121201100014 y 136676001121201100066.
Enlace: http://www.corporacionsembrar.org/?q=node/86

Graves señalamientos del ejército contra el dirigente de Ascamcat, José del Cármen Abril
El pasado miércoles 20 de abril, siendo la 1 de madrugada llegaron tropas de la Brigada Móvil No 23, al mando del Teniente LUIS EDUARDO CRUZ, a la finca del señor Orlando Pérez Tabón, ubicada en la vereda Las Palmas, corregimiento de la Trinidad, municipio de Convención, Norte de Santander, quienes a esa hora armaron carpas en la cocina de la vivienda y en sus dos corredores, generando temor e incertidumbre en los habitantes de la casa los cuales se encontraban tres menores de edad. Sobre las 6 de la mañana el joven Libane Uribe, quien se encuentra trabajando en esa finca se levantó y se dirigió al Teniente Luís Eduardo Cruz , solicitándole de la manera más respetuosa que ¨hicieran el favor de levantar las carpas y retirarse de la casa, porque estaban violando el Derecho Internacional Humanitario´. La respuesta del teniente según denuncian los campesinos fue que´´pidió documentos de identidad de los habitantes de la casa y argumento que los campesinos le tenían rabia a los militares´´. A lo que los campesinos le respondieron "que fuera consciente que en la casa había tres menores de edad y que si se llegara a presentar un enfrentamiento los que iban a quedar en medio del fuego cruzado era la población civil y después quién iba a responder". En medio de la conversación entre el Teniente y Libane Uribe se acercó un soldado sin el uniforme reglamentario, tenía en lugar del casco un pasamontañas recogido sobre su cabeza quien dijo ´´a ustedes los tienen bien preparados y afilados CARMITO ABRIL, que además es del Movimiento Clandestino de las FARC´ a lo que el teniente no dijo nada.

Grave situación de derechos humanos en el Putumayo
Después de la audiencia ciudadana por la verdad realizada los días 11 y 12 de febrero de 2011, en la ciudad de Puerto Asís y que conto con el acompañamiento de honorables Congresistas, el MOVICE, el Comité Permanente por los Derechos Humanos, Representantes de las Naciones Unidas, el Centro Catalán de España y delegados de IPO; se han venido presentando graves situaciones que nos preocupan por que ponen en riesgo la integridad física y moral, la seguridad individual de los dirigentes y la estabilidad del proceso organizativa.

Actividades del MOVICE y sus integrantes

Segunda Asamblea Departamental del MOVICE Capitulo Nariño
Con el lema Mantengamos Vivos los Colores de Nuestra Memoria se llevó a cabo durante los días 15 y 16 de abril de 2011 la segunda asamblea departamental del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado capítulo Nariño (MOVICENAR) en en la ciudad de Pasto (Nariño). La finalidad del evento era debatir y construir procesos de fortalecimiento encaminados a «luchar contra la impunidad como política de Estado y de encarar los desafíos que el contexto nacional plantea en torno a los derechos de verdad, justicia y reparación integral».
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=888&Itemid=1

Primera audiencia pública de derechos humanos en departamento de Cauca
El evento que sesionó el 30 de abril de 2011 en las instalaciones del Liceo Nacional “Alejandro de Humboldt”, contó con la asistencia de unas 1000 personas provenientes de los municipios de Caloto, Corinto, Argelia, Toribio, Suárez y Popayán, entre otros; de dirigentes de la Subdirectiva CUT, del Sindicato de Trabajadores de la Educación, SUTEC, del SENA, ANTHOC, de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU; del acompañamiento del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”.

Las Bandas Criminales del Despojo

El término 'bacrim', o bandas criminales emergentes, lo acuñó el gobierno del presidente Uribe en el 2006 en su afán por ocultar la reingeniería paramilitar y persuadir a la opinión pública de que su gobierno había acabado con el paramilitarismo. El presidente Santos asumió esa denominación al incorporarla al texto del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo: "Agrupaciones de carácter multidelictivo, con alcance transnacional, carentes de plataforma ideológica y cuyos fines son netamente económicos". Se ha vuelto una práctica recurrente negar la existencia de las estructuras paramilitares cambiándoles el nombre ("fuerzas oscuras", "autodefensas", "grupos de justicia privada"). El presidente Barco decía que ese era un problema semántico. La trágica experiencia de las últimas décadas demostró que no tenía razón. Definir correctamente el paramilitarismo es el primer paso para combatirlo y derrotarlo.
Enlace: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9141721.html

Tito Díaz; 8 años de ausencia

El pasado domingo 10 de abril se cumplieron ocho años del asesinato de nuestro amado y valiente familiar de Eudaldo Díaz exalcalde de "el Roble" – Sucre – a quien cariñosamente llamábamos "Tito", asesinado por atreverse a denunciar los vinculos de políticos y funcionarios publicos corruptos con los paramilitares de Sucre.
Enlace: http://colectivodeabogados.org/Tito-Diaz-ex-alcalde-de-El-Roble-8

Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo devuelve esquemas de protección al DAS
Como es de público conocimiento, y como está probado en los expedientes judiciales, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” fue víctima prioritaria de la sistemática persecución desatada por el DAS y demás agencias de inteligencia, a instancias del gobierno del expresidente Alvaro Uribe Vélez, que consideró nuestra actividad de defensa de derechos humanos como “terrorista”, como una amenaza contra el gobierno y la seguridad nacional. Incluso, el Programa de Protección del Ministerio del Interior fue utilizado para perseguirnos y monitorear nuestras actividades como defensores de derechos humanos. Recordamos que el día 03 de marzo de 2011, la Corporación Servicios Profesionales Comunitarios Sembrar, devolvió al Estado Colombiano, los dos esquemas de seguridad que habían sido otorgados para la protección de sus integrantes.
Enlace: http://colectivodeabogados.org/Colectivo-de-Abogados-Jose-Alvear,2893

Haciendo Memoria en el Eje Cafetero
El dia 13 de abril, fecha en la que si Luis Alberto estuviera con nosotros, estariamos celebrando sus 59 años; en el Parque de Chinchinà se realizò una galeria de la memoria en homenaje a Luis Alberto Cardona Mejia, Libardo Rengifo y Marlene Rengifo, miembros del Comite Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, miltantes de la UP y el PCC asesinados ellos en el mes de abril de 1989 y ella en Abril de 1992.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=24&Itemid=33

Audiencia en el montaje judicial contra Winston Gallego Pamplona
Winston Gallego Pamplona, defensor de derechos humanos miembro de la Fundación Sumapaz, del Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad, (CODEHSEL), del MOVICE Capitulo Antioquia y de la plataforma de derechos Humanos: Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos. Desde hace 8 años Winston Gallego se ha dedicado al acompañamiento de comunidades empobrecidas de la ciudad de Medellín y a la exigibilidad de los derechos humanos. Su labor es reconocida por diversas organizaciones sociales, no gubernamentales y en especial por los sectores poblacionales que ha acompañado. El 6 de abril el Capitulo Antioquía acompañó la audiencia con un plantón fuera del Palacio de Justicia en la Plazoleta de la Dignidad.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=877&Itemid=1

Derechos de las víctimas


CIDH volvió a incluir a Colombia en lista negra por Derechos Humanos

En el informe sobre Colombia, que tiene 89 páginas, la CIDH  reconoce los esfuerzos realizados por el Estado y dice ser consciente de la "compleja situación que enfrenta Colombia tras cinco décadas de violencia" y el impacto en ello del negocio del narcotráfico. Dicho eso, la CIDH expresa su preocupación por las continuas denuncias de ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado, la lentitud en el procesamiento de los casos, la violencia de las Bandas Criminales (Bacrim), el desplazamiento forzoso, el curso de las investigaciones por el caso del DAS y los ataques a defensores de Derechos Humanos, entre muchos otros.
Enlace: http://www.eltiempo.com/mundo/estados-unidos/colombia-en-lista-negra-de-cidh-por-derechos-humanos_9170058-4

Agresiones del DAS contra el MOVICE
Se conocen los versos y las consignas que escribieron en el DAS para que entonaran agentes encubiertos al final de un encuentro de víctimas. “ONG: por qué atacan a los que defienden nuestro pueblo / en cambio a los asesinos de las Farc, no les tocan ni un pelo”. Esta fue una de las consignas que escribieron funcionarios del DAS a la manera de versos, preparados para sabotear el II Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad y Violaciones a Derechos Humanos, en junio de 2005. El plan estaba trazado: al final del evento, agentes encubiertos y un grupo de convocados por el DAS se harían pasar por personas que manifestaban durante la clausura, entonando rimas que escribieron para la fecha, como supuestos poetas en tono de protesta. “Estamos mamadas / las ONG están sesgadas”, rezaba una de las rimadas estrofas. Esta estrategia, que al final no se ejecutó, quedó al descubierto en documentos reservados del DAS que hoy reposan en la carpeta número 62 del expediente de las “chuzadas”, por el que están procesados varios exfuncionarios de la dirección de inteligencia. En este archivo, conocido por El Espectador, quedaron plasmados los seguimientos ilegales y plan de descrédito que se realizó contra las organizaciones que participaron en el Encuentro Nacional de Víctimas en 2005.
Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-264071-los-versos-del-das

Encuesta Nacional sobre percepciones de paz y derechos humanos entre la opinion pública colombiana
Para la opinión publica colombiana, el conflicto armado es definido como una situación que surge en el pasado, está presente aún y sin posibilidades futuras de resolución. El 88% de los encuestados considera que aún estamos en conflicto armado interno. La opinión pública tiene la intuición de que las causas del conflicto son estructurales (eliminar la pobreza, respetar los derechos humanos y evitar el reclutamiento de jóvenes) aun cuando no cuenten con una buena argumentación para justificarlo.
Enlace: http://www.colombiadefensores.org/noticias/item.asp?n=12594

Grave situación de seguridad para defensores en el departamento de Atlántico
Según información del Programa Somos defensores, son 44 los casos registrados en los que un defensor/a de los derechos humanos a sido agredido en el departamento del Atlántico entre los años 2002-2011; entre los que por lo menos 7 de ellos han perdido la vida por el ejercicio de esta labor.
Enlace: http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1321&Itemid=34

El abogado defensor Jorge Molano recibe mención especial al premio Defensor de los Derechos Humanos 2010
La Secretaria Clinton concedió al abogado defensor colombiano Jorge Molano una mención especial dentro del premio “Defensor de los Derechos Humanos 2010.” Cada año el Departamento de Estado de Estados Unidos rinde un homenaje a aquellas personas que se destacan por su constante labor de defensa de los derechos humanos alrededor del mundo.
Enlace: http://www.corporacionsembrar.org/?q=node/95

Con ocasión de la primera visita oficial a Madrid del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Ecologistas en Acción demanda al gobierno español que condene las desapariciones forzadas en Colombia
Ecologistas en Acción ha enviado una carta al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que insta al ejecutivo español a condenar las violaciones a los derechos humanos y, especialmente, las desapariciones forzadas en Colombia, así como a solicitar a las autoridades de ese país que garantice la protección de los activistas en defensa de los Derechos Humanos, organizaciones sociales y sindicales así como la oposición política de izquierdas.
Enlace: http://www.ecologistasenaccion.org/article20432.html

Santos y Obama prometen avanzar en TLC con Colombia, al anunciar plan para proteger a los trabajadores: Organizaciones de derechos humanos están de acuerdo en que el plan se queda corto
“Podríamos ver los mismos escalofriantes números de asesinatos de sindicalistas cuando el TLC entre en vigencia, y no hay nada en este acuerdo o en el tratado mismo que impida que el tratado siga adelante”, aseguró Lisa Haugaard, directora ejecutiva del Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos.
Enlace:http://www.wola.org/es/noticias/plan_de_accion_para_el_tlc_entre_eeuu_y_colombia_se_queda_corto_en_la_proteccion_de_derecho

Carta de comunidades campesinas, afros e indigenas frente al Plan de Acción firmado entre Obama y Santos
El Plan de Acción entre el gobierno de Estados Unidos y Colombia para posibilitar el Tratado de Libre Comercio, lo valoramos como excluyente de derechos fundamentales, desconoce los derechos humanos del conjunto de la sociedad y perpetúa la desigualdad social de la que somos hoy el 4to país.
Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Carta-a-presidentes-Obama-y-Santos

Militares condenados por graves violaciones al DIH siguen en servicio
Militares sentenciados por tribunales de todo el país por ejecuciones extrajudiciales están pagando su pena en Tolemaida (que en principio es una cárcel  para delitos estrictamente militares) y aparecen como activos.
Enlace: http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9161523.html

35 años de cárcel a general Arias por holocausto del Palacio de Justicia
El 29 de abril de 2011 el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales se convirtió en el oficial de más alto rango condenado por el Holocausto del Palacio de Justicia, luego de que la juez 51 Penal de Bogotá lo declarara culpable de la desaparición de los once civiles de la cafetería. El general (r), quien para la época de los hechos comandaba la Brigada XIII del Ejército, era el jefe del Estado Mayor Conjunto que estuvo desplegando el operativo de retoma del máximo escenario de la justicia en Colombia, en el que irrumpieron violentamente guerrilleros del M-19.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=893&Itemid=1

Condena al excongresista de Sucre José María Conde Romero
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al excongresista José María Conde Romero a pagar una pena de 60 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado con los paramilitares en Sucre. De acuerdo con la decisión del Alto Tribunal, el ex representante de Sucre por el partido Colombia Democrática recibió el apoyo del Bloque Héroes de Montes de María comandado por Edward Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’ para llegar al Congreso de la República.
Enlace: http://www.verdadabierta.com/parapolitica/sucre/3171-condenan-a-ex-congresista-jose-maria-conde-por-parapolitica

En 90 días, 96 defensores(as) agredidos en Colombia
Tan solo en los tres primeros meses del año 2011, 9 defensores(as) de derechos humanos han sido asesinados, 68 han sido amenazados y 4 fueron desaparecidos. Casi un centenar de defensores(as) fueron agredidos entre enero y marzo de 2011.
Enlace. http://www.colombiadefensores.org/noticias/item.asp?n=12571

Comunicados MOVICE

Movimiento de Víctimas rechaza propuesta de guardia nacional para proteger a líderes de tierras
El día 5 de abril de 2011, el Dr. Rafael Pardo, director del partido liberal, lanzó la propuesta de la creación de una Guardia Nacional en Puerto Boyacá, uno de los epicentros del paramilitarismo de los años 80, el escenario menos adecuado, cuando allí persiste el control de esta estrategia criminal y las víctimas no han sido protegidas en su dereho a la verdad, a la justicia, a la reparación integral.
Enlace: http://colectivodeabogados.org/Movimiento-de-Victimas-rechaza