Boletín mensual

Boletín 34 MOVICE

Escrito por: |

Lea el boletín informativo del MOVICE del mes de mayo de 2011.

Rogelio Martinez Mercado
(31 de diciembre de 1960 – 18 de mayo de 2010)

Fuiste historia, ahora memoria
porque aun vives en nuestros corazones
Rogelio presente, presente, siempre presente,
porque luchaste por tu pueblo, por tu tierra y por tu gente.

 

Persecución al MOVICE y sus integrantes

Nuevas Amenazas y Agresiones contra Integrantes del MOVICE Capitulo Sucre
El 5 de mayo de 2011 el integrante del MOVICE Capitulo Sucre, Pedro Geney, fue abordado por dos sujetos que se transportaban en una moto. El parrillero de la misma se baja y le apunta con un arma de fuego primero en el abdomen, luego en el cuello y le dijo “hey vale entrégame la mochila que allí llevas la información”. Posteriormente, lo arrincona contra un poste de la luz y Pedro entrega la mochila y el agresor le dice “también entrégame el celular y sal corriendo”. El hombre se sube en la moto y se marchó del lugar llevándose la mochila en la cual se encontraba una memoria de cámara con fotografías de varias actividades del MOVICE en Sucre.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=905&Itemid=1
 
El 19 de mayo de 2011 Ingrid Vergara Chavéz, vocera del MOVICE Capitulo Sucre, Pedro Geney, integrante del Capitulo Sucre y Franklin Torres, integrante del Capitulo Sucre y miembro de la junta directiva de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios y Campesinos del departamento de Sucre (ASOTRACDES) fueron amenazados de muerte por un grupo autodenominado Fuerza Anti Guerrillera a través de correo electrónico.
El día 20 de mayo de 2011 a las cinco de la tarde, Candelaria Barrios Acosta, integrante del MOVICE Capitulo Sucre y hermana de Carmelo de Jesús Barrios Acosta, quién fue asesinado por estructuras paramilitares el día 15 de noviembre de 2006, recibió del celular 320 569 5972 una amenaza a su celular. Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=914&Itemid=1

Hurto de memorias usb en casa de defensor de derechos humanos
En la residencia del defensor de derechos humanos de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz e integrante del Comité de Impulso del MOVICE, Danilo Rueda, se constató el ingreso de personas que inspeccionaron el lugar, esculcaron documentos y extrajeron información. Se encontraron algunos libros tirados sobre el tapete de la sala, una de sus carpetas de archivo físicos con documentos estaba abierta, los pasaportes sacados de sus bolsas de protección y un portátil de trabajo estaba encendido. Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Hurto-de-memorias-usb-en-casa-de

Nuevas evidencias de seguimientos al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR)
Un micrófono encontrado hace pocos días en el vehículo del esquema de protección asignado por el Estado colombiano para su protección al reconocido defensor de derechos humanos Rafael Barrios Mendivil, Presidente del CCAJAR, y hostigamientos contra su familia dejan en evidencia que no han cesado las acciones ilegales de seguimiento, intimidación e interceptación en Colombia.
Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/Nuevas-evidencias-de-seguimientos

Ataque indiscriminado contra civiles en Caquetá
El día 9 de mayo de 2010 hacia las 6:40 p.m hombres pertenecientes a la Brigada Móvil 27, orgánicas de la Fuerza de Tarea Conjunta Algeciras (FUTAL), atacaron una camioneta, que se movilizaba en la vía que comunica a las veredas Floresta y El Rosal, en la que se trasportaban 16 civiles con destino a la finca El Pencil Ubicada en la vereda el Rosal. Según el comunicado emitido por la Brigada móvil 27 el ataque se perpetro porque se tenía conocimiento de que en la zona se movilizaba un grupo de guerrilleros de la Columna Teófilo Forero de las Farc.

Enlace:  https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=930&Itemid=1

Detención Arbitraria y montaje judicial en contra del integrante del MOVICE Capitulo Cundinamarca Yuri Neira
El 1º de mayo de 2011 en la ciudad de Bogotá, Yuri Neira, fue detenido por la Policía Nacional mientras se encontraba en un acto de conmemoración a su hijo Nicolás Neira, asesinado con sevicia por la Policía Nacional hace 6 años en el desarrollo de la movilización del primero de Mayo. El día 2 de mayo Yuri Neira quedó en libertad con un proceso penal abierto en su contra con el cargo de ataque a un integrante de la Policía Nacional.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=897&Itemid=1

Nueva ocupación paramilitar en Curvaradó
Las operaciones paramilitares de control social territorial se continúan desarrollando en Curvaradó. A menos de 5 minutos de la Zona Humanitaria El Tesoro, más de un veintena de paramilitares con armas cortas y largas, vestidos de camuflado la mayoría y unos de civil ocuparon la propiedad de la familia Yañez del consejo menor. 45 minutos después, dos de ellos vestidos de civil, desconociendo el carácter de propiedad privada de la Zona Humanitaria El Tesoro ingresaron buscando comprar azúcar, sal y aceite en la tienda comunitaria.
Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Nueva-ocupacion-paramilitar-en

Presidente de la República Juan Manuel Santos coloca en alto riesgo la integridad y seguridad de la Juez 51 Penal del circuito Doctora Cristina Trejos Salazar
Luego de la sentencia condenatoria en contra del general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales , por la desaparición forzada de once (11) personas en los hechos del Palacio de Justicia, proceso a cargo de la juez cincuenta y uno penal del circuito de Bogotá, Cristina Trejos Salazar.
Enlace:  http://www.colectivodeabogados.org/Presidente-de-la-Republica-Juan

Actividades del MOVICE y sus integrantes

A un año del asesinato de Rogelio Martinéz Mercado
Entre el 17 y 18 de mayo de 2011 se conmemoró la vida de Rogelio Martinez Mercado en la finca La Alemania, en el municipio de San Onofre (Sucre). Se realizó una vigilia y una misa que contó con el acompañamiento de los otros socios de la finca, integrantes del Capitulo Sucre y del Capitulo Atlántico, como también miembros de diferentes organizaciones de acompañamiento. El 18 de mayo de 2010 fue asesinado Rogelio Martinez, líder campesino e integrante del Capitulo MOVICE Sucre por integrantes de las estructuras paramilitares que operan en el departamento cuando se desplazaba a su casa.

Comisión de verificación en Guamuco
Durante los días 25, 26, 27, 28 y 29 de mayo de 2011, en zonas de los municipios del Bagre y Neichi (Antioquia) y Montecristo (Bolívar). Convocan: Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, Diakonia, Aheramigua, CONAP, ASORVIM, Misereor, Coordinación Colombia Europa y Estados Unidos.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=926&Itemid=1

Escarbando la verdad, desenterrando la justicia
 A nueve años de ejecutados los seis operativos militares con los que se buscaba el exterminio de las organizaciones insurgentes que operaban en la Comuna 13 de Medellín, y en cuyo desarrollo se violaron gravemente los Derechos Humanos de los habitantes de esta zona de la ciudad, especialmente en la Operación Orión; las madres de los más de cien desaparecidos caminaron rumbo a La Escombrera para exigir nuevamente la búsqueda e identificación de sus familiares. Convoca: Mujeres caminando por la Verdad, Mujeres con Sed de Justicia, CODHESEL, Corporación Jurídica Libertad, Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos, Hermanos Franciscanos, MOVICE Capítulo Antioquia y Obra Social Madre Laura.
Vea el video: http://www.youtube.com/watch?v=WPqptoDs9_Y&feature=player_embedded#at=11
Lea artículo: http://www.cjlibertad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=455:madres-vuelven-a-exigir-la-busqueda-e-identificacion-de-sus-hijos-desaparaecidos&catid=50:hazlojusto&Itemid=90

Semana Internacional de las Víctimas de Desaparición forzada
En el marco de la semana internacional de las personas detenidas – desparecidas se presentó el “Consenso Mundial de Principios y Normas Mínimas de trabajo psicosocial sobre trabajo psicosocial en procesos de búsqueda e investigaciones forenses para casos de desapariciones forzadas, ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales”.
Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Congreso-mundial-de-trabajo?var_mode=calcul

En Bogotá el se celebró el seminario de "la protección y defensa del derecho a la verdad de las víctimas de desaparición forzada en el ámbito jurídico nacional e internacional" convocado por ASFADDES, Fundación Nydia Erika Bautista, MOVICE y CCEEUU.
Declaración final: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=929&Itemid=1

El MOVICE junto al pueblo Nonam
Del 7 al 10 de mayo el MOVICE acompañó una comisión del pueblo Nonam que tenía como objetivo verificar las condiciones para su retorno al resguardo Santa Rosa de Guayacán. La misión realizó diversas actividades entre ellas: reuniones con el pueblo Nonam, las comunidades vecinas del Bajo Calima de Carretera y Río; verificación en terreno de las casas y áreas colectivas de la comunidad como: centros de culto, colegios, áreas de medicina tradicional, el trapiche; así mismo verificó la situación del río y recibió varios testimonios sobre la situación de comunidades vecinas.  
https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=932&Itemid=1

Llamamiento a los pueblos de Colombia y el mundo a organizar el Congreso Nacional de Tierras
Los días 19 y 20 de mayo de 2011 en la ciudad de Bogotá alrededor de 200 delegados y delegadas de procesos sociales, populares y fuerzas políticas, urbanas y rurales, provenientes de todas las regiones colombianas realizaron el preseminario para preparar el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=927&Itemid=1

Foro regional de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras
Por la defensa del territorio y la vida digna el MOVICE Capitulo Valle del Cauca organizó el jueves 5 de mayo en Cali el foro regional sobre la Ley de Víctimas y la Restitución de Tierras.

La estrategia de impunidad del General Velandia en la desaparición forzada de Nydia Erika Bautista
Acción de indignación frente a las medidas de impunidad en el caso de Nydia Erika Bautista, que se realizó el 6 de mayo en Bogotá y que fue convocado por la Mesa de Escrache. Link video: http://vimeo.com/24404233

Derechos de las víctimas

No todo es bueno en la aprobada ley de víctimas
El pasado martes 24 de mayo se cumplió el último debate en el Senado de la controvertida Ley de Víctimas, la cual fue aprobada por la Unidad Nacional, coalición gobiernista que agrupa a la mayoría de partidos políticos con asiento en el Congreso. Sólo falta la Conciliación del texto final entre ambas Cámaras y la firma del Presidente, pero se da por descontado que ambos trámites se cumplirán sin ninguna complicación, puesto que éste ha sido uno de los proyectos bandera del Presidente Juan Manuel Santos, que además está interesado en que la firma coincida con la visita del Secretario General de Naciones Unidas, el señor Ban Ki-Moon.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=928&Itemid=1

Anuncian ley de Desarrollo Rural para 'complementar' ley de Víctimas
El presidente Santos informó que la iniciativa llegará al Congreso en el segundo semestre. Durante el encuentro con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, en Bogotá el Jefe de Estado anunció la presentación del proyecto de ley. "Una ley de desarrollo rural que complemente la ley de tierras y convierta al campo en fuente de prosperidad y no en fuente de pobreza y violencia", afirmó Santos.
Enlace: http://www.eltiempo.com/politica/anuncian-ley-de-desarrollo-rural_9363484-4

Fiscalía tiene documentados 173.183 homicidios cometidos por 'paras'
La Fiscalía General de la Nación ha documentado 173.183 casos de homicidio y 34.467 de desaparición forzada cometidos por paramilitares. Los casos documentados también dan cuenta de 429 políticos relacionados con esa organización ilegal. La misma entidad también tiene documentadas 1.597 matanzas de responsabilidad de ex miembros de las Autodefensas, así como el desplazamiento forzado masivo de 74.990 comunidades y el reclutamiento de 3.557 menores de edad.
Enlace: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-244826-fiscalia-registra-173183-homicidios-cometidos-paras-de-2005-2010?page=12

Extradición de jefes paramilitares favoreció la impunidad
El pasado 13 de mayo se cumplieron 3 años de la extradición de los principales jefes paramilitares a Estados Unidos, hecho que condicionó de manera significativa la aplicación de la ley 975 de 2005 a tal punto que hoy podemos constatar su inefectividad y parálisis. La decisión tomada por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, privilegió de un lado la persecución penal de delitos de narcotráfico y conexos, y por el otro; develó una estrategia que garantizara la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos y callara las confesiones que empezaban a cerrar el cerco de la responsabilidad del entonces presidente, sus principales aliados y sus familiares cercanos.
Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/Extradicion-de-jefes-paramilitares

Atropellos contra Familiares de Miguel Ángel Díaz
Injusticia cometida contra la familia de Miguel Ángel Díaz, quien fue, junto con Faustino López, detenido y desaparecido por agentes del DAS en el municipio de Puerto Boyacá. Su esposa y sus tres hijas han vivido el calvario de la búsqueda, sin poder encontrar los restos de Miguel Ángel. Han recibido constantes amenazas por parte de agentes del Estado, a tal punto que el Estado Español les concedió asilo político para proteger sus vidas, y aún no han podido regresar a Colombia.  Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/Atropellos-contra-Familiares-de

Organización Mundial Contra la Tortura: Carta abierta al Sr. Juan Manuel Santos Calderón
Preocupación por las deplorables condiciones de detención, en particular por la ausencia de agua potable y las malas condiciones sanitarias existentes en el centro penitenciario de mediana y alta seguridad de Valledupar, en el Departamento de Cesar, las cuales podrían constituir tratos inhumanos y degradantes. La OMCT también se encuentra preocupada por la seguridad y por la integridad personal de numerosos prisioneros, que se encuentran protestando pacíficamente desde el 8 de mayo de 2011. Enlace: http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=413:organizacion-mundial-contra-la-tortura-carta-abierta-al-sr-juan-manuel-santos-calderon&catid=31:internacionales&Itemid=67

En libertad Aracely Cañaveral Vélez, Angie Gaona, Julián Andoni Domínguez y William Rivera Rueda
El día de hoy, mayo 16 de 2011, la Juez 11 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de la ciudad de Cartagena Bolívar, ordenó la libertad por vencimiento de términos de las y los prisioneros políticos de conciencia victimas de montaje judicial ARACELY  CAÑAVERAL VÉLEZ, ANGIE GAONA, JULIAN ANDONI DOMÍNGUEZ y WILLIAM RIVERA RUEDA, quienes continúan vinculados al proceso penal impulsado por la Fiscalía 5 Especializada de Cartagena. Los dirigentes estudiantiles y defensores de derechos humanos  fueron privados de su libertad desde 13 de enero de 2011, y la líder sindical y social ARACELY  CAÑAVERAL VÉLEZ, fue detenida desde el 17 de enero de 2011, bajo los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, sin existir pruebas que comprometan sus responsabilidades en la comisión de tales delitos.
Enlace: http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/2070-cartagena-en-libertad-defensores-de-dh

Colombia debe ser intervenida por la Corte Penal Internacional
El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza – Tribunal Internacional contra los Crimenes de Lesa Humanidad y el Genocidio, a través de su Presidente Internacional, el argentino Sergio Tapia y Fiscal Internacional de Derechos Humanos del tribunal internacional de conciencia, ante la visita del Presidente de la Corte Penal Internacional (CPI) el surcoreano Sang-Huyn Song a Colombia, hace un llamamiento en forma pública para que la Corte Penal Internacional intervenga e investigue los Crímenes contra la Humanidad, impunes en Colombia, cometidos por los grupos armados ilegales, las fuerzas armadas y el estado colombiano que van desde la desaparición forzada, el reclutamiento de niños y niñas, hasta la violación, mutilación y asesinato de niños, jóvenes y mujeres, en el silencio de las miles de fosas comunes sembradas en toda Colombia.

Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/Colombia-debe-ser-intervenida-por

Carta al Presidente de la Corte Penal Internacional de  familias, comunidades, organizaciones mestizas, indígenas, afrodescendientes de diversas partes de Colombia, hemos acudido a instancias internacionales en búsqueda de protección, de verdad, de justicia y de reparación y somos parte de organizaciones de víctimas como el Movice, de iniciativas de Paz como Colombianos por la Paz y de dinámicas de solidaridad nacional e internacional para enfrentar la impunidad y la exclusión como la Red de Alternativas, por lo que nos sentimos excluidos.  Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Carta-al-Presidente-de-la-Corte

Carta a Baltasar Garzón de Comunidades y Organizaciones Colombianas
Comunidades y organizaciones que habitan en zonas de conflicto armado interno, solicitan al señor Baltasar Garzón una reunión para poder hablar sobre su papel en Colombia y para expresar sus inquietudes y preocupaciones. Enlace: http://www.justiciaypazcolombia.com/Carta-a-Baltasar-Garzon-de

Colombia gastó $21 billones el año pasado en Defensa y Seguridad
Un informe de Planeación Nacional indica que para funcionamiento fueron destinados 19,18 millones de pesos. “Las inversiones del sector Defensa y Seguridad en 2010 contribuyeron 100% al cumplimiento del objetivo “Política de Defensa y Seguridad Democrática”, con proyectos orientados a la consolidación del control territorial, protección a la población con una fuerza pública moderna y la reducción de indicadores de criminalidad”, indica el informe revelado por el Gobierno.
Enlace: http://fedeagromisbol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=123&Itemid=1

Decisión de la corte constitucional colombiana a favor de 123 familias de desplazados que fueron ilegalmente desalojadas del predio Las Pavas
El viernes 6 de mayo, los medios de comunicación anunciaron en Colombia la emisión de la sentencia T-267 de 2011 a favor de las familias que integran la Cooperativa ASOCAB. Esta decisión es un paso hacia delante en la reivindicación del los derechos de campesinos y campesinas. El 14 de Julio de 2009, las 123 familias habían sido desalojadas forzosamente por miembros de la Policía Nacional y del Escuadrón Móvil Antidisturbios a solicitud de las empresas APORTES SAN ISIDRO S.A. y C.I. TEQUENDAMA, dedicadas al cultivo de palma aceitera. Enlace: http://www.corporacionsembrar.org/?q=node/105

Condenado a 15 años de cárcel, el paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario"
Daniel Rendón Herrera tendrá que pagar 15 años y nueve meses de prisión por el asesinato de Mario Castro Bueno, quien era el personero del municipio de El Castillo (Meta). El confeso criminal aceptó ser responsable de ordenar el crimen y se acogió a sentencia anticipada. El Juez Segundo Penal del Circuito de Villavicencio inicialmente lo condenó a 31 años y medio, pero por su confesión le tuvo que rebajar la mitad de la pena. Enlace:http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-272664-don-mario-condenado-crimen-de-personero

Incumplimiento del gobierno nacional a la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales Campesinas, Indígenas y Afrodecendientes del Putumayo
El gobierno no se hizo presente en la reunión convocada para el día 23 de mayo de 2011 en el municipio de Villagarzón, y a la cual asistimos los delegados de las organizaciones con el fin de evaluar y ajustar los acuerdos firmados en las diferentes movilizaciones realizadas a nivel departamental desde el año 2006 hasta lo que va corrido del 2011. Es importante anotar que en el marco de nuestro derecho a la movilización, hemos venido denunciando desde el año 2006, la grave  crisis humanitaria y la sistemática violación de los derechos, que estamos viviendo en estos momentos como consecuencia de los once años de implementación del PLAN COLOMBIA,  la explotación petrolera, el conflicto armado, el conflicto social, la ingobernabilidad y la corrupción administrativa.
Enlace: http://www.comitepermanente.org/gobernador_de_putumayo_irrespeta_de_manera_grosera.html

Carta de David Rabelo: Otra vez a la cárcel
De nuevo estoy encarcelado, producto de un montaje judicial fraguado desde la cárcel de Itagüí, por los criminales del paramilitarismo, los mismos que intentaron asesinarme en muchas ocasiones. No tengo la menor duda de la participación de los organismos del Estado, en especial aquél que está siendo investigado por practicar el fisgoneo o las chuzadas, están en convivencia con estos grupos paramilitares. Éstos, los paramilitares, amparados por los beneficio de la Ley de impunidad, la 975, el 17 de abril de 2008 el paramilitar alias el Panadero, me acusó de un asesinato ocurrido en Barrancabermeja, el 5 de abril de 1991. Este sujeto está condenado a cuarenta años de cárcel por las masacres que perpetró en Barrancabermeja y la Organización de Derechos Humanos CREDHOS de la cual hago parte denunció y además, hizo el acompañamiento a las víctimas.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=915&Itemid=1

Carta abierta de la OMCT y la FIDH a la Fiscalía 5 Especializada en apoyo a Winston Gallego Pamplona
Preocupación frente al proceso judicial en contra del Sr. Winston Gallego Pamplona, integrante de la Fundación Sumapaz y miembro del Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad (CODEHSEL), del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) – Capítulo Antioquia y de la plataforma de derechos humanos Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos. Desde hace ocho años Winston Gallego se ha dedicado al acompañamiento de comunidades empobrecidas de la ciudad de Medellín y a la exigibilidad de sus derechos humanos.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=922&Itemid=1

Informes

Informe Especial CINEP/PPP: 'Falsos positivos' 2010: Clamor por la verdad y la justicia
Este documento es el resultado del trabajo de los equipos del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política e Incidencia en lo Público y quiere ofrecer una mirada a la problemática de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en 2010. Enlace: http://www.cinep.org.co/node/1244

Informe 2010 Amnistia Internacional
El conflicto armado interno siguió teniendo consecuencias devastadoras para la población civil, afectando con especial intensidad a las comunidades indígenas. Todas las partes implicadas en el conflicto –fuerzas de seguridad, paramilitares y grupos guerrilleros– fueron responsables de graves abusos contra los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario. El número de ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de las fuerzas de seguridad disminuyó y el número de desplazamientos forzados aumentó a un ritmo más lento que en años anteriores, pero se intensificaron otros abusos contra los derechos humanos. Se produjo un aumento de los homicidios de miembros de grupos sociales marginados y pueblos indígenas y de las amenazas contra defensores y defensoras de los derechos humanos y otros activistas. Se amenazó y hostigó a testigos de homicidios y a víctimas de violaciones de derechos humanos y a sus familiares.
Enlace: http://www.amnesty.org/es/region/colombia/report-2010