Actualidad

Caravana de Juristas: Carta al Presidente Santos por amenazas contra el MOVICE

Colombian Caravana UK Lawyers Group
59-60 Russell Square
London
WC1B 4HP
United Kingdom
20 de junio de 2012

Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República de Colombia
Carrera 8 No. 7 – 26
Palacio de Nariño
Bogotá
Colombia

Estimado Presidente Santos,

Nuevas amenazas de muerte contra integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas del Estado (MOVICE)

Le escribo de parte del Grupo de Abogados de la Caravana Colombiana del Reino Unido, la cual visitó Colombia en 2008 y 2010.  Durante esas visitas el Grupo llamó al gobierno colombiano a garantizar que los abogados puedan representar sus clientes y desempeñar su trabajo sin injerencia, de acuerdo a las leyes nacionales1 y Derecho Internacional.

Los miembros de la Caravana Colombiana manifiestan su grave preocupación por las amenazas de muerte contra integrantes del MOVICE. 
El 8 de mayo de 2012, Yeison Pava Reis, abogado, y Franklin Torres, Pedro Geney, Ingrid Vergara Chávez, defensores de los derechos humanos, recibieron un correo electrónico, insinuando una amenaza de muerte, que les invitaba a utilizar los servicios de una funeraria. El correo decía:

“Se dirige a usted la representante del departamento de ventas de la funeraria San Diego. Debido a que se encuentra en nuestra selectiva lista de clientes de tarjeta dorada y por motivo de encontrarnos en el mes de las madres, tenemos maravillosas ofertas como son: ataúdes a mitad de precio […]Esperamos y se acerque a nuestras oficinas para aprovechar estas fabulosas ofertas […] lo mas pronto posible para que no se pierda la oportunidad de su vida.”

Expresamos nuestra honda preocupación frente a lo que parece ser una persistente estrategia para impedir que los integrantes del MOVICE y otros defensores de los derechos humanos desempeñen su trabajo.  El incidente descrito arriba es el más reciente en una serie de amenazas de muerte similares contra integrantes del MOVICE.

Le refiero a mi carta de 7 de mayo de 2012 respeto a una amenaza de muerte el 4 de enero de 2012 contra Sra. Martha Giraldo (que estaba embarazada en ese momento), en su condición de Secretaria Técnica del MOVICE Capítulo Valle. 

Esa carta también hizo referencia a previas amenazas de muerte contra miembros del MOVICE, Julio Cesar Rosero, Jenny Torres y Martha Giraldo recibido por correo electrónico el día 7 de junio de 2011, y amenazas de muerte similares contra Sr. Rosero y Sra. Torres enviadas vía mensaje de texto al celular de Sr. Rosero el 2 de junio de 2011.  

En mi carta de 2 de agosto de 2011 también expresé mi preocupación por cinco amenazas hechas en diferentes días en junio de 2011 contra integrantes del MOVICE.

Es también importante destacar las dificultades que enfrentan miembros de la familia de Eder Verbel, un miembro del MOVICE Capítulo Sucre, quien fue asesinado por paramilitares el 23 de marzo de 2011.  El 28 de abril de 2012, Hermes Verbel Rochas, hermano de Eder Verbel logró huir de dos hombres desconocidos en una motocicleta, uno de los cuales lo amenazó con arma de fuego cuando estaba en la terraza de la casa de su hija en el municipio de San Onofre.  En marzo de 2012, Hernando José Verbel Ocón, hijo de Eder Verbel, fue víctima de un intento de asesinato.

Esta situación es inaceptable y debe ser rectificada para que todos los miembros del MOVICE y otros abogados y defensores de los derechos humanos puedan continuar con su importante trabajo.  En este aspecto, y con todo respeto, le recuerdo de los Artículos 16(a) y (c), 17 y 18 de los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados de las Naciones Unidas (1990), los cuales dicen que:

16. Los gobiernos garantizarán que los abogados a) puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas; b) puedan viajar y comunicarse libremente con sus clientes tanto dentro de su país como en el exterior; y c) no sufran ni estén expuestos a persecuciones o sanciones administrativas, económicas o de otra índole a raíz de cualquier medida que hayan adoptado de conformidad con las obligaciones, reglas y normas éticas que se reconocen a su profesión.

17. Cuando la seguridad de los abogados sea amenazada a raíz del ejercicio de sus funciones, recibirán de las autoridades protección adecuada.

18. Los abogados no serán identificados con sus clientes ni con las causas de sus clientes como consecuencia del desempeño de sus funciones.

Además, le remitimos a la Declaración Universal sobre los Defensores de los Derechos Humanos (aprobada por la Asamblea General de la ONU el 7 de marzo de 1999, Resolución 53/144) y artículo 12, que dice:

1. Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a participar en actividades pacíficas contra las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

2. El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.

3. A este respecto, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a una protección eficaz de las leyes nacionales al reaccionar u oponerse, por medios pacíficos, a actividades y actos, con inclusión de las omisiones, imputables a los Estados que causen violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como a actos de violencia perpetrados por grupos o particulares que afecten el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Por tanto, Colombia Caravana insta a que usted:

– Denuncie públicamente y prontamente las amenazas contra integrantes del MOVICE;

– Garantize una investigación pronta, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas enviadas a abogados, defensores de los derechos humanos afiliados con el MOVICE y testigos, con el fin de llevar  los responsables de estos crímenes ante la justicia;

– Provea protección adecuada para abogados, defensores de los derechos humanos y testigos en riesgo, conforme a los deseos de ellos;

– Asegure que todos los abogados y jueces puedan operar libremente sin miedo a intimidación ni acoso;

– Asegure que los defensores de derechos humanos puedan seguir con sus actividades legítimas y pacíficas de defensa de los derechos humanos sin miedo a restricciones ni represalias.

Continuaremos a seguir los progresos en estos asuntos y quedamos a la espero de su respuesta y a información sobre la acción que se propone para proteger integrantes del MOVICE.  Pedimos también que nos mantenga informados sobre el progreso de las investigaciones sobre los dichos crimines y llevando los responsables ante la justicia.

Antentamente,

Profesora Sara Chandler
Presidenta   
Colombian Caravana UK Lawyers Group

cc:
– La Fiscalia General de la Nacion
– Fabián Ortiz Rosada, Fiscalia, Puerto Tejada, Cauca
– Abogados por Abogados
– Abogados Sin Fronteras Canadá
– Asociación Colombiana de Abogados Defensores “ Eduardo Umaña Mendoza” (ACADEUM)
– Courtenay Barklem, Law Society of England and Wales
– Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados
– Margaret Sekaggya, Relator Especial de las Naciones Unidas: sobre la situación de los defensores de derechos humanos