UncategorizedVerdad y Memoria Histórica

Caravana por la vida y la Memoria de las víctimas de la vía Cabal-Pombo

Escrito por: |

“La Caravana Por La Vida Y La Memoria De Las Victimas De La Vía Cabal Pombo”
surge como una alternativa de los familiares de las victimas “Mujeres de Triana” en la exigibilidad de justicia a más de 10 años de impunidad  de  las masacres cometidas por los paramilitares del bloque calima que operaron en esta zona del país al mando de  Ever Veloza Garcia “Alias HH” entre los año 2000-2002.

Las Mujeres de Triana, madres y padres, esposas, hijas e hijos, hermanas y hermanos de las victimas masacradas en estos crímenes de estado,  hacen parte de los colombianos y colombianas de la resistencia civil, que desde unas prácticas no violentas, muestran a la sociedad la realidad de los elevados costos que tiene para su conjunto, el daño ocasionado por las violaciones de los derechos humanos.

Las Mujeres de Triana Integradas en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes  de Estado Capítulo Valle del Cauca; resistiendo al olvido reafirmaron en este día el derecho a la memoria en medio de la impunidad.

La Caravana  realizó un recorrido que va desde el corregimiento de Cisneros  del municipio de Dagua hasta el barrio las Palmas del puerto de Buenaventura, para concluir en un  acto político cultural en la vereda la Invasión, lugar donde las victimas proyectan construir una galería de la memoria.

Las caravana inicio su ruta estableciendo 14 estaciones (área del recorrido de muerte ejecutado por los  paramilitares) en: Cisneros, vereda Katanga, Playa Larga, La delfina, Los Tubos, La Invasión, Triana, La Machaca, Bendiciones, Zaragoza, Córdoba, San Cipriano, Barrio Las Palmas (Buenaventura). Instalando en cada estación una cruz blanca de un metro de largo, entonando alabados muestra de la riqueza cultural del pacifico colombiano y sembrando un árbol reivindicando el derecho a la vida como principio de todo los derechos. Se derrotó el olvido y la invisibilización de las victimas que continúan exigiendo verdad, justicia y reparación.

La caravana fue convocada por el MOVICE Valle del Cauca, La Asociación NOMADESC y SINTRAUNICOL – Valle y a este acto se dieron cita las siguientes organizaciones: Mujeres por la vida del municipio de Buenaventura; PCN-Palenque regional el Congal;  víctimas de los falsos positivos del Cali, Bugalagrande, Buenaventura, Tulua ; NOMADESC; Corporación Para El Desarrollo Regional, Comité De Solidaridad Con Los Presos Políticos;  IAPES ; Zona Pública; ANDAS, Comité De Derechos Humanos de SINTRAUNICOL, Casa de la juventud; Comité Permanente Por Los Derechos Humanos-CPDH, Galería De La Memoria Tiberio Fernández Mafla; miembros de la comunidad internacional,  Red de Hermandad y el apoyo de  UNISÓN Northern. Medios de la localidad, Caracol,  El Tiempo, El País, ADN, también se hicieron presentes y acompañaron a las víctimas en esta peregrinación.  

El acto conmemorativo conto con una reflexión sobre los resultados de la  Ley de Justicia Y Paz tras cinco años de vigencia y los resultados en términos del esclarecimiento de la verdad, la cual continua siendo una falacia, que ampara y beneficia a los victimarios.

“La Caravana Por La Vida Y La Memoria De Las Victimas De La Vía Cabal Pombo”  es la voz de las victimas que decididamente y en medio de la complejidad  de la degradación del conflicto social y armado del país,  levantan su canto para romper el silencio y el olvido impuesto por más de diez años de impunidad….

 

Image