Para resaltar la valiosa persona que fue Luis Orlando, sus cualidades y los buenos recuerdos que dejó tras ser asesinado por el ESMAD, su familia realizó una conmemoración el pasado domingo 8 de julio. Además del acto de memoria y litúrgico, se exigió al Estado colombiano y todas sus instituciones que haya justicia y que No se permita que un ciudadano más muera o sea herido a causa de la represión que ejerce la Policía en las protestas en Colombia.
En la segunda conmemoración, se hizo memoria de los hechos de victimización y la cuñada de “Luchito”, como le decía su familia, escribió unas sentidas palabras que recordaron su vida y las razones por las que siguen luchando por esclarecer la verdad y por la justicia en su caso.
Los hechos
Luis Orlando Saiz, tenía 31 años de edad, trabajaba en la empresa Carrocerías Logos hace diez años pintando carrocerías, antes de eso, trabajaba lavando carros. A él le gustaba el fútbol y pertenecía al equipo de la empresa, tenía una novia, era muy católico y todos los miércoles iba a misa. Vivía con su abuelo, quien fue su padre de crianza, con su madre y con su tía. Tenía 3 hermanos más, dos de ellos hombres y una mujer, y producto de su trabajo, ayudaba económicamente al sostenimiento de su familia.
El 12 de julio de 2016 Luis Orlando salía del trabajo con sus compañeros e iba camino a casa, cuando frente a la empresa Postobón, “Luis Orlando recibió el impacto de arma accionada por el ESMAD, que le causó la muerte aproximadamente a las 5:30 p.m y le produjo -según el dictamen dado a conocer por el director del Instituto Nacional de Medicina Legal- un trauma craneoencefálico severo, producido por el impacto de proyectil de alta velocidad de un lacrimógeno”. (Revista Noche y Niebla N°54 del CINEP/PPP).
Carta al cuñado
Se cumplen dos años de la muerte de Luis Orlando Saiz, en medio de la protesta del paro nacional de camioneros, quien injustamente fue impactado por una granada de gas lacrimógeno la cual fue disparada por el ESMAD. No obstante que le quitaron la vida, quedó catalogado como un terrorista para el Ministerio de Defensa, quienes hasta el momento no se han dignado a pedir disculpas por sus palabras.
La muerte de Luis Orlando el cual lo convierte en un héroe y nos da una razón para clamar justicia y respeto por la vida humana, sobre todo de personas inocentes como lo fue él.
Con estas palabras quiero expresarles la tristeza que abunda en nuestros corazones al saber que ya no está con nosotros nuestro ser querido:
A pesar de la juventud de mi cuñado Luis Orlando, sus años de vida fueron suficientes para dejar una herencia espiritual de incalculable valor, cifrada en el trabajo, el servicio y el cariño que demostró a su familia, vecinos amigos y compañeros de trabajo en quienes ha quedado impreso el sello de su sonrisa franca, de su mirada limpia y de sus manos toscas y trabajadoras, cualidades que acompañaron su afición al futbol.
LUCHITO, gracias por todo lo que nos enseñaste, ‘tu humildad’ quedará por siempre en nuestros corazones. Ahora que estas más cerca de Nuestro Señor, sé que cuidarás de tu familia y de nosotros como siempre lo hiciste, siempre vivirás en todos y cada uno de nuestros corazones. Gracias por todo el tiempo compartido con nosotros.
No siendo más, les damos gracias a todos los presentes y a las organizaciones: Vida, memoria y dignidad y al Movice, y también a los que nos apoyaron: Cinep, SUTIMAC, y a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.
Con cariño y amor,
Familia Saiz.
Imágenes de la segunda conmemoración [Flickr]