Comisión ÉticaUncategorized

Carta Comisión Ética al presidente Santos

Carta Comisión Ética al presidente Santos

Bogotá, D.C. Julio 15 de 2010

Carta Abierta

Señor
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República electo
Fundación Buen Gobierno
Bogotá

Reciba un respetuoso saludo de parte de las y los integrantes de la Comisión Ética de la Verdad de Colombia que se acaba de reunir por octava vez en Colombia.

La Comisión Ética de la Verdad es una de las ocho (8) estrategias del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado para la salvaguarda de la memoria de crímenes de estado, que a través del acompañamiento a las víctimas de desapariciones forzadas, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, bombardeos, entre otros y de la recolección de testimonios, pruebas y objetos apoya la reconstrucción de la Memoria y de propuestas de reparación integral. Todo ello se entregará como insumo a una futura Comisión de la Verdad para Colombia, cuando haya condiciones para ella.

Escuchamos atentamente su discurso en la noche electoral y estamos preocupadas y preocupados porque no hay mención a las miles de víctimas – y no solo de ejecuciones extrajudiciales – del Estado y de grupos paramilitares y el derecho de estas victimas a la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral.

Para nosotros/as la reconstrucción de la Memoria, el esclarecimiento de la Verdad, sanciones acordes a la gravedad de los crímenes, la reparación integral a partir de un análisis de la totalidad de los daños, los autores materiales intelectuales y beneficiarios así como garantías de no-repetición que incluyen reformas estructurales para acabar con la impunidad, con la injusticia social, con la distribución inequitativa de las tierras en Colombia y que buscan una participación real de las poblaciones en decisiones sobre el desarrollo y proyectos en sus territorios lo que no significa llamar al odio ni a las divisiones, sino son condiciones necesarias para la reconstrucción de un país democrático, incluyente, y al fin al cabo para la reconciliación.

En este sentido creemos que en general cualquier iniciativa legislativa o política – como por ejemplo una ley de victimas o una Comisión de la Verdad – que tiene que ver con las victimas debe discutirse y acordarse ampliamente con las victimas mismas en aras de garantizar la participación plena de la totalidad de las victimas, incluyendo las Víctimas de Crímenes de Estado.

Por todo ello y dado que Usted inicia en breve su mandato como Presidente, quisiéramos expresarle:

Nuestra preocupación por que en su discurso sigue apostando a una solución militar al conflicto social y armado de Colombia, llamando a la unidad nacional, a la victoria militar sobre las guerrillas y su reinserción sin que se reconozca que hay una necesidad de negociar soluciones a este conflicto social y armado que ha costado miles de vidas, dolor y tanto daño a la sociedad colombiana.

Esperamos que bajo su gobierno haya el respeto al derecho a la libertad de expresión, de opinión, de asociación, ente otros, que cesen definitivamente los señalamientos hacia las personas que ejercen su derecho legitimo de defensa de los derechos humanos. Como Comisión Ética hemos acompañado el encuentro de familiares de ejecuciones extrajudiciales en marzo del 2008, y nos preocupa que se esté cuestionando la denuncia de esos casos, señalando a las organizaciones como brazo jurídico de las FARC en vez de llegar hasta las últimas consecuencias jurídicas, disciplinarias y políticas.

Esperamos que su mención a una justicia fuerte autónoma y eficaz para acabar con la impunidad incluye el respeto a las sentencias de tribunales internacionales y nacionales – aunque sean contra militares y ex – militares, a la continuidad de los procesos por vínculos de políticos con paramilitares, y que sea verdad de que será firme en defender las garantías procesales: pero no solo de los miembros de la fuerza pública sino también de las defensoras y defensores de derechos humanos y líderes sociales injustamente acusados basados en montajes judiciales muchas veces por reinsertados a cambio de la rebaja de penas.

Como escuchamos en los testimonios recogidos que el interés sobre las tierras y los recursos naturales es de las mayores causas para los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos contra las victimas de crímenes de estado le solicitamos el respeto a la consulta previa y a las propuestas de las comunidades indígenas, afrodecendientes y mestizas para que no prevalezca el interés empresarial sobre el derecho y la dignidad de los pueblos.

Nuestro llamado a su conciencia es a favor de las víctimas, a favorecer la vida, y la democracia donde quienes padecen el conflicto armado interno puedan vivir algún día en paz, recobrar la libertad para reconstruir una democracia de todas y de todos.

Desde hoy nos disponemos, nosotras y nosotros, a rendir nuestro testimonio, a acudir a Usted para un diálogo constructivo en pro de las víctimas y la paz.

Se nos puede contactar a través del siguiente correo: comisioneticacolombia@gmail.com.

Respetuosamente,

Adolfo Pérez Esquivel; premio Nobel de Paz, SERPAJ, Argentina

Asociación France Amerique Latine; Francia

Carlos Fazio, investigador y catedrático de la UNAM; periodista, Méjico

Coordinadora de Ex presos y Ex presas Políticos de Chile, Enrique Núñez, Chile

Comisión Ética contra la Tortura de Chile, Juana Aguilera, Chile

Comunidad Cristiana de Santo Tomas, Ángel Villagrá Andrés Redondo, Pilar Sánchez, España

Enrique Santiago, abogado, Instituto de Estudios Políticos de América Latina y África, España

Gilberto Rivas y López, antropólogo, catedrático del Instituto de Antropología e Historia, Méjico

Francois Houtart, teólogo, sociólogo, profesor émerito de la Uiversidad de Lovaina, director del Centro Tricontinental (CETRI), y miembro fundador del Foro Social Mundial, Bélgica
Mary Bricker-Jenkins, PhD, Campaña de los pobres por los derechos económicos, EEUU
Eduard Nachmann, maestro, hijo de desaparecido; integrante de H.I.J.O.S. ciudad de Buenos Aires, Argentina
Libertad Sánchez, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca, España

Lorenzo Loncon; werken comunidad mapuche newen mapa, pueblo Mapuche

Miguel Álvarez, presidente de Serapaz, México
Mirta Acuña de Baravalle; Madres de la Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Argentina

Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA WATCH), Elizabeth Deligio, Charity Ryerson, EEUU

Pierluigi Di Piazza, Centro Balducci, Udine, Italia

Rainer Huhle, Centro de Derechos Humanos de Nuremberg, Alemania –

Sean Hawkey, Consejo Mundial de Iglesias, Ginebra, Suiza

Stephen Haymes, Universidad de dePAul, EEUU

Thomas Gumbleton , Obispo Emérito de Detroit, EEUU

Vicente Font Gregori, Directora del Instituto Catalán Internacional para la Paz; Espai Catalunya-Comissió Ètica, España