Uncategorized

Cómo aportar a la Minga

Escrito por: |

ImageEntusiasma y a la vez preocupa el contagio de Minga que se siente crecer en diversos lugares. Hemos recibido manifestaciones de apoyo, expresiones de compromiso y decisiones de movilizacion desde diversas personas y sectores en muchos lugares de Colombia y del mundo. Es necesario reiterar que aunque ésta criatura crece y contagia, apenas da unos primeros pasos y esta muy lejos de tener las capacidades que requiere y la fuerza que necesita para caminar sola sin detenerse. Buenas Tardes!

Damos a conocer nuestro editorial donde proponemos formas de respaldo desde  las organizaciones y personas que se siguen sumando y a las que aún no lo han hecho, porque no es solidarizarse con los indígenas, es aportar y proponer desde sus dolores para que esta Minga crezca y sea de todas y todos.

También les informamos que desafortunadamente el Tejido de Comunicación no está participando directamente de la Minga ni transmitiendo por todos sus medios como siempre lo hace, porque no logramos conseguir los recursos necesarios para trasladarnos y para seguir visibilizando el caminar de la palabra de la Minga de los Pueblos.

Cómo aportar a la Minga

Entusiasma y a la vez preocupa el contagio de Minga que se siente crecer en diversos lugares. Hemos recibido manifestaciones de apoyo, expresiones de compromiso y decisiones de movilizacion desde diversas personas y sectores en muchos lugares de Colombia y del mundo. Es necesario reiterar que aunque ésta criatura crece y contagia, apenas da unos primeros pasos y esta muy lejos de tener las capacidades que requiere y la fuerza que necesita para caminar sola sin detenerse.

Escribimos estas líneas, porque lo que ya exige ese ser que nació y que quiere vivir, esa Minga de los Pueblos, es mucho, pero mucho mas de lo que podemos ofrecerle desde nuestras capacidades. Nos desborda y es eso lo que nos entusiasma y nos preocupa. No hay costumbre de Minga. Esa es una verdad y un desafío. El Mandato Indígena y Popular, con el que se proclama en Septiembre de 2004 "el desafío que nos convoca" plantea con toda claridad que "solos no podemos", que "nos necesitamos mutuamente". Hoy, 4 años más tarde, la Minga tiene vida propia, pero quienes la propusimos y la proclamamos tenemos que compartir el trabajo de la crianza para que llegue a su edad madura y camine sus propios pasos que son de todas y todos. Asumimos con estas palabras el compromiso doble y simultáneo de empujar la Minga, de ser parte de ella, pero de dejarla en Libertad para que camine en la dirección que le demos los pueblos.
 
Estas eran ideas, sueños y ganas hasta hace poco. Hoy son imperativos concretos e inmediatos. Las cartas de solidaridad, las manifestaciones de apoyo, los entusiasmos diversos, las interpretaciones variadas, las oportunidades percibidas, las contradicciones inherentes y mucho mas, enfrentan la exigencia de la realidad concreta. Si no alimentamos esta Minga, si no la respetamos en su libertad y colectividad, puede fracasar en el entusiasmo y postergarse de nuevo hasta cuando hayamos adquirido la madurez que requiere nuestra solidaridad y compromiso para que pueda crecer y ayudarnos a transformar de manera colectiva y respetuosa la realidad. En esta perspectiva compartimos y proponemos de manera práctica lo siguiente:

 1. La Minga de los Pueblos tiene una agenda, unos ejes de lucha y un sentido. Esto es lo que convoca y lo que reclama adhesiones y participación. Si estamos comprometidas y comprometidos con resistir el Modelo de Desarrollo simbolizado por el TLC, el del Capital Transnacional y el proyecto global de la codicia. Si rechazamos el Terror como estrategia de imposición del modelo a través de un régimen que lo impone y exigimos que se desmonte esta estrategia y se haga justicia. Si nuestro compromiso es develar y derogar la legislación de despojo que nos priva de derechos y libertades. Si no descansaremos hasta hacer cumplir las obligaciones de Estado que hoy se ignoran y vulneran. Si para esto vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance en coordinación con otras personas, organizaciones y pueblos a través de una agenda común que respete diversidades, reconozca y supere contradicciones y construya alrededor de esta agenda. Si esto nos entusiasma y nos motiva, entonces estamos en la Minga de los Pueblos. Somos parte de la Minga y en consecuencia, no vamos solamente a apoyar a los indígenas, sino que vamos a sumarnos a una lucha y un camino que es nuestro porque nuestra palabra ha sido nombrada. Ello implica que respetamos estos ejes, los asumimos y a partir de allí vamos a aportar para clarificarlos, llenarlos de contenido y definir los logros concretos que debemos alcanzar. Con toda claridad, lo primero es compartir el sentido y el compromiso con esta Minga de los Pueblos a través de su agenda.

2. Crearle las Condiciones Materiales. La Minga necesita gente movilizada, necesita recursos para moverse, necesita comunicar su palabra, necesita construir y todo eso requiere recursos. Los indígenas del Cauca y del país y los sectores que se han unido, han tenido que ayudar a movilizar los recursos que se requieren. La Minga necesita recursos para avanzar, para crecer, para caminar con Libertad. Todos los aportes son útiles y necesarios. Entendido el sentido, quienes nos unimos, debemos hacer nuestra parte para mover recursos y aportar alimentando esta criatura que es nuestra.

3. Coordinación en Minga. Para lograr lo anterior y proyectarlo, debemos coordinar acciones y esfuerzos de todo tipo, político, económico, logístico, etc. Coordinación al servicio de la agenda y no agendas al servicio de coordinadores y coordinadoras. La Minga es el líder y protagonista. Quienes la coordinen mandan obedeciendo su sentido. Esto no tiene dueños. Es de los pueblos. Eso es fácil de decir, pero difícil de alcanzar en la práctica. Se necesita coordinación. Se necesitan liderazgos, pero deben construirse y consolidarse al servicio de la agenda y no de intereses o entusiasmos particulares. Esto lo vamos a aprender a hacer si nos comprometemos con la Minga de los Pueblos.
 
Aprender haciendo. Esa es la Minga. Ni desviarnos por egoísmos, ni ahogarnos en entusiasmos. Luchar, movilizarnos, avanzar hacia unos logros compartidos. Por ahora, hay que sumar fuerzas, recursos y capacidades para lograr unos mínimos de convocatoria y acción frente a un régimen y a un modelo al que le decimos BASTA! en las palabras y en los hechos. Que ese BASTA! sea firme, concreto y suficiente. De eso depende y para eso es la Minga de los Pueblos. Proponemos entonces que en todas partes ahora, trabajemos por la Minga de los Pueblos abordando en todos los espacios personales y colectivos estos tres puntos de agenda en ese orden:
 
1. Para qué es la Minga (los 5 puntos)
2. Con qué se hace Minga (recursos y condiciones materiales)
3. Quiénes y cómo Coordinamos en Minga, con criterios, madurez, humildad, respeto y transparencia para Mandar obedeciendo
 
Ese es el llamado de lo que estamos construyendo:
 
Las palabras sin acción son vacias
La acción sin palabras es ciega
Las palabras y la acción
por fuera del Msandato y el Espíritu de la Comunidad
Son la Muerte

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9140

Padre ÁLvaro Ulcué: 24 años de su asesinato
 Rendimos hoy un sentido homenaje al heroico ejemplo de fe y vida dado por el padre Álvaro Ulcué Chocué, asesinado por las fuerzas oscuras que hoy 24 años después continúan asesinando a quienes no comulgan con sus planes para "refundar Colombia".

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9127

¿Por qué la lucha indígena del Cauca?
¿Cuáles son las razones de la movilización indígena? ¿Qué acuerdos se han logrado con el gobierno? y ¿Cómo van las negociaciones? son solo algunas de las preguntas a las que Rompecabezas intenta dar respuesta en compañía de sus invitados.

http://www.rompecabezas.cinep.org.co/

"Caminamos hacia Armenia"
La gente se portó muy bien en Palmira, nos recibieron muy bien y ahora salimos para Armenia. Vamos muy contentos y con mucho ánimo.
http://www.nasaacin.org/audios/noviembre_08/11felicianoreporte9am11noviembre08.mp3

LA MINGA representa hoy la posibilidad de tomar la palabra y construir con ella "Otra Colombia"
Así pues, reconocemos hoy en la MINGA un proyecto lleno de sabiduría que sólo esta interesado por los pueblos y que con su voz no expresa únicamente el sentir de una sola raza, sino que también expresa el sentimiento y la resistencia de todos aquellos hombres y mujeres de Colombia que han sido excluidos y borrados de la historia de manera violenta: Indígenas, Campesinos, Afrodescendientes, Trabajadores, Estudiantes, son ellos los verdaderos sujetos históricos y es con la voz de ellos que podemos construir una verdadera Nación… http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9139

Carta a la Minga desde las Mujeres
Ustedes están invitando a caminar la palabra, que podría significar también volver a pasar por el corazón los argumentos que se han construido desde la razón, y que seguramente va más allá, e implica la corporalización de los discursos y las oraciones.
Que la palabra nos suceda, que se vuelva sal y nube.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9138

Universidad de Caldas: queremos hacer un mundo nuevo
Sabemos que la puesta por un mundo nuevo es un trabajo arduo pero no imposible, ya esta la palabra caminando dando luz a aquellos que han estado en oscuridad, ya esta la fuerza viva de hombres y mujeres pensando la tierra como eje central para la construcción de pensamiento, están las manos unidas abriendo caminos para que pueda desfilar la vida misma, esta la fortaleza para alzar la bandera de la integralidad de los pueblos y está la esperanza de dejar una memoria viva en este pueblo obligado por las balas a olvidar.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9135

UTP: caminanos la palabra, cortamos la injusticia, imaginamos un mundo nuevo
Pronto llegarán los indígenas marchando, como han llegado los corteros de caña. Esperan de nosotros un pronunciamiento de solidaridad. Ya lo han recibido, ahora hemos dado un paso adelante y decimos ¡todos somos indígenas!, ¡todos somos corteros!, ¡todos somos estudiantes!, y vamos a caminar juntos por nuestras exigencias, por nuestra digna propuesta. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9132

Solidaridad y apoyo con la Minga de los Pueblos
 Exhortamos a todos y todas las víctimas de crímenes de lesa humanidad en Colombia, a la población vulnerable afectada por el modelo neoliberal a vincularse y solidarizarse directamente en la legítima protesta de los pueblos indígenas del Cauca y a esta voz de protesta y exigencias, buscando de forma conjunta que la resistencia y la unidad entre los pueblos es la forma de defender nuestros territorios, recursos, patrimonios y el cumplimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9130

FEMPA se considera parte de la MINGA de los pueblos
 La criminalización, condena y tratamiento de guerra contra las reclamaciones sociales nos llevan a asumir como nuestra la Minga de los Pueblos, convocada por el Movimiento Indígena, teniendo en cuenta que:“ningún sector actuando solo podrá enfrentar la agenda de explotación y sometimiento de quienes desde el régimen la van implementando”. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9129

Estudiantes de agronomía de la FEAC también caminarán con la Minga
Levantamiento indígena, campesino, urbano y popular por la vida, la dignidad, la soberanía y la defensa  de los derechos fundamentales y colectivos de los colombianos.
http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/detalle.asp?cid=7204

La resistencia debe ser Global

Humberto Cholago: ‘Luchamos contra el modelo neoliberal’
A nosotros lo que en realidad nos importa es el cambio del país más allá del gobierno de turno. Hemos escuchado lo que dice el Presidente de nosotros y nos tiene sin cuidado, solo sabemos que estamos luchando contra un modelo neoliberal y a favor del país.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9128

Bolivia: “Vivimos la experiencia de transformación social más radical que tiene el continente”.
 Los excluidos, los campesinos, los obreros, las vendedoras, los sirvientes, los peones, pueden ser ministros, viceministros, cancilleres, congresistas, constituyentes y tener resultados económicos envidiables frente a lo que hicieron los licenciados de Harvard, crecimiento del 6.5 frente a un 3.2 por ciento de promedio de los especialistas de Harvard y de Chicago. Es posible tener superávit fiscal, por primera vez en la historia, frente al recurrente déficit fiscal que había anteriormente.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9136

Frente a la crisis financiera, los movimientos sociales y el conflicto armado
A pesar del éxito de algunas operaciones militares llevadas a cabo por el actual gobierno contra las Farc, familiares y amigos de otros rehenes en manos de esta guerrilla así como una importante parte de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional abogan cada vez más por el fin del conflicto armado y por la vuelta al diálogo como única vía de solución para un intercambio humanitario. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9131

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN
Telefax: 0928 – 290958 – 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web: www.nasaacin.org/index.htm
Santander de Quilichao Cauca -Colombia