Uncategorized

Colombia y Argentina

Escrito por: |

Semana de Solidaridad con el Pueblo Colombiano en Buenos Aires

Foto de la marcha realizada el 6 de marzo en Buenos AiresEntre el 16 y el 23 de Mayo se están desarrollando, en la Ciudad de Buenos Aires, una serie de actividades que abordan desde distintas fases la dura realidad que padece el pueblo colombiano.

Esta realidad está marcada por las prácticas criminales que realiza el Estado Colombiano, encabezado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, conformado como fuerza de desembarco y consolidación de las posiciones estratégicas en la región de empresas multinacionales como la petrolera REPSOL, la carbonífera Drummond o la agroindustrial Monsanto, abriendo un nuevo capítulo en lo que desde hace por lo menos cincuenta años se reconoce como un conflicto social y armado.

Colombia se ha constituido, a partir de los procesos democratizadores que se desarrollan en Sudamérica, como el principal bastión de los mismos intereses que sumieron a nuestra región en el período reconocido como “neoliberalismo”, cuyo principal indicador es el empobrecimiento de los pueblos y la concentración de la riqueza en manos de empresas multinacionales y sus testaferros y aliados en cada país.

La diversidad y riqueza natural que caracteriza a Colombia explica, además de la coyuntura política de la región, el desenfreno de las acciones que lleva adelante el Estado Colombiano, con su brazo paramilitar para azotar al pueblo y el aparato estatal para sostener los sólidos negocios de esas empresas multinacionales.

La situación que se describe aquí sin ahondar en detalles tiene que ver con una realidad que nos toca atravesar a todas las naciones de la región. Algunas con la dignidad de sus pueblos resistiendo y llevando adelante los procesos de liberación, otros con ese mismo pueblo digno resistiendo los embates de estructuras de poder solidificadas por décadas de violencia ejercida desde el Estado. En la Argentina, es de desatacar que la misma lógica política, siniestra, que vuelve al Estado en contra de su propio pueblo, es encarnada por la propuesta política trivial y efectista de Mauricio Macri (reconocido admirador de Álvaro Uribe Vélez) y su socio Francisco de Narváez.

Por estas razones, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, como el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia, la Plataforma Continental de Mujeres, el Polo Democrático Alternativo y el Movimiento por la Paz, la Solidaridad y la Soberanía de los Pueblos, están desarrollando en esta semana diferentes actividades que apuntan a plantear la situación colombiana desde problemáticas puntuales como: la tierra, la mujer, la resistencia, los derechos humanos y los estudiantes.

De las jornadas participan, además, personalidades como la legisladora porteña Diana Maffia, el documentalista colombiano Hollman Morris y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y se desarrollan en la Universidad de La Plata, el Centro Cultural de la Cooperación, la Asociación de Empleados de Farmacia, la Asociación de Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores de la Argentina. (Para más información, www.movimientodevictimas.org)

El intercambio humanitario y la búsqueda de una solución política negociada al conflicto que desangra al pueblo colombiano, son las principales líneas que articulan estas actividades.

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO EN COLOMBIA, Capítulo Argentina

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA, Equipo Argentina