Uncategorized

Comisión de Verificación Extraordinaria en solidaridad con la comunidad del Catatumbo (17-19 de febrero de 2017)

Escrito por: |

Ante los graves hechos sucedidos el 9 de febrero de 2017 en el lugar Km. 40 vía la Gabarra en Tíbu – Norte de Santander, muy cerca de la base militar del Ejército Nacional, en donde la comunidad denunció la presencia de alrededor 15 hombres armados y uniformados quienes se identificaron como integrantes de un grupo paramilitar, hechos ocurridos durante el traslado de guerrilleros y guerrilleras de Farc-Ep hacia la ZVTN ubicada en Caño Indio-Tibú.

 

Las comunidades campesinas denunciaron que a la zona en mención llegaron hombres con vestimenta de camuflados y armados, quienes los amenazaron y dieron la orden de desplazarse porque iban a controlar la zona. La zozobra y el terror sobrecogieron aún más a la comunidad, con las respuestas de negación por parte de autoridades civiles y militares de que en la zona no hay grupos paramilitares.

 

Ante la mirada impávida de autoridades, ante el inminente riesgo contra la vida e integridad física de la comunidad del Catatumbo, ante la situación de alteración y riesgo a los acuerdos suscritos entre Gobierno y Farc-Ep de concentración de guerrilleros y guerrilleras en la ZVTN ubicada en Caño Indio-Tibú como parte de los Acuerdos de Paz, nos solidarizarnos con nuestro traslado a la zona de manera inmediata para la realización de una comisión de verificación, que permita documentar los hechos y que las comunidades campesinas y pueblos indígenas afectadas/os puedan presentar las denuncias ante las autoridades y organismos internacionales competentes, para que en cumplimientos de sus obligaciones y mandatos, éstos promuevan las acciones necesarias para proteger a la población de posibles situaciones de violencia que profundicen la grave situación de derechos humanos y de crisis humanitaria de la región.

 

Hay que recordar que el Catatumbo es una zona en la que durante años se ha gestado la superación del conflicto y en donde sus comunidades reclaman que no se vuelva a repetir el terror vivido por el control paramilitar hace más de una década y que dejó solo en Norte de Santander más de 10.000 personas asesinadas, miles de desaparecidos, cientos de torturados/as y desplazados/as.

 

Es desafortunado que el Gobierno Nacional en su insistencia por negar la criminalidad y presencia paramilitar en los territorios a lo largo y ancho del país, como ya han denunciados varias organizaciones de víctimas y de derechos humanos, y con una postura de ocultamiento, esté permitiendo y reforzando el renacer en el Catatumbo de esta estrategia de terror, que no se ha escondido y por el contrario, se ha anunciado a las Comunidades de El Km. 40, Las Timbas y La Y, en La Gabarra, Tibú, pero además, en las comunidades indígenas del Pueblo Barí Ocbabuda y Suerera, avisando de haber llegado para tomar el control.

 

En nuestra labor como defensoras/es de derechos humanos y de paz, conocimos de los lamentables hechos de violencia, ataques y hostigamientos que afectan a la población civil del corregimiento la Gabarra-municipio de Tibú, y en atención a que estos hechos comportan graves violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, se determinó urgente y necesaria realizar una Comisión de Verificación Extraordinaria.

 

Por lo anterior, las organizaciones sociales, de derechos humanos, de paz, plataformas, movimientos sociales convocantes, hacemos un llamado a participar de esta acción a las autoridades locales, territoriales y nacionales; organismos internacionales; observadores internacionales; agencias de cooperación internacional, embajadas, organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales y regionales; medios de comunicación, iglesias, universidades, para avanzar en los siguientes:

 

 

OBJETIVOS

 

1. Solidarizarnos y acompañar a las comunidades del Catatumbo amenazadas, desplazadas y afectadas con la presencia de paramilitares.

 

2. Generar acciones en terreno que permitan documentar y denunciar las situaciones de violación de derechos humanos que se están suscitando en la región.

 

3. Presentar la situación de riesgo y amenaza contra el desarrollo normal de los acuerdos, concretamente con las Zonas Veredales Transitorias de Normalización Caño Indio en Tibú.

 

4. Generar acciones de monitoreo y acompañamiento permanente y de presencia nacional e internacional, a fin de garantizar que nunca más se repita el terror vivido por el paramilitarismo en el Catatumbo. Solidaridad con el Catatumbo

 

 

DESARROLLO COMISIÓN

 

Día 17 de febrero de 2017

4:00am Salida de Cúcuta hacia la Cooperativa Sapadana vereda Caño Tomás municipio de Teorama, visita a comunidad, presentación de comisión y objetivos, documentación de casos. Boletín No. 1

 

Día 18 de Febrero de 2017 Salida de la Cooperativa Sapadana hacia la 40, 60 y las Timbas en el Corregimiento la Gabarra – Tibú, visita comunidad presentación de comisión y objetivos, documentación de casos. Boletín No. 2

 

Día 19 de Febrero de 2017 Visita Caño Indio – Tibú y regreso a Cúcuta Boletin No. 3 Como resultado de esta acción, se realizará un informe de lo observado y documentado durante la comisión de verificación que se presentará a todas las autoridades, organismos internacionales, organizaciones sociales y de derechos humanos y medios de comunicación.

 

 

INFORMACIÓN LOGÍSTICA Y DE SEGURIDAD

 

– Salida de la ciudad de Cúcuta el día 17 de febrero de 2017 a las 3:30am de la Avenida 0 No. 1-63 Oficina Ascamcat

– Debe enviarse confirmación de persona a participar por organización u espacio con datos de contacto: nombre, teléfono, correo. Esta confirmación a más tardar debe llegar el día 16 de febrero de 2017 al correo paraquehayajusticia@ccalcp.org ó mfigueroa@ccalcp.org

– Favor llevar carpa, colchoneta, plato, cubiertos, vaso, repelente, linternas.

– Llevar cada quien equipos de comunicaciones y portátiles para apoyar jornadas de documentación de casos y de difusión.

– Se deben seguir todas las recomendaciones de seguridad que se socialicen antes y durante la Comisión. Solidaridad con el Catatumbo 4 Agradecemos toda la solidaridad, apoyo y atención que le puedan brindar a esta convocatoria.

 

 

CONVOCAN

 

Comité de Integración Social del Catatumbo – CISCA, Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT, Pueblo Indígena Bari, Mesa de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander, Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez – CCALCP, Corporación Regional Para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS, Asociación Nacional de Ayuda Solidaria – ANDAS Bucaramanga, Centro de Cultura Popular, Comité Permanente Para la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH Santander, Corporación Poder Democracia y Paz – PODERPAZ, Asociación Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – ASORVIMM, Asociación Santandereana de Servidores Públicos – ASTDEMP, Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño – CAHUCOPANA, Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE Capitulo Norte de Santander, Federación Nacional de Paz – FENALPAZ, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos – CCEEU Nodo Nororiental, Marcha Patriótica, Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la PAZ – INDEPAZ, Corporación Proyectar, Central Unitaria de Trabajadores de Colombia– CUT – Subdirectiva Santander, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio – PDP.

 

 

DATOS DE CONTACTO

 

Telefono: (7) 6455528 Celulares: 3202314625 – 3202317159 Correos: paraquehayajusticia@ccalcp.org mfigueroa@ccalcp.org San José de Cúcuta 13 de febrero de 2017

 

Comision de Verificación Situación DDHH en el Catatumbo por presencia paramilitar.pdf