Comunicados

COMUNICADO PÚBLICO: FALTA DE IMPARCIALIDAD EN INVESTIGACIÓN CONTRA ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado expresa su profunda preocupación por la falta de independencia judicial en la investigación preliminar que se ha abierto contra el ex-presidente Alvaro Uribe Vélez por presunta omisión en el asesinato del ex-alcalde de El Roble Eudaldo “Tito” Díaz.

 

La comisión de acusación de la Cámara de Representantes abrió investigación preliminar por presunta omisión en el asesinato del ex-alcalde de El Roble Eudaldo “Tito” Díaz, contra el ex-presidente Alvaro Uribe Vélez. El abogado Adolfo Jesús Hoyos denunció hace cuatro meses al ex-presidente al considerar que Uribe no actuó oportunamente para evitar el asesinato del alcalde del Roble máxime cuando anunció su muerte en un consejo comuna, en Corozal, Sucre. Mediante resolución de reparto 099 de 2010 la acusación fue asignada al Representante a la Cámara por el partido de la U, Hernán Penagos Giraldo

Eudaldo “Tito” Díaz advirtió en un consejo comunitario el 1ero de febrero de 2003 en la ciudad de Sincelejo (Sucre) delante del entonces presidente de la República Alvaro Uribe Vélez que había un plan para asesinarle. A pesar de sus denuncias el 11 de abril de 2003 fue asesinado. Por su asesinato fueron condenados como autores materiales a treinta y siete años y nueve meses de prisión el paramilitar y el que fue jefe de los escoltas de “Tito” Díaz, Edelmiro “Chino” Anaya y Carlos Enrique Verbel Vitola el 16 de febrero del 2010 y como autor intelectual, fue condenado en diciembre de 2009 el ex-gobernador de Sucre, Salvador Arana Sus a 40 años de cárcel.

Actualmente existen más de 200 procesos en contra del ex presidente Uribe Vélez y más de 50 que la Procuraduría y la Fiscalía compulsaron a la Comisión en contra del presidente Juan Manuel Santos, por supuestas irregularidades cuando era ministro de la defensa.

La familia de Eudaldo Díaz en su lucha por la justicia y la verdad ha sido víctima de amenazas y hostigamientos en reiteradas oportunidades. En este momento se teme por un posible montaje judicial en contra del hijo de Eudaldo Díaz e integrante del MOVICE Capitulo Sucre, Juan Davíd Díaz. En la versión libre de Edelmiro “Chino” Anaya en marzo de 2010 este sostuvo que Juan David Díaz había pertenecido a las estructuras paramilitares en la región, por lo que el juez en el caso de “Chino” Anaya pidió a la Seccional de la Fiscalía abrir investigación si este lo consideraba pertinente a Juan David por el delito de concierto para delinquir. Edelmiro “Chino” Anaya reiteró sus falsas acusaciones en agosto de 2010 durante una de sus versiones libres en el marco de la Ley 975. A pesar de varios derechos de petición que se dirigieron a la Fiscalía Nacional de la Nación por parte del MOVICE y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, peticionario de las medidas cautelares del MOVICE Capitulo Sucre, para indagar sobre la existencia de un proceso judicial en contra de Juan David Díaz, hasta la fecha estos no han sido respondidos.

EXIGIMOS:

– Que la Comisión cuenta con las herramientas para desarrollar sus investigaciones de forma oportuna e imparcial.
– Que la acusación contra el ex-presidente Alvaro Uribe Vélez por presunta omisión en el asesinato de Eudaldo Díaz sea reasignado a una persona que no forma parte de la bancada de Alvaro Uribe Vélez.
– Que la Fiscalía General de la Nación informa al MOVICE sobre la existencia de un proceso judicial en contra de Juan David Díaz
– Plenas garantías a la vida y la integridad física y psicológica para la familia de Eudaldo Díaz.


Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
13 de octubre de 2010