Comunicado público: hostigamientos en contra de la Mesa Municipal del Carmen del Bolívar

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre, acompañantes del proceso de la Mesa Municipal de Víctimas del Municipio del Carmen de Bolívar denuncia las siguientes situaciones de riesgo en el cual se encuentran varios de sus miembros.

HECHOS

El día 22 de mayo de 2012 a las 10:30 de la mañana, varios miembros de la Mesa Municipal del Víctimas del Carmen de Bolívar reciben información de una persona, quien pidió reserva de identidad por su seguridad. Esta persona les dijo que hay un listado que maneja la Fiscalía del municipio del Carmen de Bolívar, en la que se expresa la intención de asesinar a un grupo de personas representantes de organizaciones de víctimas y defensores y defensoras de derechos humanos del municipio del Carmen de Bolívar, lista que estaría encabezada por:

GUSTAVO ARRIETA PÉREZ, presidente de la Mesa Municipal de Víctimas del Carmen de Bolívar.
MARIBEL VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, secretaria de la mesa de víctimas del municipio del Carmen del Bolívar.
ROBISON CASTILLA CADAVID, miembro de la Mesa de Víctimas del municipio del Carmen de Bolívar.
RONALD CASTILLA VÁZQUEZ, representante de la Organización de Víctimas de Caño Negro del municipio del Carmen de Bolívar y miembros de la Mesa de Víctimas del mismo municipio.

ANTECEDENTES

El día 23 de marzo de 2012 a la 1:30 de la tarde la organización se encontraba en actividades relacionadas con la diligencia de los formatos de víctimas para el registro como víctimas en el marco de la ley 1448 de 2011 en las oficinas de la red Monte Mariana, ubicada en el barrio 12 del Carmen de Bolívar, donde las víctimas tenemos un espacio de encuentro. La organización se encontraba en horas de almuerzo, en la reunión. Se encontraban las siguientes personas: MARIBEL VÁZQUEZ FERNÁDEZ, MARILUZ VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, GUSTAVO ARRIETA PÉREZ y varios niños. El señor GUSTAVO ARRIETA PÉREZ salió a comprar agua cuando notó la presencia de una camioneta de color gris marca LUV con platón vidrio polarizados. En la camioneta se encontraban tres hombres, uno de ellos fue identificado como JOSÉ MENDEZ conocido con el “alias Joselito”.

El día 20 de mayo de 2012, a las 10.30 de la mañana la tesorera de la Mesa Municipal de Víctimas del Carmen de Bolívar MARYLUZ MONTES se encontraba en su casa, ubicada en el barrio 7 de agosto y su mamá la llamó para decirle que había un muchacho que la buscaba. MARYLUZ observó al hombre: un joven que le había dicho a la mamá de MARILYLUZ, que venía a buscar la ropa de niña prometida. La señora le dijó que estaba equivocado porque ella no vivía en esa casa y que acababa de llegar, el hombre insistió en reclamar la ropa, MARILUZ dijo que no insistiera, que ella no tenía ropa; este hombre vulvió a pasar por la residencia de MARILUZ el día 21 de mayo de 2012.

El día 22 de mayo de 2012, RONALD CASTILLA, representante del comité de víctimas de Caño Negro y miembro de la Mesa Municipal de Víctimas del Carmen de Bolívar y su tío ROBINSON CASTILLA, miembro de la Mesa Municipal de Víctimas del mismo municipio, se encontraban en la parcela de un vecino de suyo en CAÑO NEGRO. Éste les comunicó que el día 7 de mayo de 2012 la señora XENIA HERRERA VÁZQUEZ y su hijo HEIFER PINEDA HERRERA (funcionario del CTI del Carmen de Bolívar con el cargo de investigador grado uno) ingresaron a la parcela llamada la 25 de CAÑO NEGRO y la cual se encuentra en un proceso por pertenecía en la Fiscalía Octava del municipio del Carmen de Bolívar en cabeza del señor RONALD CASILLA y contra la señora, XENIA HERRERA VASZQUES y su hijo HEINER PINEDA HERRERA. Según este vecino, dichas personas le manifestaron que en la parcela habían encontradó una fosa común con unos restos óseos y los cuales fueron presentados ante otro funcionario del CTI de Sincelejo. Anotamos que hasta la fecha al señor RONALD CASTILLA no se le ha notificado nada sobre este caso.

El día 23 de mayo de 2012 el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Sucre, recibió una llamada en horas de la tarde de dos miembros de la Mesa Municipal de Víctimas del Carmen de Bolívar donde nos informaron que en las afueras de la oficina de esta organización se encontraban tres hombres en una camioneta gris en actitud sospechosa observando hacía una de las oficinas. Entre los hombres se encontraba el señor JOSÉ MENDEZ. Se anota que el día 24 de marzo la Mesa Municipal de Víctimas se reunió con el representante a la cámara IVAN CEPEDA CASTRO, con el propósito de recepcionar denuncias sobre los hechos.

El día 19 de abril de 2012 a las 12:40 de la noche el señor GUSTAVO ARRIETA PÉREZ, presidente de la Mesa Municipal de Víctimas, recibió una llamada a su celular del señor BONIFACIO CORRALES quien es el abogado del señor RUBÉN DARIO VELEZ en los procesos jurídicos de las fincas el “LOBO” y PALMITO ubicadas en zona rural del Carmen de Bolívar, en las cuales se han dado situaciones de riego para los campesinos que tienen la posesión del predio. La llamada SalIó de un celular que el defensor de Derechos Humanos GUSTAVO ARRIETA identifica como del señor JOSE MENDEZ. En la llamada le dice “yo estoy construyendo paz, no quiero más violencia, tu estás asesorando a las familias de PALMITO para que no salgan y toda la problemática de tierras que están pasando en el Carmen de Bolívar se los estás dando a IVAN CEPEDA, a mi toda la información me la brinda en la Fiscalía del Carmen de Bolívar, necesito reunirme contigo el jueves para ver qué es o lo que tú buscas con esto”.

A las 3:30 de la tarde del día 19 de abril GUSTAVO ARRIETA Salió con el señor EDGARDO FLOREZ y se encontraron con el señor JOSE MENDEZ el cual se transportaba en un vehículo negro de placas DHL86 C AKT 125. Este sujeto, al ver al señor GUSTAVO, le dijo que el doctor CORRALES necesitaba hablar con él porque él era el que estaba asesorando a los que no querían salir de la tierra y que esa información la había obtenido en la Fiscalía del Carmen de Bolívar.

El día 15 de mayo a las 10:30 de la mañana la secretaria de la Mesa Municipal de Víctimas del Carmen de Bolívar MARIBEL VÁZQUEZ FERNÁDEZ se encontraba pagando el recibo de energía en el centro de este municipio. Al salir del lugar, justo en el parque, observó que a pocos metros se encontraba un vehículo estacionado de placas PTV de Plato, Magdalena, desde el cual un hombre le estaba tomado fotografías con un celular; ella se retiró del lugar y se dirigió a las oficinas donde funciona la Mesa de Víctimas. A la hora de estar en este sitio observó que el mismo vehículo pasa despacio por el frente de la oficina.

El día 16 de mayo en horas de la mañana la secretaria de la Mesa de Víctimas del Carmen de Bolívar se encontraba en las oficinas de esta organización junto con otros miembros de la misma en un reunión con una delegada de la Defensoría Nacional del Pueblo, una delegada del Sistema de Alertas Tempranas de Sucre, un delegado del PNUD, un delegado de ACNUR, cuando ella y otra compañera de la organización observaron que un hombre joven estaba parado frente de la sede tomándoles fotografías. La amiga se levantó de la silla y se dirigió a la puerta de la oficina observando que el hombre salió hacia la esquina de la cuadra y se subió en una moto estacionada y en la cual se encontraba otro hombre. Luego se marcharon del lugar. Los asistentes a la reunión le notificaron a las personas con las que se estaban reuniendo los hechos ocurridos y de los cuales, según los miembros de la organización, se dieron cuenta del hecho.

El día 24 de mayo del 2012 a las 5:30 de la tarde a la residencia de la señora GRACIELA PEREZ, ubicada en el barrio el Prado del municipio del Carmen de Bolívar, llegó un señor de acento paisa, contextura gruesa, de más o menos de 40 años, quien se transportaba en una moto negra y vestía una camisa blanca, pantalón café, gorra negra. Este hombre preguntaba por el defensor de Derechos Humanos y presidente de la Mesa Municipal de Víctimas GUSTAVO ARRIETA PEREZ. En la puerta de la casa se encontraban una menor de edad de 9 años y la otra menor de 11 años. El hombre dijo llamarse RICHARD y preguntó donde vivían “las mellas” refiriéndose a MARILUZ y MARIVBEL VÁZQUEZ (esta última secretaria de la Mesa de Víctimas). Al llegar frente a la casa de ellas, preguntó nuevamente dónde vivían “las mellas por aquí”, la vecina de la casa le preguntó para qué sería y él contestó para una cosa con ella, y ella le dijo al frente. Inmediatamente le preguntó si el señor GUSTAVO ARRIETA PEREZ vivía ahí con ellas, ella respondió que no sabía, pero el señor insistió y le dijo dígale a GUSTAVO que lo vino a buscar RICHAR, el señor se acercó a la casa donde viven MARILUZ y MARIVEL VASQUEZ y le preguntó a la niña de 9 años que se encontraba en la puerta: ¿dónde está GUSTAVO? ¿Aquí vive GUSTAVO? ¿Se encuentra en la casa? La niña respondió: “no, él no vive aquí, el vino ayer, yo creo que está en la estructura (refiriéndose a la sede de la mesa de víctimas del Carmen de Bolívar). Este señor, según la niña de 9 años,  dijo que debe estar en Verdúm, corregimiento del Carmen de Bolívar, comunidad donde vive GUSTAVO ARRIETA. La niña de 11 años al escuchar la conversación salió a la puerta, comentó la menor de once años que ese señor era raro y que estaba bastante sofocado; tenía la cara con cicatrices producidas por el acné. La niña le observó algo en la parte de la espalda como una pistola, esto asustó mucho a la niña y le dijo a la niña de 9 años que entrara a la casa, el hombre antes de retirarse le dijo a la niña “dígale a GUSTAVO que lo vino a buscar RICHAR.”

El día 25 del mes de mayo del 2012 a las 5:45 a.m. un hombre se acercó al sitio donde el señor GUSTAVO ARRIETA descansaba tocando la puerta insistentemente diciendo: “flaco, flaco, flaco, abre tengo que darte algo”. El señor GUSTAVO ARRIETA sintió miedo y no salió a ver quién era.

EXIGENCIAS

Al gobierno nacional: garantías reales a las víctimas y sus proceso organizativos, en la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Que se implementen medidas de protección individual y colectiva de manera oportuna y eficaz a los defensores y defensoras de Derechos Humanos, en particular a los que coordinan la Mesa de Víctimas del Municipio del Carmen de Bolívar y al resto de organizaciones que conforman la mesa.

Que se realicen investigaciones prontas y eficaces a los graves hechos que han denunciado las comunidades campesinas del Carmen de Bolívar y la Mesa Municipal de Víctimas ante las autoridades competentes.

A las autoridades locales, civiles y militares: que brinden la protección efectiva y oportuna con el fin de proteger la vida e integridad física de los defensores y defensoras de Derechos Humanos que conforman la Mesa de Víctimas del municipio del Carmen de Bolívar como es su obligación constitucional.

A la comunidad internacional: su observación y acompañamiento permanente a la mesa de víctimas del municipio del Carmen de Bolívar.

MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO -CAPÍTULO SUCRE-