ActualidadComunicadosPronunciamientos

(Español) COMUNICADO PÚBLICO: RECHAZAMOS EL ATENTADO CONTRA LAS SEDES DEL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO, LA UNIÓN PATRIÓTICA Y EL PARTIDO POLÍTICO FARC

Escrito por: |

(Español)

Foto: JUCO.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice rechaza el atentado con armas de fuego, bombas incendiarias y el panfleto dejado en la sede del Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica con la expresión amenazante de “regresamos” y con los logos de un martillo y una calavera.

En el mismo sentido, expresamos nuestro rotundo rechazo al ataque cometido en contra de las instalaciones del partido FARC, en la cual arrancaron y se llevaron pendones publicitarios de campaña electoral, dejando posteriormente un panfleto de similares características arrojado en la sede del PCC.

Es inadmisible que este tipo de ataques se sigan presentando en nuestro país, cuestión que se ve agravada no solo por encontrarnos en un contexto electoral en donde el respeto por las ideas del contrario debería ser la premisa, sino que, este ataque se produce a 15 días de entrega preliminar del informe ante la JEP por parte del PCC. Además, porque se agrede, en primera instancia, a dos organizaciones políticas que fueron sometidas a un genocidio político auspiciado y llevado a cabo por agentes del Estado, grupos económicos y paramilitares del país; y, en segundo lugar, en contra de una organización política que nace como consecuencia de la suscripción de los Acuerdos de Paz en Colombia.

De esta manera, se hace evidente la falta de garantías que existen para satisfacer el pleno derecho a la participación y a la oposición política, la sistematicidad de estos ataques ya no solo cometidos en contra de nuestras y nuestros líderes sociales y defensores de los derechos humanos, sino en contra de organizaciones políticas del país que le apuestan a la construcción de la paz y el poco interés del Gobierno Nacional por atender a los llamados que desde el movimiento social se han hecho en múltiples ocasiones para la toma de medidas efectivas que conduzcan a acabar con este nuevo genocidio político en nuestro país.

Es necesario resaltar que en la actual contienda electoral son varios los ataques y agresiones a sedes políticas y candidatos a cargos de elección popular, siendo esta campaña una de las más violentas de los últimos dos años.

Consideramos que el ejercicio activo de los derechos humanos y constitucionales no puede ser razón de amenaza y ataque en el seno de una democracia, así esta esté en mora de implementar efectivamente unos acuerdos y medidas para garantizar la efectiva participación política.

Exigimos al Gobierno Nacional en representación del presidente Iván Duque, a tomar medidas que garanticen la efectiva participación política y ciudadana de sectores de la oposición, y a la Fiscalía General de la Nación a tomar las medidas efectivas de investigación que dé con los responsables intelectuales y materiales de estos hechos.

Por último, hacemos el llamado a la comunidad nacional e internacional al aporte de su pronunciamiento y seguimiento a la sistematicidad de violación del derecho legítimo de la participación política y social.

Descarga el comunicado en pdf