ActualidadComunicadosPronunciamientosVerdad y Memoria Histórica

(Español) COMUNICADO PÚBLICO SOBRE LEY 1979 DEL 25 DE JULIO DE 2019

Escrito por: |

(Español) Como Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE, manifestamos nuestra inconformidad y preocupación con lo reglamentado en la LEY 1979, en lo que concierne al Artículo 9°, en el cual se establece que: “El Centro Nacional de Memoria Histórica, creado por el artículo 146 de la Ley 1448 de 2011, dispondrá de un espacio físico en el Museo de la Memoria destinado a exponer al público las historias de vida de los Veteranos de la Fuerza Pública, exaltando particularmente sus acciones valerosas, su sacrificio y contribución al bienestar general”(…).

Esta norma es una afrenta contra el derecho de las víctimas al esclarecimiento de la verdad, la no repetición y al reconocimiento de responsabilidades por parte de agentes estatales, dado que se impone una memoria que desdibuja lo sucedido en el marco del conflicto armado y la violencia sociopolítica y promueve un discurso que niega las narrativas propias de las víctimas.

Consideramos que atribuir un espacio en el Museo de Memoria para resaltar las historias de vida de agentes de la fuerza pública, limita la construcción de relatos complejos que permitan esclarecer lo sucedido en el país, teniendo en cuenta que la finalidad del Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH es recolectar información, contrastar y construir una memoria que permita el conocimiento del conflicto desde y para las víctimas.

Es importante precisar que según el Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH, a agentes del Estado se les atribuyen 9.804 víctimas fatales[1]. Además, en las instancias del SIVJRNR ya se ha reconocido que integrantes de la Fuerza Pública han sido responsables de graves violaciones a los derechos humanos, por lo que no puede desconocerse y exaltar a quienes contribuyeron directamente a la perpetuidad del conflicto.

Con normativas como esta, se hace evidente que el gobierno actual pretende imponer una memoria oficial que legitima y conmemora las labores ejecutadas por la fuerza pública en las que fueron estigmatizadas, asesinadas, torturadas, agredidas sexualmente y desaparecidas miles de personas en nuestro país, obstaculizando el camino que se viene construyendo en la búsqueda del esclarecimiento de la verdad desde las víctimas y promoviendo que la sociedad civil desconozca la complejidad del conflicto armado en Colombia.

Exigimos que en Colombia se construyan relatos de memoria en los que se dignifique a las víctimas. El país debe tener plena conciencia y conocimiento de la responsabilidad del Estado en la violencia sociopolítica y el conflicto armado, reconociéndolo como un actor que ha implementado políticas masivas, sistemáticas y generalizadas, justificadas desde la política de seguridad nacional.

[1] Noticia: 262.197 muertos, dejó el conflicto armado. Publicado 02 agosto de 2018, modificado por última vez en 09 agosto de 2018.  http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/262-197-muertos-dejo-el-conflicto-armado

SOMOS SEMILLA, SOMOS MEMORIA, SOMOS EL SOL QUE RENACE ANTE LA IMPUNIDAD,

SOMOS EL MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO.