Actualidad

Con evasivas por parte del oficial Hector Castro Corredor inicio Audiencia Pública de Juzgamiento en su contra por Masacre de Mondoñedo

Escrito por: |

Ante el Juez Séptimo Especializado de Bogotá, se reanudó este 23 de abril, el proceso en contra del oficial de la Policía Nacional, Héctor Edison Castro Corredor, uno de los responsables de la Masacre de Mondoñedo, ocurrida los días 6 y 7 de septiembre de 1996, en el basurero de Mondoñedo, ubicado en la carretera que conduce del municipio de Mosquera al de Soacha y en la que fueron ejecutados extrajudicialmente 6 jóvenes.

 

La Audiencia Pública se caracterizó por la negativa de Castro Corredor a responder acerca de detalles consignados en las declaraciones que dio el asesinado policía William Nicolás Chitiva –declaraciones hoy parte del expediente- y que según el oficial, “habría testimoniado bajo presión”. Se le notó evasivo y negó tanto los hechos como su responsabilidad en los mismos.

 

Es de recordar que William Nicolás Chitiva González, declaró con lujo de detalles cómo fueron retenidos, torturados, asesinados e incinerados los cuerpos de 6 jóvenes, por los miembros de la unidad Armados Ilegales de la DIJIN, al mando del Capitán Carlos Alberto Niño Flórez y del teniente Héctor Castro Corredor. Posteriormente él y sus dos hijos fueron asesinados.

Por su parte, Dora Lucy Arias, parte civil del proceso y abogada del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, expresó: “Esperamos que el juicio devele a responsabilidad y ratifique lo que las múltiples pruebas del expedientes y que prontamente se tenga una condena de Héctor Castro Corredor”.

La masacre de Mondoñedo sucedió cuando integrantes de la Dijin capturaron de manera ilegal y arbitraria a los jóvenes Vladimir Zambrano Pinzón, Jenner Alfonso Mora, Juan Carlos Palacios Gómez, Arquímedes Moreno Moreno, Federico Quesada y Martín Alfonso Valdivieso para luego torturados, ejecutarlos extrajudicialmente e incinerarlos.

La Corte Suprema de Justicia reabrió el caso, a través de una acción de revisión presentada en su momento por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y en la que se invalidaban las resoluciones del 7 de junio y 6 de septiembre de 2001, en las que la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación y la Fiscalía 22 delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, respectivamente, habían decretado la preclusión de la investigación en contra de este oficial.

Hector Edison Castro Corredor se encuentra hoy en libertad provisional. Según lo informó la Fundación Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza: “la situación fue apelada por la parte civil al considerar que este sujeto es un verdadero peligro para la sociedad, dado que en el trascurso de este largo proceso, se han presentado varias muertes, amenazas, exilios de los sujetos procesales y testigos, así como a los defensores de la parte civil”.

Luego de 15 años de impunidad esta masacre continúa en la impunidad y las acciones dilatorias de la defensa de Hector Edison Castro Corredor, hacen entrever las intenciones para que este crimen no sea esclarecido y los responsables condenados. Las víctimas de esta masacre claman por sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.