Contra la desaparición forzada

CONDENA PÚBLICA a los asesinatos de familia y desaparición en Mesetas, Meta

Escrito por: |

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice capitulo Meta, extiende un saludo solidario a los Familiares, a la Comunidad Indígena, y a la Organización, de los que hacían parte, la señora DIANA MARCELA CALVO ROJAS, su primo ROBINSON y el señor DIEGO FERNEY PILCUE, esposo de Diana Marcela de quien se investiga sus condiciones de libertad e integridad física, un abrazo fraterno a las niñas de cuatro y seis años que se encontraban en el lugar de los dolorosos hechos, ante el asesinato de los miembros de la familia indígena el jueves 25 de octubre en la Vereda Buenavista del municipio de Mesetas Meta.

 

Rechazamos esta acción criminal perpetrada en zona cercana donde se encuentran en proceso de construcción de Espacio Territorial de Capacitación y Reintegración –ETCR Mariana Páez, y donde se concentran Los integrantes del nuevo Partido Político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común –FARC.

 

Condenamos enérgicamente las graves situaciones que se vienen sucediendo en tiempos de la implementación de los acuerdos de Paz: El asesinato del líder comunitario JOSE JAIR CORTES el 17 de octubre en la Vereda Restrepo de Tumaco Nariño, quien Integraba la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera en Tumaco y quien había recibido muchas amenazas; El asesinato de 7 campesinos y 18 heridos denunciados por las JAC de los Ríos Mira, Nulpe y Matage en Tumaco el 5 de octubre y los argumentos de la Fuerza Pública que han justificado los ataques contra la población Civil; El ataque a la Comisión Humanitaria en Tumaco Nariño el 8 de octubre, quienes harían seguimiento a los hechos ocurridos el 5 de octubre en el Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera vereda de Tandil. Las amenazas de muerte recientes del 12 de octubre contra Dirigentes de la Unión Patriótica a nivel nacional y específicamente contra los miembros del Comité Ejecutivo del Partido Unión Patriótica y a quienes se les exige renunciar a sus cargos antes del 20 de octubre y no participar en elecciones.

 

Invitamos a la solidaridad y la movilización por los derechos a la vida e integridad física de los colombianos especialmente las garantías de seguridad a los integrantes del nuevo partido que se aprestan al ejercicio político sin armas.

 

Exigimos a la Fiscalía y sus cuerpos de investigación agilizar y dar pronta respuesta de los responsables de los hechos criminales para que sean castigados y se sometan a los procesos de justicia ordinaria. Esto sucede cuando aún el congreso no ha refrendado todos los acuerdos de Paz y van aumentando los crímenes… más de 150 líderes sociales asesinados entre 2016 y 2017 pertenecientes a organizaciones sociales y Defensores de los DDHH.

 

Exigimos al Estado colombiano que asuma su responsabilidad y se investigue lo antes posible los hechos ya que el Estado es el garante de los Derechos Humanos. Somos semilla, somos Memoria, somos el sol que Renace ante la Impunidad.

 

A los congresistas les Exigimos, legislar y avanzar en la ratificación de los acuerdos pactados en la Habana para que se puedan implementar eficazmente.

 

El desmonte del paramilitarismo es una prioridad para alcanzar la Paz que se hace esquiva ante la barbarie de sus prácticas.

 

Exigimos el cumplimiento de la implementación a los Acuerdos pactados con las FARC el pasado 26 de noviembre en Colombia. Saludamos los diálogos de Quito y le pedimos al Gobierno Nacional que generen las condiciones necesarias para la participación de las organizaciones sociales en las Audiencias en Tocancipá Boyacá.

 

Paz sin Desaparecidos, sin tratamiento policial y militar a las problemáticas sociales, Diálogo y planes concertados para la sustitución de cultivos ilícitos, para cristalizar una Paz sostenible sin Crímenes de Estado.

 

Lea el comunicado en [PDF]

CONDENA MOVICE META OCTUBRE 2017docx.pdf