Uncategorized

Condenan a 44 años de cárcel a reclutador de jóvenes en el marco de los falsos positivos

Escrito por: |

Prensa Comité de Solidaridad – CSPP

Hoy 11 de septiembre el juzgado primero penal especializado de Cundinamarca, condenó a 44 años de cárcel a Alexander Carretero por su responsabilidad y participación  en la desaparición y asesinato de 14 jóvenes habitantes de Soacha que fueron presentados como muertos en combate.

Según el relato de la Fiscalía, Carretero era el encargado de reclutar a los jóvenes de Soacha para trasladarlos hacia el  Norte de Santander en donde posteriormente eran asesinados por tropas del batallón 15 General Santander.

Esta condena de 44 años de cárcel,  se da luego de que la Fiscalía recibiera un derecho de petición por parte del mismo Alexander Carretero, en donde pedía unificar las siete investigaciones en su contra por reclutamiento de estos jóvenes entre los años 2007 y 2008.

Tras esta petición solicitada por parte del acusado,  la fiscal delegada de este caso y el abogado de Carretero acordaron esta pena a cambio de aceptar cargos y  colaborar con la justicia colombiana,  convirtiéndose en testigo de la fiscalía en otras investigaciones de los mal llamados falsos positivos.

Para el cspp esta noticia representa un paso muy importante en términos de verdad y justicia, esa que ha sido tan esquiva para las víctimas de los falsos positivos.

Esperamos que el compromiso que asumió el condenado no  sea solo con las víctimas, sino también  un compromiso con el país, con toda una nación que desea la reconciliación partiendo de la verdad. Asimismo  esperamos que con la colaboración de Carretero se pueda llegar a los máximos responsables de ordenar estos crímenes de lesa humanidad y con ello asegurar las garantías de no repetición.