Continúan bombardeos por parte de tropas del Estado en el Magdalena Medio

Escrito por: |

LA ASOCIACION REGIONAL DE VICTIAMS DE CRIMENES DE ESTADO DEL MAGDALENA MEDIO – ASORVIMM

DENUNCIAMOS ANTE LA OPINION PÚBLICA LOS NUEVOS BOMBARDEOS DE LOS QUE FUERON VICTIMAS LAS COMUNIDADES DE LA VEREDA SANTO DOMINGO CORREGIMIENTO DE CANTAGALLO MEDIO CIMITARRA.

Las denuncias han sido persistentes, se ha venido alertando sobre las constantes violaciones a los derechos humanos con los constantes bombardeos y militarización de la población civil.

El día 22 de febrero del 2012 desde las 2:00 de la mañana aproximadamente, hasta pasadas las 4:00 de la mañana, tropas del Ejército Nacional realizaron un nuevo bombardeo y ametrallamientos desde 2 helicópteros en la vereda Santo Domingo, sector medio Cimitarra corregimiento del municipio de Cantagallo a 50 metros aproximadamente de la vivienda del señor ALFONZO TRIBIÑO donde se encontraban 7 personas entre ellos el fiscal de la junta de acción comunal de la vereda Santo Domingo, una joven de 19 años de edad con 7 meses de embarazo, quien se encuentra delicada de salud y presentó complicaciones del embarazo con síntomas de posible aborto, debido al impacto de las balas y las bombas, además se encontraban en la vivienda una menor de un año de edad y dos personas de la tercera edad.

Eran las dos de la mañana cuando comenzó el bombardeo y ametrallamiento por pate del Ejercito Nacional, desde dos helicópteros lanzaron 4 bombas a 50 metros de la casa del señor ALFONZO TRIBIÑO, sin respetar la vida de los y las campesinas que se encontraban dentro de la vivienda, el techo de la casa fue perforado por las esquirlas de las bombas y una de las esquirlas casi le daña la cara a la niña de un año de edad al caer cerca de donde ésta se encontraba, posteriormente el Ejercito rodeo la casa de la familia de ALFONZO TRIBIÑO, y le dijo a la familia que agradecieran que estaban vivos y que no les bombardearon la casa, porque la próxima vez el objetivo si sería la casa para que no siguieran ayudando a la guerrilla y metiéndolos en la casa, posteriormente procedieron a hacer firmar un documento de buen trato a todas la personas que pasaban por el camino

La comunidad se encuentra muy asustada frente a los constantes bombardeos de los que son víctimas y las nuevas amenazas realizadas por el Ejército Nacional a la familia de ALFONZO TRIBIÑO.

El Ejercito permanece a 50 metros de la vivienda del señor ALFONZO TRIBIÑO

La Asociación campesina del Valle del rio Cimitarra ACVC, las Juntas de acción comunal de la vereda Puerto Matilde y la Junta de acción comunal de la vereda Santo Domingo realizaron una comisión de verificación por el caserío en la que se tomaron imágenes y videos de los daños causados, y lograron constatar la presencia del Ejército a 50 metros de la vivienda.

Peticiones

A los Organismos Internacionales y Nacionales se solidaricen y realicen un acompañamiento a las comunidades del corregimiento de Cantagallo en la vereda Santo Domingo, para que las tropas del Ejército Nacional respeten la vida e integridad de los campesinos y las campesinas de este corregimiento de Cantagallo Medio Cimitarra

EXIGIMOS

1. Respetar la vida y el cese de los bombardeos indiscriminados en las comunidades civiles y retirar sus tropas de forma inmediata de los alrededores de la población civil.

2. Medidas inmediatas para Detener cualquier acción en contra de la vida del señor ALFONZO TRIBIÑO Y DE SU FAMILIA

3. Proteger la vida e integridad de las comunidades en mención, y en general de la población civil ajena al conflicto armado presente en el país.

Responsabilizamos al gobierno de Juan Manuel Santos por cualquier hecho de violación a los derechos integrales de las comunidades del Medio Cimitarra corregimiento de Cantagallo Vereda Santo Domingo.

Por: ASOCIACION REGIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO EN EL MAGDALENA MEDIO- ASORVIMM.