Conclusiones Encuentros

Declaración final Voces del Mundo por la Vida en Colombia (Primer Encuentro MOVICE)

Escrito por: |

El primer Encuentro Voces del Mundo por la Vida en Colombia, celebrado en Bogotá, durante los días 26, 27 y 28 de agosto de 2004, ha sido un espacio de crecimiento en el intercambio de ideas, de testimonios y experiencias de resistencia a la impunidad, de afirmación del derecho a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación Integral, de búsqueda de propuestas a la dramática situación de derechos humanos y de derecho humanitario que viven los colombianos y las colombianas de este tiempo.
El Encuentro de Voces del Mundo por la Vida en Colombia ha sido un lugar de singulares resonancias internacionales, en el que la voz múltiple de los y las demócratas, venidos de distintos sitios del planeta, se hizo escuchar. Ellos expresaron su solidaridad con las luchas que libran los testigos y familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, las organizaciones sociales y populares, los partidos políticos y sectores demócratas que trabajan en defensa de garantías constitucionales y los derechos humanos. Luchas que se dan hoy en condiciones de institucionalización del paramilitarismo, de globalización del mercado excluyente en el Tratado de Libre Comercio, del intervencionismo en las decisiones económicas, políticas, militares de los Estados Unidos.

El Encuentro Voces del Mundo por la Vida en Colombia, dialogó en torno a la más grave crisis humanitaria que atraviesa el país, debido a la implementación de una política engañosamente llamada de seguridad “democrática” a través de la cual se han cualificado los mecanismos de represión y de violación a los derechos humanos y de infracciones al Derecho Humanitario con controles políticos, sociales, jurídicos que aseguran la impunidad y el fortalecimiento de prácticas militaristas que niegan los derechos y las libertades públicas, desconociendo, las Recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones
Unidas y los mecanismos de protección y de justicia del Sistema Interamericano.

En el Encuentro Voces del mundo por la Vida en Colombia, las víctimas de las violaciones de los derechos a la vida, a la libertad, a sus territorios, reclaman al Estado ser escuchadas y respetadas, en sus exigencias y sus propuestas frente al derecho a la memoria, a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.

El Encuentro Voces del mundo por la Vida en Colombia, constató el intervencionismo militar y político a través del Plan Colombia, Plan Patriota, Plan Puebla-Panamá que viola el Derecho a la Soberanía, a la Autodeterminación de los Pueblos de Colombia y de la Región.

Las organizaciones y personalidades presentes, exigen respeto a las formas alternativas de propiedad, de producción, al medio ambiente y a los recursos naturales, en el marco del acatamiento a los convenios internacionales y de la supervivencia de la humanidad.

En el Encuentro Voces del mundo por la Vida en Colombia, se analizaron las causas del conflicto originadas en la exclusión política, económica, social, que en la nueva etapa, pretende consolidar un sistema autoritario, de negación de la libertad de expresión, de asociación, de restricción a la oposición, para asegurar la inversión privada de empresas nacionales y corporaciones transnacionales en la Región.

El Encuentro de Voces del mundo por la Vida en Colombia, expresa la necesidad de construir una salida política y negociada al conflicto social y armado, que consolide un modelo de sociedad auténticamente democrático, con justicia social. La militarización de los conflictos sociales y políticos, acrecienta la miseria, el hambre, la desesperanza, y la inviabilidad de democracia en Colombia y la Región.

El Encuentro de Voces del mundo por la Vida en Colombia expresa su profundo cuestionamiento ético, y político a los mecanismos, que se están implementando, de institucionalización del paramilitarismo, a través de su desmovilización, que pretenden dar un carácter político a estas estructuras de criminales y mercenarios. Dicha “negociación” desconoce la responsabilidad estatal en su creación, en su desarrollo y consolidación; legaliza y legitima las propiedades arrebatadas a campesinos mestizos, indígenas y afrodescendientes cuyos territorios están siendo usados estratégicamente en el tráfico de drogas, en proyectos agroindustriales y de infraestructura de interés para el mercado global. Los procedimientos de la desmovilización pretenden asegurar la impunidad en crímenes de Lesa Humanidad y violaciones de Derechos Humanos.

El Encuentro de Voces del Mundo por la Vida en Colombia, reconoce la importancia de un acuerdo humanitario para lograr la libertad de personas privadas de ella y de los presos políticos, como un punto de partida entre las partes, que posibilite las condiciones de una salida negociada al conflicto social y armado.

El Encuentro de Voces del Mundo por la Vida en Colombia, convoca a la creación de una comisión plurinacional de sectores de la sociedad civil, que interlocute con los gobiernos de Brasil, Venezuela, Cuba, Chile, Argentina; que inste al Estado Colombiano al cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, la protección de la vida y los territorios de las comunidades, contribuya a búsqueda de salida negociada al conflicto armado interno,
y exija el respeto a los derechos a la verdad, justicia y reparación integral como principios, de una verdadera democracia con justicia social.

El Encuentro de Voces del Mundo por la Vida en Colombia, invita a acompañar y respaldar la exigencia, de las familias y organizaciones de las víctimas, de Verdad, de Justicia y de Reparación Integral; llama a la unidad de las organizaciones democráticas, sociales, y de
base hacia la constitución de un gran movimiento de oposición a la política de “Seguridad Democrática” y “Estado Comunitario”.

El Encuentro Voces del Mundo por la Vida en Colombia, invita a los pueblos de América Latina y del Mundo a acompañar las luchas y resistencias del pueblo Colombiano.

Firman:
Por las VOCES DEL MUNDO:
– Avi Chomsky. Profesora Salem State College- USA
– René Vargas Pasos, General Ecuatoriano ®
– Giusto Catania, Diputado del Partido de Izquierda Europeo
– David Raby, Profesor Universidad de Liverpool. Reino Unido
– Carmencita Kargdag Peralta, Consejo Mundial de Iglesias., Filipinas
– Gustavo Codas, miembro del Comité Organizador del FSM y representante de la Central Unica de los Trabajadores del Brasil
– Alexis Ponce, Comité Permanente de Derechos Humanos del Ecuador
– Armando Cuervo, Frente Amplio del Uruguay
– Isaura Navarro, diputada Izquierda Unida Española
– Jim Houdson, delegado de organizaciones de Derechos Humanos e Iglesias del Canadá

POR LAS VOCES DE COLOMBIA
– Asociación de Familiares de Detenidos – Desaparecidos, ASFADDES
– Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, ANDAS
– Fundación Manuel Cepeda Vargas
– Proyecto Justicia y Vida
– Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
– Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”
– Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos.
– SINTRAMINERCOL
– Partido Comunista Colombiano
– Frente Social y Político
– Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU
– Universidad Nacional
– ASONAL Judicial
– Red de Alternativas a la Globalización y la Impunidad
– Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
– Instituto de Pensamiento Liberal
– Comisión de Derechos Humanos del Senado
– Proceso Educativo y Productivo de La Vega- Cauca, ASOCOMUNAL
– Observatorio Social de Empresas Transnacionales, Megaproyectos y Derechos humanos
– Corporación Siempreviva
– Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo, MODEP
– SINTRAUNINCCA
– Unión Sindical Obrera, USO
– Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, SUTEV
– Agencia Prensa Rural
– Movimiento Popular de Mujeres
– Cooperativa Multiactiva – Interétnica Nuevo Horizonte
– Alfredo Molano, Sociólogo Periodista
– Orlando Fals Borda, Sociólogo
– Piedad Córdoba, senadora.
– Clara Inés León, abogada independiente

Siguen más firmas
Dado en Bogotá, D.C. a los 28 días del mes de agosto de 2004