Denuncia: Agresión contra defensor de derechos humanos en Nariño

Escrito por: |

URGENTE
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

HECHOS

1.       Luego de cumplir tareas relacionadas con la profesión de abogado defensor de derechos humanos en la ciudad Mocoa Putumayo, fue interceptado al parecer por delincuentes comunes en la vía que conduce del Municipio de Santiago Putumayo a la ciudad de Pasto el profesional del derecho EDGAR MONTILLA GONZALEZ.

2.       La inmediata reacción del Escolta que protege al Defensor de Derechos Humanos Edgar Montilla, frustró el atraco que sobre dicha persona se intentaba.
Justamente en momentos en que delincuentes comunes se encontraban en el kilómetros 32 que de Pasto conduce al Municipio de Santiago Putumayo, hurtando pertenencias de los pasajeros que se movilizaban en distintos vehículos hicimos presencia en dicho lugar, fue cuando tres individuos  que vestían prendas de uso privativo de las fuerzas militares, con arma en mano procedieron a abril la puerta del conductor, de inmediato el escolta desenfundó su arma de dotación oficial e impactó el cuerpo de uno de los atracadores de nombre EDISON ESTEBAN DE LA CRUZ POTOSI, quedando gravemente herido como consecuencia del proyectil que atravesó su cuerpo y ahora se encuentra en la Unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Departamental de la ciudad de Pasto.

3.       Se deja constancia que a pesar de distintas llamadas realizadas al Comando de Policía, para que protegieran nuestra vida e integridad personal, estos no cumplieron su deber como funcionarios y por lo mismo el delincuente EDISON DE LA CRUZ POTOSI, una vez recupere su salud quedará en libertad inmediata.

4.       Por igual en las instalaciones de la URI de la ciudad de Pasto, el funcionario del CTI., se negó a recepcionar la denuncia y por lo cual hubo necesidad de advertirle que denunciaríamos ante la Procuraduría y solo así fue posible instaurar la querella.

5.       De manera posterior se conoce que eran doce los delincuentes, quienes al escuchar el disparo huyeron, dejando al herido en el lugar de los hechos.

MANIFESTAMOS

Que no abandonaremos nuestra lucha constante por la Defensa de los Derechos Humanos por quienes se han visto afectados con la violencia y no desistiremos en la lucha por una negociación al conflicto.

Por lo tanto,

LLAMAMOS LA ATENCION

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento del Nariño en Cabeza de ANTONIO NAVARRO WOLFG y en particular Comandante del Comando de Policía Nariño y al Coronel WILLIAN ALBERTO MONTEZUMA LOPEZ comandante de la III División del Ejército de Colombia, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas fuerzas irregulares en la zona de operaciones de las unidades Policiales y militares que dirigen.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los ciudadanos que participan en los diferentes procesos en defensa de los derechos humanos que se están viendo afectados por la inoperancia del Estado Colombiano.


AL ESTADO COLOMBIANO, A LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO,  A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

·         El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

·         Se garantice un ESQUEMA FUERTE DE PROTECCION al defensor de derechos humanos quien de manera permanente debe viajar al departamento del Putumayo y otros lugares de difícil acceso.

 

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Nariño

“MOVICENAR”

Departamento de Nariño, Municipio de San Juan de Pasto.

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR:

 

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

RODRIGO RIVERA
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
mdn@cable.net.co

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax.  2221874
ministro@minjusticia.gov.co

VIVIANE MORALES
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32  Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co
reygon@procuraduría.gov.co

NOTA: FAVOR REMITIR AL SIGUIENTE CORREO LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN: movicenar@movimientodevictimas.org infofundepaz@yahoo.com