Denuncia Pública: Amenaza de grupo paramilitar a organizaciones de defensa de ddhh en Nariño

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) denuncia públicamente a la opinión nacional e internacional la situación de amenaza que sufren las organizaciones de defensa de los derechos humanos en el departamento de Nariño por parte del grupo paramilitar autodenominado “Los Rastrojos – Comando Urbano”.

HECHOS:

El 3 de noviembre de 2009 se recibió a diferentes correos institucionales y de miembros de organizaciones de Nariño un correo electrónico enviado por rastrojosnariño@yahoo.com con el asunto “comunicado público de Advertencia”. En el correo se indica que:

 

Luego de un exhaustivo y largo proceso de inteligencia que incluyó seguimientos e infiltraciones, entre otras actividades, de varias organizaciones de Nariño que supuestamente defienden los derechos humanos, los Comandos Urbanos de Los Rastrojos han llegado a las siguientes conclusiones:

1. Conminar a todas estas organizaciones a dejar de lado el discurso subversivo arcaico en favor de los derechos e ideologías de los narcoterroristas de las FARC y ELN y todos sus cómplices del pasado y del presente, de lo contrario iremos más allá de las amenazas.

2. Declarar objetivo militar a organizaciones como: CREAR, ARCOIRIS, COMITÉ DEPARTAMENTAL DE DERECHOS HUMANOS, FUNDEPAZ, MOVICE, PNUD, ESCUELA DE LOS PASTOS, PASTORAL DE TUMACO, UNIPA y CAMAWARI.

3. Suspender de inmediato la campaña de lavado de cerebro en que están comprometidas estas organizaciones por toda la geografía de Nariño, corrompiendo mentes con sus ideologías que alteran el orden público conseguido después de una larga lucha. No nos hacemos responsables por lo que les pueda pasar a los líderes de estas organizaciones si sabemos que están en nuestros territorios.”

 

CONTEXTO:

Ponemos esta amenaza en el contexto de la declaración de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos tras su visita en Colombia en septiembre de 2009, me preocupa profundamente el fenómeno tan extendido de las amenazas provenientes de autores desconocidos contra defensores de derechos humanos y sus familiares, que con frecuencia se materializan a través del envío de panfletos, sufragios, correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto. Estas amenazas generan un clima de miedo dentro de la comunidad de defensores de derechos humanos. Es necesario que la policía se tome estas amenazas en serio adelantando sistemáticamente investigaciones y haciendo que los autores comparezcan ante la justicia.”

 

También recordemos las declaraciones de Asesor de Paz de la gobernación de Nariño, Xavier Hernandez, el 17 de agosto de 2009 sobre las 40 personas muertas por la violencia paramiliar en Nariño “la cordillera noroccidental de Nariño se ha convertido en una zona de gran importancia para el tráfico de armas y drogas, lo que ha genereado luchas entre diferentes grupos armados, entre los que se cuentan a Los Rastrojos y las águilas Negras, por el control del área”.

 

PETICIONES:

– Responsabilizamos al Gobierno Nacional de la protección a la vida, integridad física y psicológica de los integrantes del MOVICE y de las personas miembros de las organizaciones que son mencionadas dentro del comunicado.

– Que se investiguen, juzguen y sancionen a los responsables de estos hechos por parte de la Fiscalía y los organismos de control.

 

– Solicitamos a los organismos de control del Estado que se active el sistema de alertas tempranas ya que estos hechos constituyen un inminente riesgo para la integridad y seguridad de los líderes del movimiento social.

– Exigimos al gobierno departamental de Nariño a que reconozca la grave situación de violaciones de derechos humanos que se está viviendo en Nariño.

 

– Llamamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la ONU, al Cuerpo Diplomático y en general a la Comunidad Internacional a hacer un seguimiento a estos hechos y exigir al gobierno colombiano el respeto y la protección de los y las defensores de derechos humanos, los integrantes del MOVICE y los y las jóvenes en las localidades de Bogotá.

– Solicitamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, medios de comunicación alternativos, organizaciones sociales y populares, organizaciones indígenas, organizaciones sindicales y estudiantiles, difundir esta información y brindar su solidaridad a través de su pronunciamiento público.


MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO

5 de noviembre de 2009