Denuncia Pública: Hostigamientos a familiares de jóvenes ejecutados extrajudicialmente en Soacha

Escrito por: |

Las madres de los jóvenes ejecutados extrajudicialmente en Soacha y el Capítulo de Bogotá-Cundimarca del MOVICE denuncia ante la comunidad nacional e internacional las amenazas y hostigamientos de que han sido víctimas y que se han acentuado en los últimos días. Hechos:

LUZ MARINA BERNAL PORRAS

 

  1. El joven Jhon Smith, hijo mayor de la señora Luz Marina Bernal encontró el pasado 20 de octubre en horas de la noche, en el antejardín del lugar donde reside con sus familiares, un papel con el siguiente mensaje “Por lo que vemos no ha entendido el mensaje atengase a las consecuencias esto es un recorderis el pajarito buelbe al nido solo nolo olvide se le arbirtio” (sic)

  2. Este mismo joven recibió el pasado 10 de octubre un mensaje de texto en su teléfono celular aproximadamente a las 8:26 p.m., que decía literalmente “A tu nena ya sele arbitio con nuestrabicita esperamos que seballa en el tiempo que le pusimos ocino que se atenga alas consecuencias las tima por que son dos y espara que la prosimatodos ustedesaprendan aque darcen callados ya sabe después no diga que se arbitio”(sic)

  3. Esa misma fecha, aproximadamente a las 11:30 p.m., luego que Jhon Smith guardara su vehículo, ya que trabaja como transportador intermunicipal, y en momentos en que salía de un restaurante cercano a su hogar de residencia, fue interceptado por dos hombres con chalecos sin número, que se desplazaban en una moto Pulsar de color verde, sin placas, uno de los cuales al verlo le preguntó “Usted es el del tiro?. A lo que el joven respondió que estaba equivocado.

  4. Al llegar a su hogar de residencia, Jhon Smith encontró en el antejardín de la misma un papel blanco, el cual tenía por detrás un mensaje que decía: “ Nosotros no jugamos es una advertencia, no lo olvide

  5. Al entrar a su casa y revisar por la ventana, se dio cuenta que pasó por el frente la moto con los dos hombres, que lo había abordado minutos antes, uno de los cuales escucho que decía “Eso va tocar darles plomo a todos esos H.P…”

  6. Los hombres se alejaron en la moto que no tenia placas identificables

  7. Fair Leonardo Porras, hijo de la señora Luz Marina Bernal, fue ejecutado extrajudicialmente el pasado 12 de enero de 2008.

 

 

CARMENZA GOMEZ ROMERO

 

  1. La señora Carnebza Gómez Romero, cuyo hijo Víctor Fernando Gómez juera ejecutado extrajudicialmente el 25 de agosto de 2008 denuncia además el asesinato de su otro hijo Jhon Nilson Gómez, el pasado 4 de febrero, luego de recibir varios impactos de bala.
  2. Este joven se había salvado milagrosamente de un primer atentado ocurrido en el municipio de Fusagasuga, entre el 11 y el 18 de octubre de 2008, cuando fue empujado desde un puente de aproximadamente 20 metros de altura ubicado a las afueras de dicho municipio.

  3. Jhon Nilsón había llegado a ese lugar, luego de ponerse en contacto con dos agentes de la policía municipal de Soacha, quienes lo convencieron de trasladarse a esa ciudad con el fin de avanzar en sus investigaciones sobre los asesinos de su hermano.

  4. Después de este atentado el joven continuo siendo amenazado por medio telefónico.

  5. Doña Carmenza recuerda como su hijo el día 22 de noviembre del 2008 recibió una llamada intimidante, en la que le decían: “No sirve la experiencia, no basta con lo de su hermano, deje de investigar…”.

  6. Esta llamada fue acompañada de otras iguales o peores de intimidantes hacia distintos miembros de la familia.

  7. Pero las amenazas no pararon ahí, con el asesinato de sus hijos.

  8. El 24 de febrero pasado doña Carmenza recibió varias llamadas de supuestos agentes de la SIJIN, en la que le exigían dar información personal sobre su lugar de vivienda y teléfono de la misma, la cual ella se negó a dar.

  9. No obstante, una de sus hijas quien también recibió las llamadas ese día, sí la suministró.

  10. El 4 de marzo de 2009, la señora Carmenza recibió nuevamente una llamada en la que le dijeron “Usted es la que sale en la televisión necesita compañía  si la necesita se la damos gratis” . Esta llamada también fue hecha por unos supuestos agentes de la SIJIN, tal y como se identificaron.

  11. Ese mismo día la hija de doña Carmenza, Luz Nidia Torres Gómez recibió una llamada en la que le dijeron “Con que ha puesto denuncias que es lo que quiere triple hijueputa, acabar como su hermano…”

 

MARÍA UBILERMA SANABRIA LOPEZ

 

  1. El pasado 7 de marzo, aproximadamente a las 10:45 a.m. dos hombres que se desplazaban en una moto y que nunca se quitaron los cascos protectores, interceptaron cerca de su lugar de residencia, a la señora María Ubilerma Sanabria López quien se dirigía a recoger a su nieta del colegio. Ella es la madre de Jaime Steven Valencia Sanabria, ejecutado extrajudicialmente el pasado 8 de febrero de 2008.

  2. El parrillero de la moto, luego de bajarse de la misma, sometió a la señora María Ubilerma Sanabria López, agarrándola del cabello y tirándola contra la pared, mientras le decía en tono desafiante “vieja hijueputa usted cree que esta jugando con las tetas de su madre. Nosotros no estamos jugando siga abriendo esa jeta y vera que va a terminar como su hijo, nosotros no jugamos vieja hijueputa”…, luego de lo cual los dos hombres emprendieron la huida.

  3. La señora María Ubilerma Sanabria López, relata que continuamente recibe llamadas extrañas, tanto en su casa, como en su celular, a veces a altas horas de la noche. En dichas llamadas cuando no es insultada y hostigada, entonces simplemente llaman y cuelgan.

  4. La primera que recibió fue a los 8 días de haber enterrado a su hijo, en noviembre de 2008. En ella, una voz de hombre que la insultó le dijo al colgar que se quedara callada.

  5. En otra, que recibió en su lugar de residencia, una voz le preguntó sobre lo que en ese momento estaba haciendo, a lo que ella contestó “nada” y la voz de hombre le dijo entonces “Así la queremos: calladita”

  6. Así mismo el pasado 22 de junio recibió en su teléfono celular un mensaje de texto que decía: “Mamita, te quiero mucho, que dios te bendiga, atentamente cadáver ya”

  7. Doña María Sanabria igualmente denuncia las amenazas de que han sido víctimas dos de sus hijas, a quienes las han abordado sujetos diciéndoles que se queden calladas y que no den más pantalla.

 

 

BLANCA NUBIA MONROY

 

  1. El pasado 25 de julio, aproximadamente a las 9:30 p.m., dos hombres que se desplazaban en una moto de alto cilindraje y que vestían prendas militares, abordaron a los dos hijos – una menor de 15 años y un joven de 17 años – de la señora Blanca Nubia Monroy, cuyo hijo, Julián Oviedo Monroy, fue asesinado extrajudicialmente el pasado día, 3 de marzo de 2008.

  2. La supuesta requisa fue acompañada de empujones, y de preguntas agresivas en las que les solicitaban a los muchachos dijeran dónde vivían y qué hacían a esa hora en la calle

  3. Lo extraño de la situación, es que esta supuesta requisa ilegal se realiza sólo a estos jóvenes, a pesar que en ese lugar, se encontraban otros más reunidos.

 

 

EDILMA VARGAS ROJAS

 

  1. La señora Edilma Vargas, madre de Julio Cesar Mesa Vargas, ejecutado extrajudicialmente el 27 de enero de 2008, tuvo que dejar su lugar de residencia ubicado en el municipio de Soacha, barrio San Nicolás, toda vez que ella fue una de las dos madres que al enterarse por rumores que el señor Pedro Antonio Gámez Díaz era uno de los reclutadores de sus hijos, antes de darse a conocer la verdad de los hechos, y que vivía cerca a su hogar, acudió a la casa de éste, con el fin de indagarle por el paradero de su hijo.

  2. El reclutador como se confirmó posteriormente, le negó su participación en la desaparición de su hijo.

  3. Posteriormente doña Edilma Vargas fue una segunda vez, con el mismo fin. No obstante en esta oportunidad la persona que la atendió no quiso identificarse y le dijo, que era mejor que dejara eso así.

  4. Es de recordar que efectivamente Pedro Antonio Gámez se encuentra detenido.

 

 

FLOR HILDA HERNÁNDEZ

 

  1. Según denuncia la señora Flor Hilda Hernández, madre del joven Elkin Gustavo Verano Hernández, ejecutado extrajudicialmente el pasado 15 de enero de 2008, le fue hurtado el celular el pasado 15 de agosto y el 20 de septiembre, la agenda personal.

  2. En ambos elementos tenía guardado y anotado, los nombres, los contactos telefónicos y las direcciones de todas las personas e instituciones que han acompañado el proceso de denuncia del crimen de su hijo, ya que estos robos, ella considera, no son producto de la casualidad.

  3. Igualmente denuncia que en días pasados, en el transporte en el que se movilizaba hacia su lugar de trabajo, tuvo que enfrentar los insultos de dos personas, hombre y mujer, que haciendo referencia a los jóvenes de Soacha decían que eran “bazuqueros, marihuaneros, que bien se lo tenían merecido”

  4. Ella ofendida por lo que escuchaba se defendió increpándoles que no tenían porque decir eso, ya que ni siquiera habían conocido a los jóvenes, a lo que le respondieron que ellos si sabían, y que conocían perfectamente quién era ella.

  5. Doña Elvira asustada y con rabia opta por bajarse del medio en que se transportaba.

  6. Posteriormente y mientras se encontraba esperando otro vehículo, es abordada por una carroza fúnebre. El acompañante del conductor insistentemente le dice que ingrese al interior de la misma.

  7. Al no hacerle caso y obviar su orden aborda inmediatamente otro transporte público, el cual es seguido por varias cuadras por la carroza fúnebre.

 

Desde el mismo momento en que empezaron hacer las denuncias sobre la desaparición y posterior asesinato de sus hijos, las madres de Soacha como se les conoce, han recibido llamadas amenazantes, han sido víctima de hostigamientos, detectado seguimientos, que con el paso del tiempo, como ahora, se han intensificado, sobre todo porque en la actualidad se están adelantando los juicios contra los militares implicados en dichas ejecuciones.

 

Sin embargo, muchas de ellas no quieren dar a conocer públicamente los hechos, debido al miedo que les da denunciarlos, los mismos hechos que guardan relevancia directa con actividades específicas en las cuales, las madres han dado declaraciones ante los medios masivos de comunicación o han visibilizado su situación ante el Estado Colombiano.

 

No obstante no cesan en su búsqueda de verdad, justicia y reparación integral. Por esto han decidido ampliar sus denuncias y enviar una comunicación especial al Relator Especial de Naciones Unidas, Profesor Philip Alston, quien visitó el país en el mes de junio, con el fin de darle a conocer los nuevos hechos y solicitarle interceda ante el Estado colombiano para que éste garantice la seguridad física y psicológica de ellas, sus familiares y allegados que se han visto afectados por estas amenazas.

 

Hay que recordar que el Relator en su informe preliminar, fue enfático en decir que el caso de Soacha, era sólo la punta del Iceberg de todas las ejecuciones extrajudiciales que se estaban conociendo en el país.

 

Este es pues un llamado a la sociedad colombiana, a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a los periodistas, para que no las dejen solas en su lucha, para que monitoreen los juicios que les siguen a los militares implicados, porque están seguras además, que ellas no son las únicas víctimas de amenazas en casos de ejecuciones extrajudiciales en el país.

 

Octubre 28 de 2009

Bogotá, Colombia