ActualidadCapítulosPronunciamientos

(Español) DENUNCIA PÚBLICA: ACCIONES DE HOSTIGAMIENTO Y SEGUIMIENTO CONTRA LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL CPDH-SECCIONAL CALDAS

Escrito por: |

(Español)

09  de julio  del 2019

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Caldas y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos seccional Caldas, denunciamos  y rechazamos los hostigamientos y seguimientos  de los que ha sido objeto NORA MILENA CONTENTO CASTAÑO, secretaria ejecutiva del CPDH Caldas e integrante del capítulo, quien en situaciones previas ha sido víctima de seguimientos y amenazas. Frente a los hechos recientes, denunciamos la falta de respuesta  y solicitamos la activación de medidas por parte de la policía para el acompañamiento de la compañera.

HECHOS

El pasado viernes 05 de julio de 2019, siendo las nueve de la noche cuando la señora Nora se dirigía hacia su casa, se percató de la presencia de un sujeto de género masculino de color trigueño, pelo corto lacio, de media barba, edad promedio 40 años, vestido de pantalón jean desgastados, camisa blanca, chaqueta negra y tenis, quien se encontraba en la mitad de la cuadra que conduce hacia su vivienda, por lo cual la compañera decide ingresar a un establecimiento comercial esperando  que el sujeto se desplazara.

En este espacio transcurrió una hora de tiempo, hasta que la compañera decidió salir del establecimiento para retomar la ruta hacia su vivienda, el sujeto permaneció observándola, la señora Nora decidió solicitar ayuda a algunas de las personas para que la acompañaran hacia su domicilio, cuando pasó al frente del sujeto, este manifestó “Apenas va empezar la fiesta”, fijando su  mirada hasta que esta  ingreso  a su vivienda. En el interior de la vivienda fue notificada por sus familiares que el sujeto estaba haciendo presencia desde hacía una hora, subiendo y bajando de manera recurrente durante este lapso la cuadra cercana a la residencia.

A eso de las 11:00 pm el sujeto tocó dos veces la puerta y se ubicó en frente, permaneciendo en el lugar una hora más, posteriormente se retiró. Desde su llegada a la residencia, la señora Nora realizó diversas llamadas a la Policía Nacional  para comunicarse con los encargados de llevar a cabo las rondas de seguridad y activar las rutas de protección, sin recibir ningún tipo de respuestas. La atención por parte de las autoridades frente al caso solo fue efectiva hasta el sábado 6 de julio a las 11 am, cuando dos agentes motorizados del CAI del Barrio El Nevado llegaron hasta su vivienda y requirieron su  presencia, para este momento la compañera se encontraba realizando otras diligencias de tipo personal, por lo cual los agentes se comprometieron regresar más tarde, pero nunca lo hicieron.

EXIGIMOS

Al Estado Colombiano que garantice la vida, debida protección a la integridad y el libre desarrollo del ejercicio de la defensa de los derechos humanos promovida desde líderes y organizaciones sociales.

A la Fiscalía General de la Nación, dar trámite a la presente denuncia y realizar la  investigación eficaz que dé con los autores de estos hechos, con el fin de evitar la repetición de eventos de seguridad, y garantizar el ejercicio de las actividades organizativas coordinadas desde el CPDH.

A la Policía Nacional y a la Unidad Nacional de Protección UNP para la materialización  de acciones de protección y la activación de rutas eficaces ante la presentación de este tipo hechos, que como se observa no fueron atendidos con la prioridad requerida y bajo los protocolos establecidos para los sujetos en riesgo.

Exigimos la protección de quienes exigen nuestros derechos.

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Seccional Caldas.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Caldas.

Descarga la denuncia en PDF