ActualidadCapítulosPronunciamientosTolima

(Español) DENUNCIA PÚBLICA: AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTOS CONTRA DEFENSORES/AS DE DDHH EN EL TOLIMA, INCLUIDAS LIDERESAS DEL MOVICE

Escrito por: |

(Español)

DENUNCIA PÚBLICA

Como Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado-Movice, plataforma de más de 200 organizaciones de víctimas y de derechos humanos fundada en 2005 producto de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado Colombiano, las fuerzas militares y sus grupos paramilitares, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional la continuidad de las agresiones a distintos miembros del Movice en el marco del Paro Nacional y la amenaza contra nuestras lideresas ISABEL CRISTINA PARDO y FLOR MUNERA, referentes regionales del Movice en el Departamento del Tolima y destacadas defensoras de derechos humanos, por parte del grupo paramilitar Águilas Negras.

Dicha amenaza es antecedida por seguimientos y hostigamientos que nuestra lideresa viene sufriendo en el marco de su actividad decidida por la defensa de los derechos humanos de las y los jóvenes en el marco del Paro Nacional, y es el resultado de la política de estigmatización social a la protesta social que ha realizado el Gobierno de Iván Duque y los partidos de Gobierno, así como también los medios masivos de comunicación.

ANTECEDENTES

  1. En el marco del Paro Nacional el Movice ha registrado 14 hechos de agresiones a nuestros integrantes, defensoras y defensores, quienes han acompañado las movilizaciones ejerciendo su derecho ciudadano o garantizando el respeto de los derechos humanos por parte del Estado, como parte de la Campaña Defender la Libertad y otras iniciativas regionales. En esos hechos de agresión han resultado afectadas 29 personas que hacen parte del Movice y sus distintos capítulos u organizaciones[1].
  2. El 6 de mayo de 2021, entre 2:30 y 3:00 de la tarde, la Secretaría Técnica del Movice Capítulo Tolima, Integrante del Congreso de los Pueblos y del Movimiento Nacional Carcelario, ISABEL CRISTINA PARDO, se percata de seguimientos por parte de una motocicleta Pulsar de Color Negro y Gris conducida por un hombre sin identificar con corte militar. El seguimiento duró aproximadamente cinco cuadras, mientras CRISTINA se dirigía a pie desde la sede de ANTHOC hacia la Universidad del Tolima con el objetivo de adelantar una reunión de organizaciones sociales sobre el Paro Nacional, en el centro de la ciudad de Ibagué.
  3. El 7 de mayo de 2021, entre las 12:00 y 12:30 de la tarde, la Secretaría Técnica del MOVICE Capítulo Tolima, Integrante del Congreso de los Pueblos y del Movimiento Nacional Carcelario, ISABEL CRISTINA PARDO, y el estudiante JUAN HERNANDEZ son víctimas de seguimientos por parte de hombres desconocidos que se movilizan en una moto. CRISTINA se percata de seguimiento por parte de motocicleta Pulsar Blanca conducida por dos sujetos sin identificar. El seguimiento se presentó mientras CRISTINA y el estudiante JUAN HERNANDEZ que la acompañaba se dirigían caminando de la Universidad del Tolima a la casa de una familiar suya, en el centro de la ciudad de Ibagué. Una vez se despiden y CRISTINA ingresa donde su familiar, el estudiante JUAN es abordado en la esquina por hombres en moto, quienes lo acorralan y sacan armas. El joven logra soltarse y huye del lugar corriendo.

HECHOS

  1. El día miércoles 20 de julio, a las 08:31 de la noche, llega un mensaje amenazante al teléfono personal de ISABEL CRISTINA PARDO, del número desconocido 3186122883. En el mensaje le envían una imagen de un comunicado de las Águilas Negras que va acompañada del mensaje “están advertidos escorias izquierdistas”. En dicha amenaza se mencionan explícitamente a 10 personas, la mayoría líderes sociales, y organizaciones indígenas, de derechos humanos, sindicatos y la primera línea.
  2. La amenaza, firmada por el grupo paramilitar Águilas Negras, informa: “Desde hoy 20 de julio de 2021 y en campañas a congreso y presidencia y hasta acabar con los incendiarios y el desorden, se ha tomado la determinación de declarar objetivo militar y aniquilar a las siguientes escorias que auspician la rebelión (…) los tales defensores de derechos humanos Luis duarte, marilus biscue, flor munera, Isabel pardo, carlos gualteros, eduin enao, entre otros”.
  3. Estas amenazas se enmarcan en una serie de seguimientos y hostigamientos previos que denotan una sistematicidad en la persecución de nuestras lideresas ISABEL CRISTINA PARDO y FLOR MUNERA y demás líderes sociales mencionados, así como de organizaciones sociales y populares que han participado en el marco de las jornadas del paro nacional en el Departamento del Tolima.

Ante esta situación, como Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –Movice, exigimos:

  1. A la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del Fiscal Francisco Barbosa, que adelante de manera rápida y efectiva investigaciones que permitan dar con los responsables de las amenazas y otros hechos de violencia, así como información clave que permita desarticular dichos grupos paramilitares.
  2. Al Gobierno Nacional, en cabeza de Iván Duque y el ministro de defensa Diego Molano: a) que se abstengan de criminalizar la protesta social y la labor que realizamos los líderes y lideresas sociales y de víctimas, pues sus mensajes de odio y estigmatización promueven y legitiman socialmente el actuar de los grupos paramilitares; b) tal como prometió el 23 de agosto de 2018 y como es su deber frente al genocidio que se está presentando, que cumpla y avance de manera urgente en la construcción de una Política pública para la protección para líderes y lideresas sociales, escuchando a los procesos sociales, a las organizaciones de DDHH y a las comunidades y territorios más golpeados.
  3. A la Unidad Nacional de Protección, para que cumpla con su deber de brindar garantías reales y realizar evaluaciones de riesgo urgentes y rigurosas que mitiguen el riesgo que viven a diario nuestros líderes, lideresas y los procesos sociales que acompañan.
  4. Así mismo, Exhortamos a la opinión pública, a las organizaciones sociales, al movimiento de Derechos Humanos y a la comunidad internacional a rodearnos ante la situación de criminalización, persecución y amenazas que se viene presentando y a construir una agenda de presión y articulación que nos permita plantear en la agenda nacional la necesidad de avanzar en la creación de un nuevo modelo de protección desde una perspectiva colectiva, participativa y desde el enfoque de seguridad humana, así como al posicionamiento de estrategias integrales que ofrezcan garantías de seguridad y protección a los movimientos sociales y sus liderazgos.
  5. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a la CIDH y al Sistema Interamericano de Derechos humanos para que verifique y realice seguimiento a la grave situación de derechos humanos que se presenta en Colombia por causa de la acción y omisión del Estado Colombiano, en Cabeza de Iván Duque.

 

[1]  Informe de Agresiones a Integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y sus Organizaciones en el marco del Paro Nacional, presentado a la CIDH.