Verdad y Memoria Histórica

Denuncia Pública: Galería de la Memoria, agredida, silenciada y amenazada el 9 de abril en Villavicencio, Meta

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, denuncia y lamenta los hechos acaecidos en la ciudad de Villavicencio, Meta, el pasado 9 de abril, Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, según lo contempla la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y en el que se censuró, acalló, agredió y amenazó la memoria de las víctimas de crímenes de Estado, saboteando la Galería de la Memoria.

Hechos

El 8 de abril en horas de la tarde, integrantes del capítulo Meta del MOVICE, llegaron al Coliseo Álvaro Mesa en Villavicencio, en donde ser realizaría el  acto del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas al día siguiente. El Capítulo quiso colgar la galería de la memoria, con las imágenes y las historias de las víctimas de crímenes de Estado del Meta, para que se viera durante dicho acto. Sin embargo, un capitán de la Policía les manifestó que tenía instrucciones de no dejar que colocaran la galería y no los dejó entrar.

Esa noche, el capítulo fue informado que se iba a permitir la entrada de la galería de la memoria. Pero al día siguiente, cuando llegaron a las siete de la mañana con los pendones de la galería, agentes de la policía leyeron cada pendón antes de permitir que entrara al Coliseo. Igualmente, no permitieron el ingreso de marcadores ni de carteleras, manifestando que se quería “evitar mensajes que desacreditaran el gobierno o al Presidente”.

De la misma manera, un grupo de víctimas que había llegado desde el municipio de Lejanías, Meta, con los pendones de su galería de la memoria no pudieron ingresar con los pendones. En este caso, los agentes de la policía insistieron que no se permitían pendones de ningún tipo, y los dejaron a la deriva con las imágenes de sus seres queridos, víctimas del municipio de Lejanías, bajo la lluvia, mientras se desarrollaba el evento.

Mientras se preparaban las galerías de la memoria en el Coliseo, dos hombres jóvenes se acercaron a una integrante del capítulo Meta del MOVICE y le preguntaron reiteradamente dónde tenía los pendones sobre las ejecuciones extrajudiciales. En ese momento, el público en general no había llegado, y las únicas personas presentes eran funcionarios o integrantes de la fuerza pública. Al mismo tiempo, agentes de la policía prohibieron a una integrante de la Corporación Reiniciar colgar un pendón con el texto “murió una esperanza que había en Colombia” y fotos de algunas de las más de cinco mil víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica. Los policías argumentaron que no se podía colgar el pendón porque era “político”, y le dijeron a la integrante de la Corporación Reiniciar que si no quitaba el pendón, tenía que salir del Coliseo. Frente a esta intimidación, no tuvo otra alternativa que bajar el pendón.

A las 10 de la mañana, una víctima de ejecución extrajudicial recibió una llamada mientras repasaba su ponencia para el acto dentro del Coliseo. Un hombre le dijo “Tenga cuidado con lo que va a decir, porque usted sabe con quiénes se está metiendo”, y en seguida colgó. Naturalmente, la víctima se cohibió en el momento de su intervención al público, y no manifestó todo lo que iba a expresar sobre su caso.

Conclusiones

Condenamos la censura abierta, el silenciamiento, agresión y amenaza por parte de agentes de la Policía Nacional, a la memoria de las víctimas de crímenes de Estado, siendo estos hechos una denigración, socavamiento y atentando contra la dignidad de las víctimas.

Lamentamos que mientras, por una parte, la Mesa de Unidad Nacional difunde la imagen relativa a que estamos en el momento de las víctimas, por otra, controla, institucionaliza y administra, por medio de la fuerza pública, la memoria de las víctimas, lo que no hace más que ratificar nuestra postura crítica frente a la ley de víctimas y restitución de tierras.

Le exigimos al gobierno nacional una respuesta oportuna frente a estos hechos, que a todas luces van en contra de  la memoria de las víctimas de crímenes estatales,  y la criminalización de la que esta última está siendo objeto.

Estos hechos comprueban que no estamos en un momento transicional y que el conflicto político, social y armado de nuestro país, se libra también en el mundo de las imágenes, los símbolos y los relatos, siempre en detrimento de las víctimas y favoreciendo la memoria esgrimida desde la oficialidad.

Exigencias

1)    A la Procuraduría General de la Nación: que adelante investigaciones contra los integrantes de la fuerza pública responsables por violar el derecho a la libre expresión de las víctimas en el marco del acto del 9 de abril en Villavicencio.
2)    A la Fiscalía General de la Nación: que actúe de manera eficaz en las investigaciones de cualquier hostigamiento y agresión, de parte de integrantes de la fuerza pública o particulares, contra víctimas que participaron en el acto del 9 de abril en Villavicencio.
3)    Al Ministerio del Interior: que garantice la seguridad de todas las víctimas que participaron en el acto del 9 de abril en Villavicencio.
4)    Al Gobierno nacional: que implemente una política pública de protección a las víctimas que no sólo abarque las medidas físicas de protección, sino el desmonte de todas las formas de revictimización contra las víctimas y el castigo a los responsables de dichas agresiones.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)
12 de abril 2012