PronunciamientosUncategorized

(Español) Denuncia pública: hostigamientos contra lider social en los Montes de María

Escrito por: |

(Español)

DENUNCIA PÚBLICA

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, el Movice Capítulo Sucre y la Asociación de Campesinos y Campesinas de la Finca La Europa denuncian ante la opinión pública nacional e internacional el hostigamiento y persecución de los que ha sido víctima Andrés Narváez, defensor de derechos humanos y líder de social de procesos de restitución de tierras de la Finca La Europa ubicada en el municipio de Ovejas, región de los Montes de María, en el Departamento de Sucre.

HECHOS

  1. El 10 de julio de 2020 fueron vistas personas extrañas y ajenas a la comunidad por campesinos que laboran en sus parcelas, estas personas han sido vistas en el sector de Las Peñitas de la Finca La Europa.
  2. El domingo 19 de julio de 2020, una semana después, fue vista una camioneta negra con vidrios oscuros ocupada por dos hombres sin identificar, los cuales se bajaron frente a la parcela del líder Andrés Narváez.
  3. El día viernes 24 julio a las 8:30 AM, llegaron dos (2) hombres con cascos oscuros que cubrían todos sus rostros, con camisas color negro y chalecos color beige, quienes entraron al cultivo del señor Andrés Narváez, en momentos en que un campesino de la comunidad estaba realizando labores de limpieza a los sembrados. Los dos hombres se le acercaron al campesino, dejándolo en medio de ellos, y le preguntaron dónde estaba el señor Andrés Narváez. El campesino les respondió que no sabía dónde se encontraba, y ellos preguntaron si el señor Andrés venía para el trabajo hoy, a lo cual el campesino les respondió que no, porque el señor Andrés se había sacado una muela. Finalmente, el campesino les pregunto la razón por la cual lo necesitaban, a lo cual los hombres le respondieron “tranquilo ya nos vamos”.

CONTEXTO

En el municipio de San Onofre es de conocimiento público que persiste la presencia de grupos armados ilegales que tienen estrechas relaciones con el poder político, por ello desde el MOVICE alertamos la situación de riesgo que se ha perpetuado contra los líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz en la Costa Caribe de colombiana y de manera reiterada rechazamos la amenaza de la que ha sido víctimas el líder campesino Andrés Narváez. Es de anotar que la comunidad de la finca la Europa, ubicada en el municipio de Ovejas- Sucre, región de los Montes de María, se encuentra en proceso de restitución desde el año 2013, en el Tribunal Especializado en Restitución de Tierras en la ciudad de Cartagena, y hasta la fecha no ha sido resuelta está situación.  Debido a esta problemática los líderes reclamantes de tierras y defensores de derechos humanos de la región vienen siendo objeto de amenazas, atentados y asesinatos, razón por la cual nos sentimos muy preocupados por la situación de seguridad del señor Andrés Narváez y los demás líderes representantes de esta comunidad.

ANTE DICHA SITUACIÓN, EXIGIMOS:

A la Fiscalía General de la Nación, que investigue los hechos y establezca la responsabilidad material e intelectual de estas amenazas.

A la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que se encargue de establecer las políticas públicas para desmontar toda clase de organizaciones criminales que continúan atentando contra líderes, lideresas y defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales y movimientos políticos que trabajan en la construcción de paz.

A la Unidad Nacional de Protección, que brinde con diligencia todos los mecanismos para garantizar la seguridad de todas las personas amenazadas y la no repetición de los hechos relatados.

Igualmente, LLAMAMOS:

A la comunidad internacional, a continuar haciéndole seguimiento y acompañamiento a esta situación de hostigamientos que se presenta hacia las víctimas de crímenes de Estado y que se enmarca en un contexto de violencia social y política generalizada en contra de las y los defensores de derechos humanos y líderes sociales que desarrollan sus labores en los distintos territorios del país. Así como a conminar al Estado colombiano a generar garantías reales en favor del respeto a la integridad de las organizaciones sociales y populares y de sus integrantes.

***

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice es un proceso organizativo que nace en 2005, en el que confluyen más de 200 organizaciones de víctimas de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos selectivos y desplazados, así como organizaciones acompañantes y defensoras de derechos humanos. Tiene presencia territorial en 14 departamentos del país, desde donde defiende los derechos de las víctimas de crímenes cometidos por el Estado, sea por acción u omisión, en acciones perpetradas por miembros de la fuerza pública o fuerzas paraestatales o paramilitares que actuaron bajo el auspicio, respaldo y connivencia del Estado colombiano. Exige también de manera clara el restablecimiento de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral, las garantías de no repetición y la memoria de centenares de miles de hombres y mujeres que le apostaron a una Colombia en paz y con justicia social.