ActualidadCapítulosPronunciamientos

(Español) DENUNCIA PÚBLICA: Masacre contra comunidad indígena en el departamento de Sucre

Escrito por: |

(Español) Denunciamos una nueva masacre, esta vez en el departamento de Sucre. En el hecho fueron asesinados cinco miembros de la comunidad indígena Zenú. La masacre se suma al atentado que sufrió Hernando Benítez, integrante del Movice Sucre, en días pasados.

Según fuentes de la región, la masacre se presentó ayer en la tarde contra el Cabildo Indígena Arawa del Resguardo colonial de Toluviejo y podría estar asociada (como el atentado contra Hernando Benítez) con procesos de reclamación de tierras.

Personas de la comunidad afirman que los perpetradores fueron miembros de grupos paramilitares que siguen tomando el control del territorio, sembrando miedo en las comunidades.

Desde el Movice hemos denunciado distintos hechos de persecución y amenazas contra las comunidades del departamento de Sucre, así como la presencia y reestructuración del paramilitarismo en la región.

Exigimos protección a la vida de Carlos Arturo Valerio Batin, líder de la comunidad indígena Zenú, sobreviviente de la masacre, así como a todas las personas que hacen parte del cabildo.

Una vez más hacemos un llamado al desmonte total de los grupos paramilitares en las regiones de Colombia. Asimismo, exigimos respeto por la vida de las comunidades indígenas y campesinas de Sucre, Córdoba y los Montes de María.