Actualidad

(Español) El Movice apoya la denuncia que realiza la Fundación Misión Aurora sobre la persecución y estigmatización que nuevamente se ejerce contra el derecho la protesta y el hostigamiento sufrido por el estudiante de antropología e investigador Duvan Herazo Ferreira

Denuncía Pública

Escrito por: |

(Español) El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE, apoya la denuncia que realiza la Fundación Misión Aurora ante las entidades estatales, el Gobierno Nacional y la opinión pública sobre la persecución y estigmatización que nuevamente se ejerce contra el derecho a la protesta, sobre estudiantes y comunidad Universitaria de la Universidad del Magdalena. Denunciamos el hostigamiento sufrido por el estudiante de antropología e investigador DUVAN HERAZO FERREIRA, miembro de la Asociación de Estudiantes de Antropología, ocurridos en la ciudad de Santa Marta capital del departamento del Magdalena.

Antecedentes:

  1. Hace varios años en la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena, fue restringido el goce de la libertad de asociación, expresión y opinión, especialmente por los actores armados que se tomaron este departamento.
  2. Desde las pasadas jornadas de protestas ocurridas en el año 2021 a nivel nacional se han venido presentando un entorno de señalamiento y persecución en contra de los jóvenes y manifestantes, en especial de aquellos que alzan su voz expresando su rechazo a decisiones tomadas por parte de los mandatarios locales o nacionales que giran en contra de la voluntad popular de los ciudadanos.

Hechos:

  1. En el marco del anuncio por parte de la Alcaldía Distrital de Santa Marta de la implementación del Decreto No 210 del 06 de septiembre 2022, lo cual género que un grupo significativo de ciudadanos pertenecientes al gremio trasportador de mototaxistas se manifestaran en contra de este, presentándose posterior a las protestas sociales, distintos problemas de orden público en varios puntos de la ciudad que generaron traumatismos en la movilidad.
  2. La Alcaldía distrital de Santa Marta en cabeza de la Dra. VIRNA LIZI JHONSON SALCEDO, hizo pública la denuncia penal presentada en contra de DUVAN HERAZO FERREIRA por la presunta comisión de los delitos de “Hostigamiento, incitación al terrorismo, obstrucción a la función pública, perturbación al servicio público de transporte y fuga de presos”.
  3. En virtud de lo anterior, consideramos que la actuación de la ALCALDIA DISTRITAL pone en grave riesgo al líder social y estudiantil exponiendo, en consecuencia, su vida, integridad y seguridad personal.

Exigimos:

  1. A las entidades territoriales correspondientes, que activen los mecanismos de protección particulares para la vida, integridad y seguridad personal de DUVAN HERAZO FERREIRA y advertimos sobre los graves riesgos de la vulneración de los Derechos Humanos del señor DUVAN HERAZO FERREIRA.
  2. A la Alcaldía Distrital de Santa Marta y a la Fuerza Pública que asegure y respete el ejercicio de la protesta social de acuerdo a la Resolución del Min Interior No. 1190 de 2018.
  3. Convocamos a las organizaciones y cuerpo estudiantil de la Universidad Del Magdalena, a las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos a apoyar y acompañar al compañero DUVAN HERAZO FERREIRA.