Actualidad

(Español) Denunciamos y rechazamos los actos de violencia física, verbal, psicológica y de VBG contra Martha Lucia Ceballos Secretaria Técnica del Capítulo Nariño

Denuncía Pública

Escrito por: Movice Nacional |

(Español) Nos dirigimos a la comunidad para denunciar enérgicamente los recientes actos de violencia física, verbal, Psicológica y VBG que han afectado a nuestra compañera Martha Lucia Ceballos, quien es una destacada militante en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado desde el año 2007. 

Hechos:

En días pasado la compañera Martha se dirigió hacia la ciudad de Tumaco en el marco de sus funciones como defensora de DDHH y contratista de la gobernación de Nariño. En horas de la noche mientras se encontraba en un lugar turístico de esta ciudad   fue abordada por 3 hombres armados quienes taparon su boca para que no gritara y pusieron un arma de fuego en su abdomen, apartándola del lugar donde se encontraba hasta llegar a la playa del mar. Ya en ese lugar la despojaron de sus dos celulares y con insultos y gritos le pidieron las claves y contraseñas de sus dispositivos electrónicos mientras la amenazaban con hacerle daño en su cara y asesinarla. Fue sometida agresiones físicas en varios lugares de su cuerpo, violencia verbal, tortura psicológica y violencias basadas en género, Después de varios minutos en que la compañera fue agredida física y verbalmente, los hombres pusieron un arma de fuego en su cabeza y  realizaron fotografías de su rostro para tomar evidencia de la situación. Después de tomar las fotografías, los hombres armados dieron indicaciones de cuánto tiempo después podía regresar al lugar donde se encontraba nuevamente manifestando amenazas en contra de su vida si gritaba o denunciaba lo ocurrido, Allí realizo reiteradamente llamadas a la policía nacional de Tumaco para hacer la denuncia correspondiente, sin embargo, las llamadas nunca fueron atendidas en el día de los hechos.

Es importante señalar que los teléfonos que los 3 hombres se llevaron almacenaban información de suma importancia debido al cargo que desempeña la compañera Martha Ceballos como asesora de temas relacionados a los DDHH y el Derecho Internacional Humanitario, y así mismo por su rol que desempeña como defensora de Derechos Humanos y lideresa social en la región.

Lamentablemente, la compañera Martha Ceballos ha sido objeto de brutales ataques físicos  verbales y VBG  por parte de individuos cuya identidad aún no ha sido establecida. Estos actos de violencia, perpetrados contra una defensora incansable de los derechos humanos, constituyen una afrenta a los derechos y garantías de los defensores de derechos humanos y activistas políticos en nuestro país, más cuando en reiteradas ocasiones ella y su familia han sido víctimas de distintos hechos. 

Los ataques sufridos por la compañera no solo representan una amenaza directa a su integridad física y emocional, sino que también buscan silenciar su voz y amedrentar su valiente labor en la lucha contra la impunidad y la injusticia.

Es importante resaltar que Martha Ceballos ha dedicado su vida a la defensa de las víctimas de criminalidad estatal y la promoción de la justicia social. Su incansable compromiso y su valentía son ejemplos inspiradores para todos nosotros, y no podemos permitir que sea objeto de violencia por defender los intereses de su comunidad. 

Exigimos una investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes para identificar a los responsables de estos actos atroces y garantizar que se haga justicia. En este sentido, exhortamos a la Fiscalía General de la Nación para que pueda adelantar con eficacia los procesos de investigación y de esta manera puedan establecer y dar con los responsables de los hechos victimizantes denunciados anteriormente. Asimismo, solicitamos una respuesta pronta y eficaz por parte de la Unidad Nacional de Protección para que se puedan accionar todos los mecanismos necesarios que garanticen la seguridad e integridad a nuestra compañera. Finalmente, hacemos un llamado al gobierno nacional para que todas las estrategias y políticas territoriales que están relacionadas con temas de seguridad, sean abordadas y construidas de manera integral, de tal forma que estas situaciones y hechos violentos puedan mitigarse. 

Hacemos un llamado urgente a todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales para que garanticen la protección y seguridad de la vida de las y los defensores de DDHH. Es crucial que se asegure un entorno seguro para todas las defensoras, evitando que sean expuestas a situaciones de riesgo y violencia.

Es imperativo que las autoridades competentes implementen medidas efectivas para prevenir y responder a cualquier amenaza o acto de violencia dirigido contra nuestras compañeras. Esta protección debe incluir la vigilancia activa de los contextos locales y regionales, así como la colaboración estrecha con organizaciones defensoras de Derechos Humanos y otros actores relevantes.

Instamos a que se fortalezcan los mecanismos de protección existentes y se establezcan nuevos protocolos que aseguren una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia. Es esencial que se respete y promueva el trabajo vital que realizamos en la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de nuestras comunidades.

Nuestra labor como defensoras es fundamental para la construcción de una sociedad justa y equitativa. Por lo tanto, exigimos que se cumplan plenamente los compromisos y obligaciones internacionales y nacionales en materia de protección de defensores de derechos humanos, garantizando así nuestro derecho a vivir y trabajar libremente, sin temor a represalias ni violencia.

Llamamos a todas las autoridades a actuar de manera inmediata y efectiva para asegurar que la vida y derechos de nuestras compañeras sean protegidos de manera integral. 

 

Toda nuestra solidaridad y apoyo están con la compañera Martha en estos momentos difíciles.