Detención arbitraria y señalamientos contra líderes del CPDH

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) denuncia y rechaza la detención arbitraria de Luís Alfredo Fernández, fiscal del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) Sección Algeciras, y los señalamientos contra otros líderes del CPDH en el marco del proceso judicial en su contra. Dos de estas personas, Diego Martínez y Jairo Ramírez, son líderes destacados del MOVICE; su vinculación a dicho proceso penal se enmarca en una campaña de persecución sistemática contra integrantes del MOVICE a nivel nacional, en el cual se utilizan tanto agresiones paramilitares como montajes judiciales y otras modalidades de la “represión legal del Estado”. El MOVICE sigue reclamando la libertad y el reconocimiento de la inocencia de estas personas frente a los cargos falsos que se les imputan.

 

Antecedentes

Luís Alfredo Fernández es un campesino que vive en el municipio de Algeciras, en la vereda Bella Vista. Tiene 4 hijos; su sustento económico lo adquiere de lo que gana producto de su trabajo en la finca. Luís Alfredo es un ejemplo del campesino, defensor de DDHH, líder en la comunidad, con una incansable lucha por la dignidad humana.

Luís Alfredo es sobreviviente de la UP; perteneció a FENSUAGRO (Federación Nacional Sindical Agropecuaria). Además, Luís Alfredo es fiscal del Comité Permanente por la Defensa de los DDHH (CPDH) Seccional Algeciras; el CPDH hace parte del Comité Nacional de Impulso del MOVICE.

Diego Martínez y Jairo Ramírez, integrantes activos del Comité Nacional de Impulso del MOVICE falsamente señalados en el proceso contra Luís Alfredo, han sufrido repetidos señalamientos en el pasado como represalia por su lucha por los derechos de las víctimas y por los derechos humanos; en el 2010, Diego Martínez fue acusado de estar adscrito a las FARC por ex asesor presidencial Jośe Obdulio Gaviria y por el periódico virtual “B1”.

Se presentan estos hechos en el contexto de una campaña de persecución judicial contra integrantes del MOVICE en todo el país. Varios integrantes del MOVICE se encuentran encarcelados en este momento, entre ellos, David Rabelo (líder del capítulo Magdalena Medio) y Principe Gabriel (integrante del capítulo Atlántico); mientras que otros integrantes se encuentran en libertad pero con procesos abiertos en su contra, entre ellos, Harry Caicedo (integrante del capítulo Nariño e integrante del CPDH), Carmelo Agámez (ex secretario técnico del capítulo Sucre) y Winston Gallego, miembro del capítulo Antioquia. A la par con otras modalidades de agresiones contra el MOVICE, los montajes judiciales basados en testimonios falsos han continuado e incluso aumentado durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Hechos

El 02 de Octubre de 2011, Luís Alfredo se encontraba en la oficina del CPDH, local Algeciras. En ese momento la Policía Nacional junto con la SIJÍN, rodea toda la cuadra donde se ubica la sede del CPDH, no dejando acercar a nadie de la población, capturando en dicho procedimiento descomunal a Luís Alfredo.  Posteriormente fue trasladado en condiciones sumamente indignas, sin ninguna posibilidad de abrigo, a la ciudad de Bogotá.

Los días 03, 04 y 05 de Octubre de 2011, el Juez 23 Penal Municipal con función de control de garantías realiza las siguientes audiencias: legalización de captura, formulación de imputación y medida de aseguramiento, donde se le imputaron los cargos de: Concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y rebelión. Al final, después de un show mediático se dicta medida de aseguramiento intramural y es trasladado a la cárcel Modelo de Bogotá, solamente por el delito de Rebelión.

En este momento la Cárcel Modelo de Bogotá atraviesa por una crisis sanitaria con una epidemia de paperas y de varicela; la familia de Luís Alfredo vive a una considerable distancia del lugar donde se encuentra recluido, dificultándose el contacto con su núcleo familiar.

En dicho proceso impulsado por la fiscalía 14 nacional contra el terrorismo, con base a informes de inteligencia producidos por la Policía Nacional, se mencionan como terroristas varios dirigentes del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, entre ellos Diego Martínez (actual secretario ejecutivo nacional del CPDH e integrante Comité Nacional de Impulso del MOVICE) y Jairo Ramírez (miembro de la Junta Directiva nacional del CPDH e integrante Comité Nacional de Impulso del MOVICE), además de Abday Gallo (Secretario Ejecutivo del CPDH de Algeciras) y Jaime Lizcano (Profesor y miembro de la Junta Directiva del CPDH).

Dados los repetidos señalamientos públicos dirigidos contra estas personas y el CPDH en general, y tomando en cuenta los numerosos casos en que señalamientos contra defensores de derechos humanos son seguidos por montajes judiciales, preocupa que estos señalamientos en el marco del proceso contra Luís Alfredo se puedan materializar en montajes judiciales contra estos líderes.

Exigimos:

A la Fiscalía General: todas las garantías procesales y la libertad inmediata de Luís Alfredo Fernández.

La libertad y el reconocimiento de la inocencia de todos los integrante del MOVICE que actualmente enfrentan montajes judiciales.

La depuración y la desclasificación de los informes de inteligencia en los cuales estén relacionadas personas u organizaciones pertenecientes al MOVICE. Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación acatar las decisiones jurisprudenciales y de las Cortes de acuerdo con la cual los informes de inteligencia no podrán ser tenidos como prueba dentro de los procesos penales.

Que se respete la libertad y la integridad física de los líderes del CPDH falsamente acusados en el marco del proceso judicial contra Luís Alfredo Fernández. Hacemos responsables al gobierno nacional de cualquier daño o agresión física cometida contra estos o otros miembros del CPDH o del MOVICE.

Solicitamos

A todas las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, y a los movimientos populares, nacionales e internacionales exigir a las autoridades colombianas la libertada de Luís Alfredo Fernández y el reconocimiento de la inocencia de todos los integrante del MOVICE que actualmente enfrentan montajes judiciales.

Instituciones a donde se deben dirigir:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26, Palacio de Nariño, Bogotá, D.C.
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
E-mail:  buzon1@presidencia.gov.co, ppdh@presidencia.gov.co

JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El Dorado con Carrera 52, CAN, Bogotá D.C.
mdn@cable.net.co

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior
Carrera 9 No. 14-10, Bogotá, D.C.
E-mail: german.vargas@mij.gov.co,
Teléfono: (+57 1) 242 7400

JUAN CARLOS ESGUERRA
Ministro de Justicia
Carrera 9 No. 12C-10, Bogotá, D.C.
E-mail: reclamos@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co
Teléfono: (+57 1) 444 3100

VIVIANE MORALES
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01, Bogotá, D.C.
Teléfonos: (+57 1) 570 20 00; (+57 1) 414 90 00
Email: contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co, atencionalciudadano@mij.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá, D.C.
Fax: (+57 1) 640 0491; (+57 1) 314 7300
E-mail: defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Carrera 5 No.15 – 80F, Bogotá D.C.
Fax: (+57 1) 342 9723
E-mail: anticorrupcion@presidencia.gov.co, cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE
15 de noviembre 2011