ComunicadosPronunciamientosUncategorized

El 9 abril saldremos a las calles para decir ¡Sí a la paz. Crímenes de Estado Nunca Más¡

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) los invita a movilizarse este 9 de abril por la paz con justicia social y sin crímenes de Estado.

El punto de encuentro para la movilización será el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19 B 24-86) desde las 8:30 a.m. y marcharemos hasta el parque Simón Bolívar. Allí, el capítulo Bogotá expondrá la Galería de la Memoria, por la dignidad de las víctimas y porque en Colombia Nunca Más haya crímenes de Estado. El cierre será con actos culturales.

Los integrantes del Movice Meta se unirán a la movilización por la paz que se realizará en la capital de los colombianos.

En el marco de los actos culturales que se realizarán en el Parque Simón Bolívar, integrantes del Movice realizarán una intervención central, junto con voceros de otros movimientos sociales.

De igual manera, Camilo Villa, vocero del Movice, hará una intervención en el Congreso de la República, en el marco del debate sobre la Ley de Víctimas, que iniciará desde las 2:00 p.m. de mañana.

Este 9 de abril insistiremos en la urgencia de que se implementen garantías de no repetición y en que aún persisten estructuras criminales del estado que se deben desmantelar, en la necesidad de buscar estrategias realmente efectivas para el desmonte de grupos paramilitares y en la importancia de una Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de la responsabilidad estatal en el conflicto armado colombiano, en violaciones de los derechos humanos e infracciones al DIH. 
Movilización en las regiones

El capítulo del Movice en Barranquilla también se movilizará por la paz desde las 9:00 a.m. de este 9 de abril. La marcha irá desde el Parque Almendra Tropical hasta el centro de la ciudad, donde se realizarán actos culturales y un acto central de cierre de la jornada en respaldo a la paz con justicia social.

Los capítulos de Antioquia, Caldas y Risaralda realizarán una gran Marcha por la Paz, que saldrá desde las 9:00 a.m. de la Universidad de Antioquia e irá hasta el Parque de las Luces.

De otro lado, desde las 7:30 p.m. en el Centro Comercial El Cable, de la ciudad de Manizales, se congregarán víctimas de la criminalidad estatal para decir en una sola voz: Sí a la paz. Crímenes de Estado Nunca Más. 
Por su parte, el capítulo Santander, en el marco del 9 de abril, desarrollará una jornada Berlín-Suratá, con la campaña Ponte la Camiseta. El evento, que iniciará desde las 9:00 a.m., incluirá la Galería de la Memoria para sensibilizar a la comunidad, un conversatorio sobre memoria histórica y una vigilia en homenaje a las víctimas, entre otros actos.

En la ciudad de Bucaramanga integrantes de los capítulos de Santander y Norte de Santander se movilizarán en respaldo al proceso de paz.

Actos oficiales:

Concierto por la paz

El concierto por la paz, cerrará la movilización programada para el 9 de abril. Se realizará en el PARQUE SIMÓN BOLÍVAR a partir de las 2:00 pm. El Instituto de las Artes (Idartes) anunció que la programación incluye a figuras de la música como el panameño Rubén Blades, los mexicanos de La Maldita Vecindad o el cubano Carlos Varela: 
“Tendremos más de 500 músicos en el escenario, cuando se reúna un coro de 450 niños, de los Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud, y un grupo de 120 jóvenes de la Orquesta y la Banda filarmónicas juveniles”, reveló el Director de Idartes, SANTIAGO TRUJILLO

Ese día, compartirán tarima con artistas como Blades, el argentino León Gieco, Herencia de Timbiquí, la banda Doctor Krápula, Totó la Momposina, Petrona Martínez, Esteman, Jorge Velosa, César López y muchos más.

Programación 9 de abril

9:00 a.m. Concentración en Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Carrea 19 B # 24-82

TARIMA CALLE 26

Desde las 9 de la mañana y hasta las 11:00 am aprox. se llevarán a cabo en tarima externa – ubicada en la calle 26, entrada principal del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, intervenciones de los convocantes, grupos, colectivos, movimientos, partidos, organizaciones etc. También contaremos con la presentación de dos orquestas de Cuba.

10:00 am – Acto simbólico “Enciende la llama de la Paz”

Al interior del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, el Alcalde Mayor de Bogotá, el Presidente de la República, acompañados de los convocantes de la movilización, encenderán una llama por la paz. Esta llama estará permanentemente encendida hasta que se llegue a un acuerdo en la Habana Cuba.

11:00 am – Inicio de la movilización hacia Parque Simón Bolívar
Caminata masiva con una duración promedio de 2 a 3 horas.

Ruta de la movilización:

Salida por carril norte de la calle 26 desde el Centro de Memoria Paz y Reconciliación

Reducción de la movilización a un carril a la altura de la Carrera 50 con calle 26 hasta la carrera 60.

Continuidad de movilización por la carrera 60 hasta calle 63 por carril oriental.

1:00 pm o 2:00 pm – Inicio acto político en Parque Simón Bolívar

TARIMA PARQUE SIMÓN BOLIVAR

A la llegada de la movilización, que se espera sea entre la 1 y 2 de la tarde, se dará inicio al acto político de intervención de convocantes, organizaciones sociales, víctimas, grupos, colectivos, movimientos, partidos, etc. y Alcalde Mayor de Bogotá entre otros. El acto político estará distribuido en dos momentos, el primero de una hora y un segundo momento de 30 minutos para un total de intervenciones de 1 hora y media. Posterior al acto político iniciará el Concierto por la paz

2:00 pm – Concierto por la paz

A las 2 de la tarde promedio, se dará inicio al concierto con la presentación del grupo “Herencia Timbiqui”. Posterior a esta presentación artística, se procederá a una intervención de 30 minutosy luego continuará el concierto sin interrupciones hasta las 9:00 pm promedio

ARTISTAS CONCIERTO POR LA PAZ:

– HERENCIA TIMBIQUI
– FILARMÓNICA JUVENIL ACOMPAÑADA POR 350 NIÑOS DEL CORO “CANTA BOGOTÁ CANTA Y LOS CLAN” Y LOS SIGUIENTES ARTISTAS:
LEÓN GIECO,
MARIO MUÑOZ DE DR. KRAPULA,
CARLOS VARELA,
CESAR LOPEZ,
TOTO LA MOMPOSINA,
JORGE VELOSA,
PETRONA MARTINEZ,
EL CHOLO VALDERRAMA,
VICTOR HUGO RODRÍGUEZ,
MARTHA GOMEZ
– CULTURA PROFÉTICA
– RUBEN BLADES
#9A #MeMuevoPorLaPaz