Actualidad

(Español) Denuncia Pública

(Español) El capítulo Atlántico del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y la Corporación para la Educación y Autogestión Ciudadana (CEAC), denunciamos ante la opinión pública la irrisión violenta a nuestra sede y el robo de equipos de cómputo de nuestras oficinas.

Desde el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Atlántico manifestamos nuestro contundente rechazo de los actos de persecución y hostigamiento que se han venido presentando en el departamento del Atlántico en contra de defensores de derechos humanos y víctimas de crímenes de Estado.

HECHOS

  1. El día 18 de mayo del 2022 sobre las 9:00 de la mañana la representante legal de la CEAC y Secretaria Técnica del Capitulo Atlántico del Movice retorna a sus oficinas después de ocho días de trabajo de campo y al ingresar se percata de la falta algunos implementos, dentro de los cuales se encuentran los abanicos y un computador portátil; sin embargo, los computadores de mesa se encontraban en sus puestos al igual que el aire acondicionado. Las gavetas de archivadores se encontraban semi abiertas, una de las ventanas se encontraba abierta y con huellas en los vidrios, clara señal que habían sido forzadas, y se encontró un cuchillo de bajo de la mesa de reuniones y unas tijeras en el piso.
  2. El mismo día dos investigadores privados adscritos a la oficina del juez de Paz ubicado en el 4° piso preguntaron a la vigilante de turno del edificio sobre la situación, respondiendo lo siguiente:“que el día 9 de mayo ella recibió el turno a las 5:20 A.M. pero el compañero que le entregó le dijo que había unos ladrones del lado de Tierra Santa, que ella de inmediato llamó al central y reportó el caso y la patrulla cruzó, pero no llegó al edificio ni le preguntó nada. Pero que otro celador de Tierra Santa le dijo a su compañero que a dos de los ladrones los habían cogido y golpeado, que le quitaron los abanicos y el otro se fue”.

Es decir, el 9 de mayo en horas de la madrugada ingresaron a las oficinas del Movice y la CEAC.

  1. En meses anteriores hemos visto personas desconocidas merodeando por los lugares en donde realizamos nuestro trabajo. Asimismo, hemos evidenciado otros hechos de hostigamiento como llamadas amenazantes provenientes de números desconocidos.
  2. Como MOVICE Capítulo Atlántico y CEAC nos encontramos acompañando a víctimas en su derecho a la búsqueda, a exigencia de verdad y justicia, situación que ha traído para nuestros liderazgos amenazas, hostigamientos, robos de información y atentados, situación que nos lleva a evaluar los citados hechos presentados en el marco de nuestras actividades misionales en defensa de los derechos humanos.
  3. Manifestamos nuestra profunda preocupación por la pérdida de la información registrada en el portátil que sustrajeron de la oficina, pues contiene informacion sensible y confidencial de las comunidades con quienes trabajamos.

Ante dicha situación, exigimos:

 

  • A la Fiscalía General de la Nación, que cumpla con su misión de esclarecer los hechos denunciados, con eficiencia y resultados reales, avanzando en el desmonte y desarticulación de los grupos paramilitares que hacen presencia en la zona.

 

  • A la Unidad Nacional de Protección, que adopte de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física de los integrantes de la CEAC y del Capítulo Atlántico del MOVICE.

 

Así mismo, exhortamos a la opinión pública, a las organizaciones sociales, al movimiento de derechos humanos y a la comunidad internacional a rodear a nuestro Movimiento ante la situación de criminalización, persecución y amenazas que se vienen presentando contra las víctimas de crímenes de Estado; además de exigir las garantías de seguridad y protección a los movimientos sociales y sus liderazgos.