Contra la desaparición forzada

El homenaje a l@s detenid@s desaparecid@s estuvo en las regiones

Escrito por: |

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del detenido desaparecido, este 30 de agosto, y con algunas actividades programadas hasta el 2 de septiembre, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice desde sus capítulos en las diferentes ciudades del país, clamó justicia y las víctimas recordaron a sus familiares desaparecidos.

 

Los casos de desaparición forzada se siguen presentando en todo el territorio nacional y en varias regiones están aumentando. En el marco del Conflicto Armado, 60.630 personas han sido desaparecidas en los últimos 45 años, de acuerdo a cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica. De estas víctimas, solo hay información sobre el paradero o estado de 8.122 de ellas. 

 

La experiencia de búsqueda de las víctimas fue protagonista

 

En la tarde del 30 de agosto se dieron cita, en la Universidad Nacional, familiares y víctimas de desaparición forzada en el conversatorio “¿Dónde están?”. En este espacio, los familiares narraron la historia de su flagelo y compartieron su motivación para seguir adelante con la lucha en la búsqueda de la justicia y la verdad.

 

Desde su experiencia en la búsqueda, hablaron también de sus expectativas frente a la Unidad de Búsqueda y cómo se puede participar. Anticipadamente a este evento, el domingo 27 de este mes pintaron un mural en la entrada de la Universidad Nacional por la calle 26, una forma de mantener la memoria viva y hacer presente la misma pregunta del conversatorio, duda que surge a diario en los familiares que exigen esclarecer los hechos de la desaparición forzada de sus seres queridos. 

 

Haciendo memoria de las familias

 

El capítulo Meta realizó un trabajo de recolección de historias y evidencias a través del evento “Sembremos Memoria” en Villavicencio, más exactamente en el Parque de las Flores. Se reunieron más de 200 familiares  para la muestra del progreso de la actividad humanitaria por las víctimas de desaparición forzada.

 

Siguen de pie. No se rinden y no los olvidan

 

En Caldas, se realizó un plantón frente al Palacio de Justicia Fanny Gonzales Franco en la ciudad de Manizales y un encuentro masivo entre las familias que claman respuestas por sus familiares desaparecidos. El encuentro llamado “Prohibido olvidar a las y los desaparecidos”  fue una oportunidad para la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido haciendo un acto simbólico por la memoria de los que nunca regresaron.

 

En la plaza de Botero, no solo por el arte

 

En el parque Botero de Medellín se dieron cita los familiares de las víctimas para realizaron un plantón como símbolo y reclamo por la verdad sobre sus familiares, con fotos e imágenes referentes a cada una de las personas que no han regresado con sus familias. Inundaron el parque para hacer el llamado de atención por medio de una inmensa tela que llamó la atención de transeúntes y medios de comunicación.

 

Tres espacios para hacer memoria

 

A través de una galería en la entrada principal de la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja las familias dieron inicio a la conmemoración del 30 de agosto.
Luego en el Salón Dorinel, se abrió el Conversatorio sobre JEP (Justicia Especial para la Paz), CEV (Comisión de la Verdad)  y culminando la celebración con un acto simbólico y cultural  a cargo de la Fundación Arlequines del Magdalena Medio en el parque Camilo Torres de Barranca.

 

Siguiéndole la pista a los acuerdos

 

Desde las 8 de la mañana, el día 31 de agosto se realizó el homenaje por las víctimas de desaparición forzada y un Foro de seguimiento a los Acuerdos de Paz. Al día siguiente, se llevó a cabo el evento “Ponte la camiseta del desaparecido” en la búsqueda de la construcción de la memoria de las víctimas en Cúcuta.

 

El progreso en la búsqueda de la justicia

 

La actividad en Ibagué buscó construir y proyectar la ruta de trabajo de las víctimas frente al hecho de esclarecimiento de los casos de Desaparición Forzada en los territorios. En la Universidad del Tolima, se reunieron para realizar el Taller de Víctimas de Desaparición Forzada en donde se presentó el trabajo realizado por las víctimas y sus familiares, además para contar con un mapeo de los casos registrados en el Tolima.

Galería Fotográfica [Flikr]

 

Día Internacional del Detenido-desaparecido