ActualidadCapítulosPronunciamientos

(Español) El Movice Capítulo Atlántico denuncia amenazas contra la vida de lideresa de la región

Escrito por: |

(Español) El MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO CAPITULO ATLÁNTICO DENUNCIA ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LAS AMENAZAS Y SEGUIMIENTOS HECHOS A LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS  KAREN FERRER RUDAS.

KAREN PATRICIA FERRER RUDA hace parte de varias organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, y del MOVICE Capitulo Atlántico, así mismo está a cargo de dos unidades productivas, gestionadas y financiadas por la Gobernación del Atlántico, La Unidad de Victimas, una de ellas llamada “Granos del Atlántico”.

Desde el mes de diciembre hasta la fecha ha recibido diversas agresiones a saber:

  • Diciembre 10 de 2019 seguimiento, por parte de dos hombres c en una motocicleta, de color negro con rojo, no fue posible mirar las placas, uno de ellos el parrillero realiza señas con la mano en forma de pista.
  • Es mismo en la otra unidad productiva que es un criadero de peces, ubicado en las afueras de santo tomas en la vía que conduce a Polonuevo, en el camino al proyecto por dos ocasiones también noto el seguimiento de una moto sin poder visualizar la placa.
  • Junio 29 de Junio de 2020 durante la visita a su señora madre en una finca que se encuentra en las inmediaciones que conduce al municipio de Polonuevo (Atlántico), nota la llegada de un hombre posterior a sus estancia en el lugar preguntando por venta de madera, lo extraño que en esos lugares no venden esto, observa que la placa de la moto no se veían bien porque estaba semitapada.
  • Julio 27 de 2020 recibe una llamada de celular, de un hombre que se identificó como miembro de las Autodefensas Gaitanitas, manifestándole que tenía conocimiento que era la representante legal de Granos del Atlántico (proyecto productivo asociativo), “que necesitaban reunirse ella, ya que tiene que contribuir con la empresa, ya que ellos prestan vigilancia y limpieza de ladrones, expendedores de droga, disidencias de la FARC, que sabían todo de ella, y sino colaboraba sus familiares pagarían las consecuencias”.

Con la reciente Alerta Temprana para el departamento del Atlántico en la que se advierte la ocurrencia de agresiones contra líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos que vienen realizando procesos de exigibilidad de derechos en el departamento (AT-037 de 2020), reiteramos llamado URGENTE a la necesidad de brindar todas las herramientas idóneas para la protección de su vida y la de su núcleo familiar.

Exigimos

  • A la Defensoría del Pueblo, Al Ministerio del Interior, La Unidad Nacional de Protección adopten las medidas de protección de carácter urgente para salvaguardar la integridad física de KAREN FERRER RUDAS y de su núcleo familiar.
  • A la Fiscalía General de la Nación adelanten las investigaciones dar con los responsables de estos hechos y generar las sanciones correspondientes.
  • A las Autoridades municipales y departamentales activas las rutas de protección para este caso.