ActualidadCapítulos

(Español) El Movice Capítulo Meta rechaza estigmatización por medio de redes sociales contra quienes protestan

Escrito por: |

(Español) Como Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice Capítulo Meta, organización que integra a víctimas de crímenes de Estado: víctimas de delitos cometidos por agentes estatales o por particulares que actúan en complicidad o por tolerancia (omisión) del Estado y que promueve la defensa de los Derechos Humanos en el departamento del Meta, condenamos públicamente los montajes en redes sociales que se vienen haciendo en Villavicencio con el propósito de criminalizar la movilización social y estigmatizar a quienes ejercen el derecho a la protesta.

Desde el primero de junio se ha difundido un montaje audiovisual en el que se utilizan fotografías de personas en el marco del #ParoNacional e incluso se difunde una imagen de la ‘Galería Relatos de Memoria y Dignidad’ del Movice Capítulo Meta y se utilizan mensajes que buscan establecer una relación entre activistas de la ciudad con grupos armados. 

Sabemos que este tipo de videos y mensajes buscan estigmatizar, criminalizar y señalar como objetivo militar no solo a las personas que están saliendo a ejercer su derecho a la movilización, sino también, de manera específica, a quienes hacen resistencia en el punto de bloqueo en Llano Resistencia (Llano Lindo).

Vemos con preocupación la gravedad de este hecho como un mecanismo más para propiciar acciones violentas, atemorizar, aislar y amedrentar a quienes están movilizándose, además de querer controlar el accionar de los manifestantes y de la movilización social. Estos señalamientos terminan usualmente en abusos policiales, detenciones, desapariciones o asesinatos. Es innegable la práctica de la doctrina de seguridad nacional que pretende perseguir, detener y desaparecer a quienes se pronuncian frente a las políticas estatales violentas y represivas.

Exigimos al gobierno nacional garantías para ejercer el derecho a la protesta social, la reunión y la movilización en el departamento del Meta, tal como lo estipula la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos -CIDH.