ComunicadosPronunciamientosUncategorized

(Español) El Movice rechaza de manera contundente las violencias en contra de las mujeres

Escrito por: |

(Español)

Comunicado a la opinión pública

El pasado 27 de mayo de 2020 tuvimos conocimiento de la denuncia pública que narra el presunto abuso sexual a una mujer por parte de un ex funcionario del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado-Movice, quien trabajó con nosotras hasta el 16 de marzo del presente año y desempeñó sus labores sin que tuviésemos conocimiento del hecho denunciado.

Frente a esta denuncia, desde el Movice expresamos nuestra profunda solidaridad con la persona que la realiza y, rechazamos toda agresión sexual, violencia y formas de explotación hacia las mujeres en cualquier escenario y, por supuesto, al interior de nuestro Movimiento.

Asimismo, respaldamos los mecanismos de denuncia pública como acto político y método de alerta y prevención de posibles violencias. No patrocinamos, callamos u ocultamos ninguna forma de agresión y tenemos toda la disposición para buscar formas de tratar y sancionar que ayuden a que el Movice y la sociedad en general sean espacios seguros para las mujeres.

La denuncia pública o el escrache ha sido un método de lucha utilizado en contextos de dictadura como una instancia de justicia en acto, como una forma de justicia popular y justicia propia. Mediante el ajusticiamiento a través de la condena social, se denunciaron militares que posteriormente fueron denunciados por vía institucional de graves violaciones a los derechos humanos. Actualmente, en contextos de Estado de Sitio, sigue siendo utilizado para afrontar la impunidad y el silenciamiento que rodea los crímenes de lesa humanidad.

De la misma manera en que denunciamos la violencia estatal, repudiamos la violencia patriarcal, sexual, misógina y represiva basada en un orden autoritario y cruel que impera en los espacios de construcción política. Así como exigimos el desmonte de las estructuras paramilitares en todo el territorio nacional, demandamos el desmonte del mandato de masculinidad.

Aunque Miyari Alfonso González ya no labora en el Movice, consideramos pertinente y necesario expresarnos frente a cualquier agresión en contra de las mujeres. Respetemos y respaldamos el derecho de las víctimas a reclamar justicia y exigir espacios y relaciones seguras y libres de violencia.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice.