Uncategorized

Empadronamiento y agresiones a comunidades campesinas

Escrito por: |

La Red de Derechos Humanos de la Mesa regional de organizaciones sociales del Putumayo, baja bota caucana y Cofanías Jardines de Sucumbíos de Ipiales Nariño, denuncia nuevas infracciones al Derechos Internacional humanitario y a los derechos de los campesinos de la región.
 

Un primer comunicado hace una denuncia sobre una agresión a las comunidades campesinas de la región: “el 26 de enero siendo las 09:30 de la mañana, pobladores de la Comunidad Nuevo Palmar del Picudito, Municipio de Pto Caicedo, nos informan que se está aplicando acciones por parte de la Fuerza Pública, (Ejército Nacional) quemando los Sitios artesanales de trabajo con la mata de Coca, esta acción se ha desarrollado desde hace ya más de dos meses en las veredas aledañas y hoy afectando alrededor de 4 familias, continúan las acciones desmedidas de la Fuerza Pública.” Cabe resaltar que el abandono estatal es evidente en esta región y las familias no han tenido una alternativa para sustituir los cultivos ilicitos, y que además para muchas comunidades la coca es una planta sagrada con diversos usos.

En otro comunicado también del 26 de enero, las organizaciones denuncian las diferentes oportunidades en las que el ejército ha violado la intimidad y libre movilidad de los campesinos: “enuncian que desde hace ya un mes en la Base Militar del Ejército Nacional, Ubicada en el Pozo Petrolero Quillacinga, se reactivaron acciones de Empadronamiento las cuales Obligan a los Hombres y Mujeres a registrarse en un Libro, y al punto de Fotografiar y grabar a las personas mientras se pronuncian ante esta acción.
Como caso concreto tenemos la aplicación de Empadronamiento al Dirigente Político, Octavio Cataño, Vocero de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales, Directivo del SINDICATO DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL CORDÓN FRONTERIZO DEL PUTUMAYO (SINTCACFROMAYO), Miembro del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, Filial FENSUAGRO, A quien hoy por tercera ocasión le aplican esta acción de EMPADRONAMIENTO.”

El Compañero mencionado, por conocimiento y Defensor de Derechos Humanos, manifestó su inconformidad ante el Cabo SURINA y el Sargento SANGUINO quienes en repetidas ocasiones han manifestado que esto hace parte de los procedimientos que ellos como fuerza públicas puede hacer. Las fechas en que se presentó este hecho con el compañero mencionado son:
1. 13 de Enero 2016, siendo las 10:45 a.m.

2. 23 de Enero 2016, siendo las 04:40 p.m. cabe mencionar que este dia el compañero participo activamente en el evento Político con el Presidente de la República Doc. JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN en el Municipio del Valle del Guamuez.

3. 26 de Enero 2016, siendo las 11:00 a.m.

El comité permanente para la defensa de los derechos humanos alerta sobre las seguidas denuncias que se presentan en esta región, y hace el llamado al Estado colombiano y a sus órganos de control, para que se aclaren estas actividades y se investigue a los culpables de las continuas agresiones.

En medio de una etapa de construcción de paz, los campesinos no pueden seguir siendo objeto de amenazas e inseguridad por parte de la propias fuerzas militares.

Fuente: Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH)