Uncategorized

En tiempos de paz, los defensores de derechos humanos de Antioquia siguen en riesgo

Escrito por: |

Por: Prensa Movice Antioquia

El Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social para Garantías a Defensores de Derechos Humanos de Antioquia, presentaron hoy el informe sobre la Situación de los y las defensoras de Derechos Humanos en dicho departamento, al que titularon “Para que la Paz no nos cueste la vida, hagamos posible la Paz”. Informe en el que se presentan cifras que alarman sobre los casos de agresión y amenazas a estos ciudadanos.

 

A 111 asciende el número de agresiones a defensores. Según el informe se presentaron 10 asesinatos en zonas en las que se ha determinado que existe control de las estructuras paramilitares, 42 amenazas directas, 7 hostigamientos colectivos y 21 ataques físicos, lo que pone a este departamento como el segundo del país en el que más han asesinado a líderes sociales y defensores.

 

El informe además, revela lo que en reiteradas ocasiones comunidades campesinas, organizaciones defensoras de derechos humanos y líderes sociales han denunciado, la convivencia entre la Fuerza Pública y el paramilitarismo, en diferentes municipios de Antioquia. Frente al fenómeno del paramilitarismo se denuncia además la presencia en zonas donde estaban anteriormente las FARC EP, allí han llegado de manera intimidante señalando que son “quienes mandan en el territorio” y que ahora “Estará bajo su control”, sin que la institucionalidad tome medidas.

 

Se reveló también mediante el informe, que el principal agresor a los líderes y defensores de derechos humanos es el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, como sucedió recientemente en el caso del paro minero presentado en los municipios de Segovia y Remedios, donde dice en Nodo de la Coeuropa, se dio un tratamiento de guerra a la situación presentada.

 

Fueron en total 7 informes de los diferentes sectores como el sindical, comunidad LGTBI, Comunidades campesinas del Nordeste Antioqueño y del Norte de Antioquia, Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño, informe sobre estructuras urbanas en Medellín entre otros, los que se presentaron durante esta mañana, en la estuvieron presentes integrantes del área de derechos humanos de la Policía de Medellín el Subsecretario de Derechos Humanos y organizaciones sociales.

Informe CCEEU-Antioquia- ¡Para que la Paz no nos cueste la Vida, hagamos posible la Paz! (1).pdf