Uncategorized

Especial Minga de Resistencia Social y Comunitaria N.4

Escrito por: |

 “Todos estamos buscando un solo objetivo, tanto indígenas, afrodescendientes, mestizos y campesinos: una Colombia donde todos quepamos, donde todos tengamos justicia, una Colombia donde todos podemos decidir, y no un gobierno oligárquico como este. El pueblo es el que manda, el pueblo es el que elije, el pueblo decide”

Precongreso de los Pueblos, Región Centro. Bogotá 15 de Octubre de 2009.

Leer en: http://www.lamingasocial.org/index.php?option=com_content&view=article&id=103:precongreso-region-centro&catid=50:indigenas

MANDATO DEL PRECONGRESO DE LA MINGA CENTRO.LEGISLACION POPULAR OCTUBRE 14, 15 Y 16 CIUDAD DE BOGOTA

Luego de legislar dos días de manera horizontal sobre las problemáticas de los pueblos que habitan el territorio central de Colombia, en el marco de los cinco puntos de la agenda de la minga nacional popular y comunitaria, y con presencia de los sectores estudiantiles, comunitarios, de mujeres, indígenas, organizaciones ambientalistas, de lucha contra los tratado de libre comercio entre otros, emitimos este manifiesto dirigido al pueblo colombiano y todas las gentes de buena voluntad que creen en la posibilidad del cambio social en Colombia. EL PRECONGRESO POPULAR EN PLENO RESUELVE:

http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=680&Itemid=34

 

Conclusiones del Precongreso de los Pueblos – Sur Occidente, Santiago de Cali, 16 de Octubre de 2009. Minga de Resistencia Social y Comunitaria. La Memoria Camina la Palabra.

El miércoles en horas de la tarde estuvo acompañado por una fuerte lluvia que no permitió  que las comunidades presentes en el Coliseo del Pueblo salieran a los barrios y a las comunas de Agua Blanca, Siloé, Terrón Colorado, entre otras a llevar la palabra que camina la Minga.Con el agua en todos los rincones de los cambuches, carpas y  con sus pocas pertenencias empapadas, los mingueros y las mingueras acudieron al llamado de las autoridades indígenas, para trabajar en cinco comisiones que permitirían decidir sobre los temas y metodología a trabajar en el Precongreso de los pueblos. Derechos humanos, Tierra – territorio  y TLC, Legislación del despojo, acuerdos incumplidos  y la agenda de los pueblos, fueron los temas a trabajar durante las comisiones, a pesar de las discusiones internas que se dieron por el cambio del sentido de la agenda que se venía caminando desde el 2004, donde el énfasis era el Modelo Económico con sus TLC, El Terror y la Guerra, La Legislación del Despojo, los acuerdos y obligaciones del Estado y la Agenda de Unidad Popular

Leer Conclusiones en: http://boletin.lamingasocial.org/documentos/DeclaracionPrecongresoDeLosPueblosOCT17.pdf

 

La Minga también  caminó en Santander – Magdalena Medio

En el marco de la minga global por la defensa de la madre tierra, el 12 de octubre en Santander, se llevó a cabo una movilización hacia el sitio conocido como Puente Sogamoso, lugar en donde se está construyendo una Hidroeléctrica, la cual hace parte de la red de 7 represas que se van a construir en todo el territorio nacional. Esta movilización se hizo para sentar una posición de los sectores y movimientos sociales en contra de la privatización del río Sogamoso, el cual es fuente de vida y de alimento de centenares de Familias.

 

Leer en: http://www.movimientos.org/defensamadretierra/show_text.php3?key=16045

 

Para los indígenas nuestro andar, Minga, es reivindicar la vida en sí misma

Desde el corazón de Colombia, la Sierra Nevada de Santa Marta, Ati Quigua concejala indígena, invitó a estar en armonía con la naturaleza, llamó a la Común Unidad por la vida e instó a trabajar para que el Estado, la sociedad y el mercado estén al servicio de la vida y no la vida al servicio de éstos.

Leer en: http://www.onic.org.co/actualidad.shtml?x=36336

 

Seguimos caminando los 5 puntos

 

Jorge Arias, Consejero Mayor de la ACIN hace referencia a la agenda de la Minga e invita a seguir  caminando  la palabra.

 

Minga en Guatemala: Repudiamos asesinato de joven maya en Guatemala.

Nos solidarizamos con las comunidades indígenas en huelga de hambre en la Casa Presidencial: basta de represión y atención a sus justas demandas.

La Minga Global por la Madre Tierra tiene un mártir: en Guatemala, el 12 de octubre, ha sido asesinado el joven maya Gilmer Orlando Boror Zet y otros dos indígenas han sido gravemente heridos de bala por el ataque lanzado por un desconocido vestido de negro que se infiltró en la movilización de las comunidades.

Leer en: http://www.minkandina.org/index.php?news=228

Minga en Cuba: Es hora.

 Las jornadas globales por la Madre Tierra y el Grito de los/as excluidos, contra la militarización y en solidaridad con el pueblo hondureño, también llegaron a La Habana, Cuba.
Leer en: http://www.movimientos.org/defensamadretierra/show_text.php3?key=16062

Resistencia al neoliberalismo en defensa de nuestra identidad

La Minga Global por la Madre Tierra se vivió también Argentina, Brasil y Estados Unidos, con movilizaciones y actos políticos culturales. Lo que sigue es la información llegada desde las ciudades de Jujuy, Belem do Pará y Nueva York.

 
Leer en: http://www.movimientos.org/defensamadretierra/show_text.php3?key=16057

 

 
Fotos y videos de la Minga chocoana en: http://www.myspace.com/mingachoco

Video: Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

Este video muestra la Minga social y comunitaria que lleva como proclama 5 puntos. Ver en: http://www.youtube.com/watch?v=oYAjHh0BZB8

 

 

Boletin Informativo Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia  19-10-2009 .

Especial Minga de Resistencia Social y Comunitaria N.4

 
********************************************************************
   RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
redher@redcolombia.org       redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************