Contra la desaparición forzadaUncategorized

Familiares del Palacio de Justicia conmemoran 30 años exigiendo justicia y verdad

Escrito por: |

Hoy, 6 de noviembre, en la Plaza de Bolívar se darán cita nuevamente los familiares de las víctimas de los graves crímenes ocurridos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Ese día un comando de 35 guerrilleros del M-19 se tomó la sede de la rama judicial, y el ejército respondió de manera cruenta y desproporcionada, incumpliendo sus obligaciones de prevenir un hecho del que conocía con anticipación, y de salvaguardar la vida y los derechos de los rehenes que salieron con vida.

Por los hechos del Palacio de Justicia, el Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las desapariciones forzadas, torturas y ejecución extrajudicial durante la retoma. La Corte IDH le ordenó al Estado investigar y castigar a todos los responsables y reparar integralmente a las víctimas.

Entre otras medidas, esa reparación incluye el reconocimiento público de responsabilidad estatal, en un acto que se realizará a las 11 am de este 6 de noviembre, en cabeza del Presidente de la República Juan Manuel Santos.

 

Posteriormente, a las 2 pm se iniciarán las actividades artísticas y culturales en homenaje a las víctimas y a sus familiares, con agrupaciones artísticas, proyecciones audiovisuales e intervenciones de familiares y organizaciones sociales.

A las 7 pm tendrá lugar la proyección monumental o videomapping que reconstruirá los sucesos del 6 y 7 de noviembre de 1985, sobre la fachada del Palacio de Justicia. 
La técnica del videomapping consiste en una proyección a gran escala y en tercera dimensión sobre arquitecturas que le dan vida a las edificaciones y hacen narraciones sobre ellas.

Esta gran puesta en escena es el resultado del trabajo de 400 personas entre equipos de preproducción, sonido, música, montaje y puesta en escena, bajo la dirección de Ricardo Coral Dorado Director de Cine y TV, ganador del premio India Catalina 2014 por la serie “La Selección”.

Para la elaboración de los contenidos se contó con la participación de los familiares, y con un extenso trabajo de revisión documental basado en datos verídicos extraídos de las decisiones judiciales que se han producido sobre el caso.

El Palacio de Justicia es una de las tragedias más grandes vividas por el país. Los relatos sobre lo que ocurrió ese 6 y 7 de noviembre de 1985, han sido fragmentados y contradictorios, cubiertos por un manto de silencio por años.

Los familiares de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la retoma del Palacio han logrado con su persistencia levantar una parte de ese manto.

Este gran esfuerzo técnico y humano busca, a partir de una propuesta estética de memoria, apoyar esta tarea y hablarle al corazón, al alma de la sociedad colombiana para que estos hechos jamás se olviden y, sobre todo, jamás se repitan.

• En la mañana se realizará acto de reconocimiento de responsabilidad donde se espera la presencia del Presidente de la República.
• Como cada año desde hace 30, las familias realizarán su acto de conmemoración en la Plaza de Bolívar. 
• Gran proyección monumental reconstruirá los hechos del palacio y rendirá homenaje a las víctimas y sus familiares.