UncategorizedVerdad y Memoria Histórica

Galopando por la memoria. La memoria del Meta llega a Bogotá

Escrito por: |

Luego de su lanzamiento el 9 de diciembre de 2017, la exposición “Galopando en la memoria” estará durante mayo en la Universidad Nacional, a la entrada del edificio de Ciencia y Tecnología de la sede de Bogotá.

 

Meta, Derechos Humanos y Construcción de Paz es una exposición conjunta entre el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas el Movice Meta, en cumplimiento de la sentencia de reparación en el caso de Josué Giraldo. Para las personas interesadas en un recorrido más detallado, las visitas guiadas por la galería se harán el miércoles 2 de mayo de 10am hasta el mediodía y el viernes 4 de mayo de 8am a 4pm.

 

Luego de la presentación inicial, la galería abre con la historia de Giraldo, defensor de derechos humanos y militante de la Unión Patriótica, asesinado el 1 de octubre de 1996. Pasados 18 años del lamentable hecho, el Consejo de Estado condenó en su sentencia a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía Nacional por su responsabilidad por omisión en la seguridad de Giraldo previa a su asesinato. A estas dos instituciones estatales se les ordenó financiar distintos mecanismos de reparación simbólica, como esta exposición y dos producciones audiovisuales a cargo del CNMH.

 

A lo largo del recorrido, se evidencia la participación de los diferentes actores armados en la configuración del conflicto. Cronológicamente, inicia la explicación con la época de “La Violencia” y el rol de Guadalupe Salcedo en las guerrillas liberales de la época, pasando por el Frente Nacional, el Plan Colombia y, la actualidad de las luchas del movimiento de derechos humanos y víctimas en la región.

 

Adicional a los paneles, alrededor se encuentran otros cuadros con las descripciones de las diferentes organizaciones de derechos humanos y de víctimas que se han creado como resistencia a la violencia sufrida dentro del territorio. Los diferentes cuadros están acompañados por la flor “Vellozia Tubiflora”, característica de los llanos, como signo de la resistencia de quienes conforman las organizaciones, debido a la capacidad de regeneración de la planta.  

 

“Esta exposición busca honrar la memoria de los y las activistas comprometidos con la defensa de los derechos humanos en el departamento que, a pesar de las múltiples acciones en contra de su vida y honra, continúan transformando el miedo en esperanza y la muerte en sueños”, se expresa en parte de la introducción a la exposición de memoria del Meta.

 

Galería Fotográfica [Flickr]

 

Galopando por la memoria. La memoria del Meta llega a Bogotá