Comunicados

(Español) Gobierno francés entrega premio de DD.HH. al Movice

(Español) El Premio de Derechos Humanos de la República Francesa «Libertad-Igualdad-Fraternidad» 2018 fue recibido por Luz Marina Hache y Rocío Campos, víctimas familiares de personas desaparecidas y representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). La ceremonia, que tuvo lugar en Paris, Francia, fue precedida por Nicole Belloubet, Ministra francesa de Justicia, y Christine Lazerges, Presidenta de la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos (CNCDH).

Ceremonia de entrega en video

“El jurado quiso recompensar al Movice por sus valientes acciones de lucha contra la impunidad y la búsqueda de justicia para las víctimas de los crímenes de Estado en Colombia, durante el conflicto armado. El jurado elogió, particularmente, el enfoque constructivo con el cual se comprometió el Movice durante el proceso de paz, que apunta a lograr verdad y justicia para las víctimas y garantías de no repetición, que son factores decisivos para garantizar la implementación de una paz duradera”, según explicaron los organizadores del premio.

A pesar de más de una década de luchar por nuestros derechos, el estado colombiano, aún hoy, persiste en la idea de negar nuestra existencia. Es por ello que, para el Movice, recibir este premio es un llamado concreto al Estado Colombiano: construir paz significa garantizar verdad plena y completa, justicia para todos los responsables, reparación y no repetición para todas las víctimas.

Lee las palabras del Movice en la ceremonia de entrega

 

En este momento Colombia tiene un gobierno que a nivel internacional se compromete con los acuerdos de paz solamente para obtener recursos económicos, pero sus acciones en el país distan enormemente de esa pretendida voluntad política. Prueba de ello son los cambios legislativos que ha promovido para modificar los acuerdos, los intentos por garantizar impunidad a los criminales del estado colombiano, y la falta de impulso que le ha dado a las medidas que propone el acuerdo de paz para proteger a los líderes/as sociales y defensores/as de derechos humanos.

 

Sobre este premio, Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, envió a las víctimas una carta de felicitaciones. “Esa distinción es el reconocimiento a la labor realizada por el Movice desde el 2005, en conjunto con las numerosas organizaciones de base que componen el movimiento a lo largo y ancho del territorio nacional colombiano, para promover los derechos de las víctimas de crímenes de estado, ponerle fin a la impunidad y dar a conocer la verdad sobre estos crímenes”, expresó.

Lee la carta del embajador francés

 

Este reconocimiento también fue celebrado por Michel Forst, relator de la ONU y miembro de la CNCDH, quien se reunió con el Movice durante su último día de visita a Bogotá. En este espacio, se comprometió a realizar un seguimiento al cumplimiento de las garantías que el Estado debe dar a los derechos de las víctimas que han luchado por la defensa de los derechos humanos.

 

Este año, la CNCDH decidió distinguir a personalidades u organizaciones que se destacaran en su país por defender y promover los Derechos Humanos, especialmente aquellas interesadas o perseguidas por este tema. El premio fue entregado en el marco de la celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 20 aniversario de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos.

 

De acuerdo con los organizadores, este reconocimiento creado en 1988 tiene como objetivo recompensar y permitir realizar acciones que promuevan y protejan los DD.HH. en el mundo. Durante este tiempo, solo siete organizaciones colombianas han sido galardonadas. Fueron diez las personas y organizaciones distinguidas este año con el galardón, y las primeras cinco recibieron una medalla en la capital francesa.

 

Así se vivió en digital

#FranciaPremiaAlMovice – Algunos saludos en redes sociales

Saludo del Cajar

Premio "Libertad, Igualdad y Fraternidad" 2018