Uncategorized

Graves hechos de intimidación personal contra integrante del Congreso de los Pueblos en Bogotá

Escrito por: |

Al tiempo que celebramos que la justicia colombiana rectifique la actuación que llevó a la detención de 11 activistas del CONGRESO DE LOS PUEBLOS, determinando el 11 de septiembre su libertad inmediata, tenemos que denunciar públicamente nuevos hechos que se suman a la sistemática persecución, estigmatización y amenaza que se viene presentando en contra de líderes y lideresas pertenecientes a nuestros procesos organizativos.

En esta oportunidad denunciamos los hechos en los cuales RAFAEL EDUARDO SANABRIA fue detenido por parte presuntos miembros de la Policía Nacional y sus cuerpos de inteligencia.

HECHOS:

1. Siendo las 2:45 p.m., RAFAEL EDUARDO SANABRIA fue abordado en la Calle 29 con Carrera 17, sector de Teusaquillo, por tres hombres de civil. Dichas personas lo requieren para una requisa, sin identificarse, como correspondería, como miembros de la Policía Nacional, por lo que RAFAEL EDUARDO SANABRIA hace caso omiso de la solicitud y continúa caminando.

2. En seguida las tres personas de civil (sin identificarse) lo requieren de nuevo, pero en esta ocasión le señalan que será detenido; debido a esto, el señor RAFAEL EDUARDO SANABRIA solicita que se identifiquen plenamente, con número de placas e institución a la cual pertenecen.

3. En ese instante aparece un policía uniformado, quien le solicita requisa e informa que se procederá con su detención. En vista de que RAFAEL EDUARDO SANABRIA empieza a utilizar su celular para informar sobre la situación vía redes sociales, aparecen dos policías motorizados, quienes lo abordan e intentan quitarle el celular. Los mencionados efectivos de la Policía Nacional que se suman a la detención forcejean con EDUARDO y lo suben en contra de su voluntad a una camioneta tipo Van Color Blanca, sin placas.

4. Durante cinco horas RAFAEL EDUARDO SANABRIA se encontró encerrado en la parte posterior de la camioneta, es de resaltar que estaba completamente incomunicado pues su celular no contaba con señal ni datos y el vehículo no contaba con ventanas al exterior, generando zozobra y miedo en su humanidad, pues no sabía en donde se encontraba ni a qué lugar le llevaban.

5. Luego de aproximadamente 5 horas, donde EDUARDO estuvo incomunicado y no se le informo absolutamente nada sobre el supuesto procedimiento, identificación de los miembros de la policía nacional o destino al que lo conducían, el carro se detiene y los tres sujetos de civil se suben junto con él en la parte posterior del vehículo.

6. Allí es sujeto a interrogatorio por parte de uno de los tres hombres que anteriormente adujeron ser miembros de la Policía Nacional, quienes le realizan preguntas sobre sus actividades diarias y sus ingresos económicos. Dicho interrogatorio duro aproximadamente 15 minutos, durante los cuales fue agredido físicamente y se le señaló de tener amistad con miembros de la insurgencia.

7. Seguidamente le solicitan su billetera para ser requisada y le retienen sus documentos personales (Cédula de ciudadanía, Carnet EPS y Carnet de ARP). Igualmente, le advierten y amenazan por su activismo social.

8. Finalmente, lo dejan bajar en la Avenida 19 entre carreras 18 y 24, frente al colegio “De la Presentación”, totalmente indocumentado.

EDUARDO acompaño en varias ocasiones a la vocera nacional del CONGRESO DE LOS PUEBLOS e integrante de la corporación AURY SARA MARRUGO, ALEXANDRA BERMUDEZ, quien también recibió amenazas y seguimientos en su domicilio y lugar de trabajo.

EDUARDO es miembro del CONGRESO DE LOS PUEBLOS, proceso que hizo parte activa de las jornadas de indignación llevadas a cabo en el mes de septiembre en la ciudad de Bogotá por parte de la CUMBRE AGRARIA CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR, donde uno de los puntos y acuerdos fue la exigencia de garantías al gobierno nacional para el ejercicio de la protesta, organización y oposición política y social en Colombia.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos, a los entes de control, a las organizaciones sociales y a la opinión pública para que:

•    Se respeten los derechos a la vida, la libertad, a la libre organización de EDUARDO SANABRIA.

•    Que se tomen las medidas pertinentes en aras de preservar y brindar las garantías necesarias a los miembros del CONGRESO DE LOS PUEBLOS, a la  oposición política y social en nuestro país, a la vida, la dignidad, el buen nombre y demás derechos fundamentales por parte del gobierno nacional.

•    Se pronuncien en apoyo y solidaridad a nivel nacional e internacional para garantizar la protección de los y las dirigentes del CONGRESO DE LOS PUEBLOS.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS
Propuesta de País para la Vida Digna