Hostigamientos y amenazas a integrantes del MOVICE Meta

Escrito por: |

 

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Capítulo Meta denuncia  los siguientes hechos que repercuten en la seguridad e integridad de sus integrantes y en el trabajo que realizamos como Defensores de Derechos Humanos en el departamento del Meta. Estas repetidas amenazas y hostigamientos de parte de grupos paramilitares y miembros de la Fuerza Pública contra integrantes del Capítulo Meta del MOVICE se enmarca en un contexto de agresiones sistemáticas y generalizadas contra el MOVICE a lo largo del país. Exigimos que el gobierno nacional garantice la seguridad de estas personas y que adelante investigaciones rigurosas por estos crímenes.

Hechos

Hostigamientos a actividades del MOVICE en el Meta
Frecuentemente visitamos  municipios:  Granada, Lejanías, Macarena, Mapiripan, San Martin   de los Llanos,   Restrepo, Vistahermosa, Mesetas,  Uribe, Fuente de Oro, Cumaral,  El Castillo, Puerto Rico;  donde se realizan talleres de formación y jornadas de recuperación de memoria histórica que son públicas: caminatas, movilizaciones, encuentros,  foros. En varias ocasiones en el desembarco en los puertos,  en el control militar hemos sido fotografiadas. Además, en las jornadas públicas de Memoria Histórica hemos recibido agresiones verbales y amenazas; es el riego que corremos en nuestro diario trabajar.

En varias movilizaciones del primero de mayo y del 10 de diciembre, hombres de la Fiscalía vestidos de civil sin identificación, pero que son conocidos como hombres que trabajan para la fiscalía se dedican a tomar fotografías. Eso fue el caso de la movilización del  primero de mayo de este año, en que nuestra compañera Vilma Gutiérrez Méndez fue fotografiada por un funcionario quien se identificó como miembro de la unidad de derechos humanos de la fiscalía regional. Vilma Gutiérrez Méndez lo increpó, preguntándole por qué le tomaba fotografías a ella y a los demás dirigentes que agitaban consignas en la marcha, pidiéndole que le mostrara el carné de la fiscalía, y preguntándole por qué no lo portaba en lugar visible, él  dijo que la Fiscalía lo había autorizado para estar en la movilización vestido de civil.

El 22 de Julio 2011 en el Municipio de Granada se realizó el Encuentro de Víctimas “A emprender la paz.” En la caminata de la Jornada de Memoria, fueron fotografías las Cras. Paulina Mahecha, Deidania Perdomo Hite y Miriam Moreno Castro, por un agente de la policía.  En el Foro también un agente de la Policía estuvo recogiendo listado de las personas asistentes con nombres y apellidos, identificación y teléfonos. Inmediatamente  se le comunicó a un funcionario de PNUD y a la Defensoría del Pueblo para que exigiera que borraran esas fotografías, que no era debido que la policía recogiera nombres, números de cédula y teléfonos de asistentes. Hasta ahora no se ha hecho la devolución de esos listados a la coordinación de víctimas y de la toma de fotografías, ¿para qué?.

Hostigamientos contra Paulina Mahecha
Paulina Mahecha es miembro del grupo de Desaparición Forzada del Movice Meta, del Sector de Víctimas de la Mesa Humanitaria del Meta y miembro de la Fundación Proyecto Vida, quien ha denunciado el caso de la desaparición de su hija Cristina y a sus victimarios a puerta cerrada y en público.

Hace 2 años Paulina recibió una llamada de un hombre quien la citó en Mesetas para hablar sobre el caso de Cristina, su hija desaparecida. Ella pasó el teléfono a su esposo y el preguntó quién era y para qué. La persona se identifica como de las Águilas Negras y que su jefe era “Richard,” que estaba preso. Dijo que necesitaban hablar para que les colaborara con el caso.

Paulina Mahecha ha sido seguida en dos oportunidades hasta su casa. En marzo de este año Paulina y su esposo fueron seguidos por una moto grande negra con naranja sin placas desde Almacén Éxito en Villavicencio hasta su casa. En junio de 2011 los vecinos le informaron que una moto grande en tres oportunidades pasaron muy despacio mirando hacia el interior de la casa.

Hostigamientos contra Deidania Perdomo Hite
Deidania Perdomo es integrante del MOVICE Capítulo Meta, del sector de Víctimas de la mesa Humanitaria del Meta, y de la Comunidad Civil de Vida y Paz de Villavicencio  y miembro de la Junta Comunal y tesorera del barrio el Rodeo. En agosto, participó  de una reunión con algunos integrantes de las Juntas Comunales del Barrio Pinilla, Rodeo, Maracos, donde estuvo presente la Sargento Nohora. Allí se  denunciaron hechos graves contra la comunidad de estos barrios: por ejemplo que en el colegio Jorge Eliécer Gaitán, del barrio Antonio Villavicencio, donde estudian desmovilizados y jóvenes del barrio, los desmovilizados aprovechan este espacio para llamar a los jóvenes a que se integraren a estos grupos paramilitares. También se mencionó el asesinato de una hombre por un encapuchado. Este sujeto se puso y se quitó  el pasamontañas  delante de  personas y después de esta acción, se montó en una bicicleta  y se fue como si nada. Los testigos no denunciaron por temor. Estas acciones son muy frecuentes en esta comuna; por ejemplo, el sobrino de la Cra. Deidania  Perdomo fue apuñalado en la espalda en meses anteriores por robarle un celular y la billetera y a los  quince días aparece muerto  el joven delincuente. Como conclusión se programó una reunión con el coronel Avendaño y se tomaron unas medidas. Instalaron un CAI móvil por unos días, pero todo sigue igual. En  las comunas 4 y 5 se evidencia la legitimación del actuar de los grupos paramilitares que tienen a estos barrios sumidos en la violencia diaria de robos, ultrajes, asesinatos. No ha habido reacciones inmediatas que neutralicen estos hechos.

El día 10 de Octubre 2011 a las 4:17 de la tarde, llegó a la casa de la Cra. Deidania Perdomo un señor alto de ojos azules, de gafas solares quien dijo llamarse Faustino, en un carro azul-vidrios negros con otra persona que se quedó en la casa de enseguida. El sujeto le dijo a la hija menor de edad de Deidania que él tenía una cita con Deidania, pero que ya se le había hecho tarde que por favor le diera el disco duro del computador. La niña le dijo que iba a llamar a la mamá, ella llamó a su hermana, quien le dice que eso es mentira y que no le entregue nada. La niña que estaba hablando con el señor llamó a unos niños de la cuadra y otras personas, entonces él le dice, “no me equivoqué de casa” y sale y se va.  A los 20 minutos llegó otro carro gris con vidrios normales con la misma persona pero llega acompañado de otro hombre  que no se baja del carro, se parquean al frente de la casa, miran hacia dentro aproximadamente 10 minutos pero ya habían más  niños entonces  se fueron sin decir nada.

Una vecina y algunos jóvenes dicen que en las horas de la tarde del día 10 de Octubre vieron una moto con dos personas armadas que varias veces recorrieron la calle del frente. 

El día 11 de Octubre Deidania salió  para su sitio de trabajo. A las 4:45 de la tarde, luego de sostener una conversación telefónica con la defensora comunitaria, recibió  una llamada del número 3135597063. Una voz de  hombre le dijo: “Cuídese vieja hijueputa”.  Deidania  en esta semana siguió recibiendo llamadas con risas burlonas y carcajadas.   

Exigimos que:

1.Se adelanten investigaciones prontas de estos hechos que ponen en peligro la tranquilidad y la integridad física de los defensores de derechos humanos, de las víctimas que concurren a las actividades que promovemos en pro de la verdad, la justicia y las garantías de no repetición en el departamento.
2.La devolución de las fotografías tomadas y los listados recogidos por el policía en el encuentro de Granada, Meta;  queda bajo responsabilidad de ellos cualquier agresión a dichas personas fotografiadas y a quienes aparecen en los listados  de familiares de víctimas que ellos recogieron. 
3.Se dé curso inmediatamente a las investigaciones del hostigamiento y amenazas a Deidania Perdomo Hite por los hechos ocurridos el día 10 y 11 de octubre del  2011 y a las llamadas que persisten a su celular 3203053998, que perturban su tranquilidad y la de su familia.
4.Se prohíba la intervención de hombres vestidos de civil en las actividades que realiza el sector de la Mesa Humanitaria del Meta y el Movice Meta.
5.Se garantice la vida y la integridad física a los miembros del Movice Meta: Deidania Perdomo Hite, Miriam Moreno Castro, Juan Andrés Muñoz, Juan Camilo Rocha Torres, Paulina Mahecha y Vilma Gutiérrez Méndez. Se den  garantías  políticas para el ejercicio de nuestra labor de defensores de derechos humanos y dirigentes de las organizaciones sociales a las que pertenecemos, ya  que trabajamos por la difusión de la verdad, la Justicia y las garantías de  No repetición,  derechos de las víctimas en el departamento del Meta.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Capítulo Meta
Octubre 25 de 2011