Contra la desaparición forzada

II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial en Procesos de Exhumación, Desaparición Forzada, Justicia

Escrito por: |

El próximo 21, 22 y 23 de abril de 2010 se llevará a cabo en Colombia el II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial en procesos de Exhumación, Desaparición Forzada, Justicia y Verdad. Este II Congreso da continuidad al proceso colectivo iniciado por diversas organizaciones en Guatemala en 2007, alrededor de la necesidad de adoptar en favor de los derechos de las víctimas, un Consenso Internacional sobre Normas Mínimas de Trabajo Psicosocial en procesos de exhumaciones de graves violaciones a los Derechos Humanos. Lo anterior, bajo la premisa de la persistencia de graves violaciones a los Derechos Humanos y la existencia de múltiples procesos de exhumación como una experiencia común en varios países del mundo.

Visita la pagina del congreso http://www.congresoexhumaciones.com/

El objetivo principal del II Congreso es contribuir a la construcción de estándares internacionales que incorporen una perspectiva psicosocial en los procesos de búsqueda, identificación y exhumación, desde consideraciones éticas y técnico-científicas, y un enfoque de derechos que permita a las víctimas de desaparición forzada recuperar su dignidad, y tener acceso a la verdad como un camino hacia la justicia y garantías de no repetición.

Objetivos Específicos:
a.Lanzamiento del Consenso Internacional sobre Normas Mínimas en Trabajo Psicosocial en procesos de Exhumaciones para graves violaciones a los derechos humanos, y propuesta para su promoción, implementación y seguimiento internacional.
b.Analizar la situación actual de los procesos de exhumación en algunos países del mundo: dimensión y expresión de la problemática, respuestas legales e institucionales, papel de las victimas y acciones psicosociales.
c.Socializar y profundizar en la reflexión sobre buenas prácticas y experiencias en el acompañamiento psicosocial a las víctimas en los procesos de búsqueda y exhumación.

Países invitados
Argentina, Bolivia, Bosnia, Camboya, Colombia, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos,  Filipinas, Guatemala, Honduras, Indonesia, Irak, México, Nepal, Palestina, Perú, Ruanda, Sahara Occidental, Serbia, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Venezuela, Zimbawe.

Convocan
Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial de Guatemala (ECAP)
Grupo de Acción Comunitaria – Guatemala (GAC)
Familiares de Desaparecidos Forzadamente por el Apoyo Mutuo – Familiares Colombia
Fundación Nydia Erika Bautista (FNEB)
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Corporación AVRE
Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, Universidad Nacional de Colombia (PIUPC)
Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (EQUITAS)
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

Apoyan:Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)