Inminente desalojo de familias desalojadas

Escrito por: |

cali  PROTESTAS EN EL CAM DE CALI   –  ACCIÓN URGENTE

Hechos:
 
1. A partir del 2 de Marzo de 2009, la administración municipal inició el proceso de desalojo de 469 familias de los Asentamiento Brisas de Navarro y Brisas de Córdoba, en la ciudad de Cali, al Sur Occidente de Colombia.

2. Muchas de las familias son desplazadas por la violencia, la gran mayoría víctimas de crímenes atroces, tanto en violaciones a los Derechos Humanos, como al Derecho Internacional Humanitario. La totalidad de estas familias son afrocolombianas, la gran mayoría ha perdido a uno o más integrantes de su familia, en actos criminales de grupos paramilitares, de grupos insurgentes y de la fuerza pública colombiana.

 
3. En los Asentamientos Brisas de Navarro y Brisas de Córdoba también están presentes familias expulsadas del relleno sanitario de Navarro, hoy clausurado  y familias en extrema pobreza, que junto a las desplazadas y antiguas recicladoras no tienen ninguna otra posibilidad de vivienda.

 
4. Desde el primero momento, las familias manifestaron que no recurrirían a la fuerza o a la violencia, han mantenido su palabra, han resistido de manera pacífica.

5. A pesar de la disposición de la Comunidad a emprender un proceso de interlocución con la Administración Municipal que permita una solución digna para todas las familias, la Administración ha sido sorda a una solución colectiva y ha promovido la fragmentación de la comunidad.

6. En este sentido la Administración Municipal ofreció subsidios por $750.000, para tres meses de arriendo, para las familias que firmaran un acta de compromiso para abandonar voluntariamente los terrenos donde se ubican los Asentamientos. Un total, según la administración municipal de 119 familias aceptaron esta oferta.
 

7. La gran mayoría de familias desplazadas y un número importante de familias recicladoras rechazaron esta propuesta, porque consideran que no resuelve su problemática en tanto pasados los tres, nuevamente estarán en la calle y porque es supremamente difícil encontrar viviendas en arriendo, más si se tienen familias numerosas, como muchas de las familias desplazadas por la violencia.

 
8. La Administración Municipal continuó con el proceso de desalojo y a partir del Lunes, 9 de Marzo de 2009, fueron ocupados los terrenos de los Asentamientos por unidades del ESMAD, la Policía Metropolitana y la Policía de Infancia y Adolescencia. Durante los días 10, 11 y 12 de Marzo de 2009 cuadrillas de la Secretaría de Gobierno Municipal, con sierras eléctricas y demás herramientas y máquinas derribaron las humildes viviendas, aplanando el terreno, sepultando algunos escombros e incinerando el resto.
 

9. Luego la Administración Municipal comenzó a incinerar lo que las familias había salvado del desalojo y se inició la etapa de expulsión de las familias, que ahora se encontraban durmiendo a la intemperie a un extremo de la vía.
 

10. Por todo ello decidieron realizar una marcha pacífica hasta el Centro de Administración Municipal en donde permanecen desde la noche del Jueves, 12 de Marzo de 2009. Al día de hoy, 16 de Marzo de 2009, las familias de los Asentamientos que decidieron continuar movilizándose, completarían su quinta noche de dormir a la intemperie en la plazoleta del CAM, de tener un servicio precario de baterías sanitarias, con la prohibición de la administración de poder preparar alimentos en el sitio de la protesta y si la posibilidad de extender elementos que les permitieran protegerse de la lluvia, afortunadamente en las noches de jueves, viernes, sábado y domingo no llovió. Mientras tanto las familias que se mantienen en los terrenos donde estaban los Asentamientos completan al día Lunes, 16 de Marzo de 2009, la octava noche de dormir a la intemperie.

 
11. En estos cuatro días y cinco noches se han enfermado gravemente dos niños y dos personas adultas que debieron recibir atención hospitalaria y hay por lo menos dos niños en los terrenos donde estaban los Asentamientos que tienen quemados gravemente sus pies, al pisar accidentalmente los escombros que habían sido incinerados.

12. Reiteramos que entre las familias afectadas, la gran mayoría afrocolombianas, se encuentran cientos de niños, mujeres embarazadas, una de ellas con 34 semanas, personas enfermas y personas mayores.

13. Es falso el señalamiento utilizado por la Administración Municipal de que las familias utilizan a los niños y niñas para escudarse, las madres y padres llevan a sus niños y niñas a donde van porque fueron expulsados por la guerra de sus territorios, porque su fuente de trabajo fue clausurada sin una alternativa digna, porque la pobreza no les ha brindado otra alternativa. Y ahora los llevan hasta la plazoleta del CAM donde están protestando porque sus humildes viviendas fueron totalmente destruidas. ¿Sí todo lo que poseías fue destruido, cubierto de tierra e incinerado y ya no te queda nada, a donde puedes llevar a tus hijos e hijas, sino contigo?.
 

14. Las familias han mantenido en la medida de sus posibilidades limpia la plazoleta, han organizado la preparación de alimentos en los terrenos donde estaban ubicados los asentamientos, debiendo desplazarse un gran trayecto, teniendo en el mejor de los casos dos raciones de alimentos diarias.

Respuesta de la Administración Municipal:

Image

15. En la noche del jueves 12 de Marzo de 2009, las familias no fueron escuchadas, tampoco durante el 13 y 14 de Marzo de 2009.

16. El día Domingo, 15 de Marzo de 2009, se dio un primer acercamiento con la Administración Municipal, el cual se concretó este mismo día siendo las 5:00 p.m. La Comunidad solicitó ingresar a la reunión con las personas de las organizaciones de Derechos Humanos que las han estado acompañando, pero la Administración Municipal de negó a aceptar cualquier persona externa a la misma comunidad, a pesar de aclararle que se trataba de integrantes de organizaciones de Derechos Humanos que han estado acompañando a la Comunidad. Este primer acercamiento no permitió llegar a ninguna solución.

17. El día Lunes, 16 de Marzo de 2009, se dio un segundo acercamiento con la Administración Municipal, que permitió la realización de una reunión durante toda la tarde, sin llegar a ningún acuerdo.

18 En ambas ocasiones se ha avanzado en el diálogo verbal en el compromiso de entregar a las familias en conflicto una vivienda digna en el plazo de 10 a 12 meses y ha sido imposible comprometer a la Administración Municipal, en una solución temporal durante los 10 0 12 meses, que supuestamente la Alcaldía se tardaría en entregar las viviendas.

19. La Comunidad había aceptado el primer punto y con profundo dolor había renunciado a una solución inmediata, generándose entonces en todas las familias una angustia terrible por no tener ninguna alternativa de reubicación inmediata, pero dispuestas al sacrificio si la promesa de una vivienda en 10 o 12 meses era real.

20. La Comunidad ha exigido que el Acuerdo sea consignado por escrito, firmado por los funcionarios de las Secretarías de Vivienda Social y de Gobierno, por los demás funcionarios que han intervenido en la negociación, pero sobre todo por el Alcalde Jorge Iván Ospina y de parte de la Comunidad por los y las Líderes que han representado a la Comunidad.

21. El Acuerdo del Domingo, 15 de Marzo de 2009, fue violado por la Administración Municipal cuando al momento de firmarlo, no aparece la firma del Alcalde Municipal. El Acuerdo del Lunes, 16 de Marzo de 2009, nuevamente fue violado por la Administración Municipal, cuando al ser revisado antes de firmarlo, los y las líderes encuentran que el texto plantea que la Administración Municipal se compromete a “postular” dentro de 10 meses a las familias involucradas a los programas de subsidios de vivienda, pero supeditadas a los procedimientos, tiempos y contratiempos del Ministerio del Medio Ambiente y Vivienda, cuando en la extensa discusión verbal, el acuerdo había sido que la Administración Municipal se comprometía a “entregar” una vivienda a todas las familias implicadas.

22. El ambiente durante los tiempos de diálogo ha sido de flexibilización de las condiciones de seguridad que la Administración Municipal mantiene con unidades del ESMAD y de la Policía Metropolitana. Al contrario, cuando los y las líderes de la Comunidad se han negado a firmar al encontrar que lo acordado no está consignado en el documento que oficializaría el acuerdo, las medidas de seguridad se radicalizan, siendo el final de tarde de hoy Lunes, 16 de Marzo de 2009, un momento de gran tensión al ser desplazadas muchas unidades y una tanqueta del ESMAD a la plazoleta.

23. Durante las dos jornadas de discusión funcionarios y funcionarias de la Administración Municipal parecen creer que la Comunidad puede ser fácilmente manipulada y han pretendido recurrir a argumentos absurdos, para que los y las lideres firmen el Acuerdo, como sugerirles que firmaran en borrador, que luego por la Administración Municipal sería corregido e impreso en definitivo o pretender que firmaran sin permitirles leer lo consignado en el documento.

24. El comportamiento de los funcionarios y funcionarias durante el diálogo o en los momentos de ruptura ha sido altanero, irrespetuosos y autoritarios. Una expresión recurrentemente utilizado por la Administración Municipal ha sido que la Comunidad acepta las ofertas y se retiran inmediatamente o son desalojadas a las malas, es decir, con el uso de la violencia.

25. Por su puesto, también es importante decir, que si bien durante todos estos días siempre ha estado presente el ESMAD y la Policía, a excepción de un incidente el lunes en la mañana, en este sentido no se han presentado situaciones de mayor gravedad en contra de la Comunidad.

26. Por su puesto, la situación de destrucción total de las humildes viviendas y la absoluta desprotección a la que quedaron sometidas las familias, las tiene hoy en Emergencia Humanitaria.

27. Ha sido fundamental en este proceso la solidaridad creciente que comunidades religiosas, estudiantes de secundaria, niños y niñas de primaria y otras personas han venido brindando a la Comunidad de los Asentamientos Brisas de Navarro y Brisas de Córdoba.

Consideración Final:

28. Las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos que venimos acompañando a la Comunidad rechazamos los señalamientos del señor Secretario de Vivienda Juan Diego Flórez, quien en la mañana del Lunes, 16 de Marzo de 2009, planteó que personas de ONG nacionales e internacionales estaban “azuzando” a la Comunidad. Nuevamente a quienes trabajamos por los Derechos Humanos en Colombia no toca exigir que se respete nuestro papel como Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

 
SOLICITUDES

1. Difundir de manera masiva esta denuncia, en tanto la Administración Municipal busca invisibilizar nuestra realidad, descalificándonos con señalamientos irresponsables.

2. Brindarnos ayuda humanitaria en términos de alimentos, atención médica y protección de las inclemencias del tiempo.

3. Presionar políticamente para que la Administración Municipal respete nuestros derechos como seres humanos, como colombianos y colombianas, como niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos y adultas mayores y Comunidad en general. Comunidad entre las cuáles se encuentran muchas víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad.
 

4. Presionar a la Administración Municipal para que acepte crear una mesa de diálogo, donde se construya colectivamente una solución digna para las familias y justa para ambas partes.

 

ASENTAMIENTO BRISAS DE NAVARRO

ASENTAMIENTO BRISAS DE CÓRDOBA

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS

SINTRAUNICOL

 “COPDICONC”

GALERIA DE LA MEMORIA TIBERIO FERNÁNDEZ MAFLA

FUNDACIÓN GUAGUA