Actualidad

(Español) JEP ordena al Centro de Memoria Histórica incorporar la exposición ‘Voces para Transformar a Colombia al Museo de la Memoria’

(Español) La JEP ha decidido ampliar la medida por 90 días, en los cuales el CNMH tendrá que incorporar la exposición ‘Voces para Transformar a Colombia’ al Museo de Memoria, garantizando la participación y reparación simbólica de las víctimas en el mismo. La JEP tomó esa medida el pasado domingo 31 de julio, y el centro de memoria tiene 90 días para cumplir. La decisión tuvo lugar luego de conocerse los cambios arbitrarios que Darío Acebedo realizó son tener en cuenta los colectivos de víctimas que participaron en el proceso de construcción del guion. La audiencia de Darío ante la JEP se realizó el pasado 11 de julio. Ordenan también al Centro de Memoria Histórica cumplir con el apartado de hallazgos y recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad.

Lo anterior, sobre la audiencia llevada a cabo el pasado 11 de julio en el marco del trámite de medida cautelar para la protección de la colección “Voces para Transformar a Colombia”, en la cual participamos como Movice solicitando que se garanticen mecanismos efectivos para nuestra participación al interior del CNMH y del Museo Nacional de la Memoria. Consideramos también necesario que en la dirección de instituciones relacionadas con la garantía de nuestros derechos se ponga al frente a personas idóneas, que gocen de amplia legitimidad, capacidad de interlocución con las organizaciones de víctimas y de derechos humanos en el país y posean independencia de los actores vinculados al conflicto, además de una profunda sensibilidad por las víctimas y un compromiso con la construcción de paz. Como Movice, esperamos que el plan que construya el CNMH garantice la efectiva participación de las víctimas y respete la autonomía de las mismas en la construcción de sus relatos y formas de narrarlos, sin continuar promoviendo acciones de censura.