ActualidadCapítulosPronunciamientos

(Español) La Asociación de Víctimas Indígenas de Bogotá exige garantías al Estado

(Español)

Bogotá D.C. 

13 de julio de 2020

Denuncia pública

Para poner en conocimiento de las entidades competentes los hechos que se viene presentando con las comunidades indígenas del municipio de Rio Sucio, Choco, desde hace varios meses el grupo armado al margen de la ley  denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia viene amenazando a los líderes indígenas de las diferentes comunidades para que se entregue el censo poblacional de los  resguardos,  causando una violación a los derechos humanos.

Nosotros como pueblos indígenas ejercemos el control en nuestros resguardos y a las diferentes actividades que realizamos para fortalecer nuestras comunidades. Esta acción por parte de las AGC nos impide la libre movilidad por nuestro territorio, nos encontramos confinado, no podemos hacer el ejercicio de nuestras actividades como las actividades de casa o de pan coger, por los distintos ríos que transitamos encontramos retenes de estos grupos armado donde nos retienen en contra de nuestra voluntad.

Nos encontramos en una disputa de territorios por los grupos al margen de la ley  como son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) donde las más perjudicadas son nuestras comunidades.

Exigimos al Estado colombiano más garantías para nuestras  comunidades y nuestros líderes que no tengamos que llorar más muertos como el de nuestro líder AQUILEO MECHECHE BARAHONA por falta de garantías por parte del gobierno. 

El asesinato sistemático de nuestras Autoridades y Pueblos Indígenas, buscar borrar los derechos que aseguran nuestra existencia.

Asociación de Víctimas Indígenas de Bogotá (ASOVIB)