Contra la desaparición forzadaUncategorized

“La guerra no es un espectáculo. Aprendizajes periodísticos en torno a la desaparición forzada”

Escrito por: |

 

Bogotá, 12 de noviembre de 2011. Según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en Colombia hay 16.884 personas registradas como desaparecidas forzadas. En los 17 años de la dictadura de Pinochet, según el Estado chileno, se cometieron 3.225 desapariciones forzadas y ejecuciones políticas. Colombia multiplica por cinco el caso chileno. Además, según Naciones Unidas, en Colombia aumentó en un 40% el número de desapariciones forzadas del 2009 al 2010,

A pesar de la gravedad de los hechos, la opinión pública es ajena a la dimensión del problema. En parte porque estos hechos no son prioritarios en la agenda informativa. En parte porque informar sobre la guerra y los graves crímenes de lesa humanidad que en ella se cometen no es fácil: es necesario aprender.

Gervasio Sánchez es un reportero de guerra que, en los últimos 25 años, ha informado de los conflictos armados priorizando la perspectiva de la población civil que no participa en las hostilidades: «Gervasio Sánchez es una excepción entre los corresponsales de guerra internacionales porque ha convertido en centro de su trabajo precisamente lo que no es noticiable. Es uno de los poquísimos periodistas del mundo que se dedica a documentar el sufrimiento humano provocado por las guerras. Gracias a la humanidad de Gervasio no vemos a estas personas como víctimas dignas de lástima, sino como seres humanos merecedores de respeto», afirma el periodista, escritor y miembro del staff permanente de The New Yorker Jon Lee Anderson.

El jueves 17 de noviembre Gervasio Sanchez ofrecerá una conferencia titulada “La guerra no es un espectáculo. Aprendizajes periodísticos en torno a la desaparición forzada” dirigida al público en general y en especial a periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación social: “En la primera parte de la conferencia presentaré mis reflexiones periodísticas sobre la guerra basadas en más de 25 años de experiencia sobre el terreno, rebatiendo la imagen de espectáculo tan común en estos tiempos. En la segunda parte, presentaré la exposición mundial sobre desaparición forzada que acabo de inaugurar y que cristaliza un trabajo de más de 28 años por hacer visible a los desaparecidos”.

Fecha: Jueves 17 de noviembre de 2011. 

Hora: 8,30 a 12,30

Lugar:  Centro de Convenciones Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Trans 4 # 42-00. Edif. 67 José Rafael Arboleda. Séptimo Piso

Entrada Libre.