ActualidadContra la desaparición forzada

(Español) La JEP tomó las primeras decisiones sobre solicitud de medidas cautelares en San Onofre (Sucre)

Escrito por: |

(Español) El día 19 de noviembre se realizó un acto simbólico, convocado por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en homenaje a las víctimas de desaparición forzada en el municipio de San Onofre, Sucre. El recorrido empezó en la Finca El Palmar, ubicada en zona rural de San Onofre, y se dirigió posteriormente al cementerio Central del municipio. El acto dio paso al recuerdo, al dolor y, sobretodo, a la esperanza de cientos familiares que participaron de la jornada.

La caminata tenía como objetivo rescatar la importancia de proteger cuatro lugares en donde se presume que pueden estar inhumadas personas desaparecidas del municipio de San Onofre y alrededores, entre ellos: la finca El Palmar, la finca La Alemania, el cementerio de Rincón del Mar y el cementerio central de San Onofre, con el fin de adoptar medidas cautelares para dichos lugares, solicitadas el 30 de agosto de 2018 por el Movice.

En el acto se hizo entrega de cinco ‘Baúles de la memoria’ a los magistrados de la JEP, en cuyo interior se encontraban, escritos en madera, los nombres de las personas desaparecidas forzadamente por las cuales se realizaron tanto el acto simbólico como la audiencia.

A final de la jornada, en la plaza central, tres familiares entregaron a los magistrados de la JEP, a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), y a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), el informe Exhumando verdad y justicia. Informe sobre la desaparición forzada en Sucre entre 1988 y 2008, elaborado por el CSPP y el Movice. Después de la entrega del informe, las víctimas sembraron un árbol para honrar la memoria de sus familiares, mientras los gaiteros de Ovejas (Sucre) entonaban una canción  “Se perdió, se perdió, y más nunca regresó. Se perdió, se perdió, y más nunca regresó”.

Los dos días siguientes (20 y 21 de noviembre) se llevó a cabo la audiencia a la que se citó a la institucionalidad del municipio de San Onofre y el departamento de Sucre, quienes debían brindar información sobre la situación de los lugares que, según el Movice, deben ser objeto de medidas cautelares.

Como conclusión de la audiencia, realizada en Cartagena el 20 y 21 de noviembre de 2019, la JEP consideró en estado de alto riesgo los cementerios de San Onofre: Tanto el estado de abandono del cementerio que afecta de forma particular a los puntos de interés forense del cementerio de San Onofre en los que se evidenciaron bóvedas abiertas y los restos ahí depositados, como la inoperancia de las autoridades responsables, existe un serio riesgo de pérdida de los cadáveres ahí inhumados, por lo tanto se trata de una situación urgente.

Por esas razones, la JEP tomó las siguientes decisiones:

Grupo de apoyo técnico forense de la UIA

  • Primero: ordenó al grupo de apoyo técnico forense de la UIA que, en el término de 5 días, entregue a la Alcaldía de San Onofre la información relativa a los cementerios de Rincón del Mar y San Onofre recopilada en el Sistema de Identificación para el Registro de Inhumaciones de Cuerpos no identificados en Colombia (SIRIC).

Alcaldía de San Onofre:

  • Segundo: Ordenó como medida urgente que la Alcaldía de San Onofre se encargue de la administración y actualización de la información sobre los cementerios de Rincón del Mar y San Onofre.
  • Tercero: Ordenó a la Alcaldía de San Onofre que en el término de tres meses adopte las medidas adecuadas y necesarias para diseñar un plan específico de administración y protección de los cementerios bajo su jurisdicción. Dicho plan deberá considerar medidas tendientes y legalizar, sanear y titularizar el predio en el que se encuentra ubicado el cementerio de Rincón del Mar. Además, deberá adoptar medidas urgentes de protección inmediatas respecto de los puntos de interés forense del cementerio de San Onofre y Rincón del Mar tendientes a la conservación de los cuerpos allí ubicados, para tal efecto deberá coordinarse con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas

Medidas restaurativas:

La Sección considera prudente extender las medidas de reparación contempladas en el Plan Integral de la Reparación para el corregimiento de la Libertad a los lugares objeto de protección en el marco de las medidas cautelares.

 Alcaldía de San Onofre y Gobernación de Sucre:

  • Primero: Les ordenó que en el término de 5 días proyecten “los recursos necesarios para efectuar la reconstrucción del monumento de memoria, bien sea con las especificaciones originales o con las modificaciones que propongan las víctimas peticionarias, el cual será ubicado en la entrada de la Finca El Palmar del municipio de San Onofre, lugar del monumento originalmente dispuesto”. Una vez asegurado los recursos, la Alcaldía tendrá tres meses para la reconstrucción del monumento.

Alcaldía de San Onofre:

  • Segundo: Ordenó a la Alcaldía de San Onofre en un plazo de 6 meses que realice un estudio técnico para la construcción de un lugar para la memoria en el municipio de San Onofre como medida de protección y reivindicación de las víctimas y su memoria

Unidad para las Víctimas en consulta con el Ministerio del Interior y Ministerio de Salud:

  • Tercero: Les ordenó ampliar el Programa Integral de Reparación Colectiva del corregimiento La Libertad para que, incluya los cementerios de San Onofre y Rincón del Mar, no solamente en su preservación física sino en su dimensión simbólica. Esta orden se deberá ejecutar en acción conjunta con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Personería municipal en un plazo de seis meses

 Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y Personería municipal:

  • Cuarto: Ordenó a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación y a la Personería municipal el control y la vigilancia de las medidas restaurativas proferidas en este auto.

Debido a las amenazas contra los defensores de los derechos humanos y contra los integrantes del Movice:

  • Primero: ordenó a la Secretaría judicial para que evalúe el nivel de riesgo y que adopte las medidas necesarias para asegurar la vida personal de Nárcido Silgado Torres, Yarcil Moguea Castro, Julia Torres, Rosario Montoya, Candelaria Barrios Acosta, Ingrid Vergara Chávez, Andrés Narváez Reyes, Gilberto Pérez Caraballo y Adil Meléndez. Para tal efecto, deberá coordinar su trabajo con la UIA de la JEP.
  • Segundo: ordenó al grupo de protección de víctimas de la UIA de la JEP que adelante las actividades que corresponden para evaluar el nivel de riesgo de las personas señaladas en la orden anterior.
  • Tercero: Exhortó a la comisión nacional de la garantía de seguridad, integral por el presidente de la República, el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Defensa, el Fiscal General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Procurador General de la Nación entre otros, que ante la grave situación de los riesgos que enfrentan las y los defensores de derechos humanos de Sucre aquí mencionados, activen sus competencias y que procuren adoptar las medidas de protección urgentes y eficaces

Fiscalía General de la Nación:

  • Primero: que en un plazo de tres meses allegue a la mesa técnica conformada por la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas un Plan de Acción de Búsqueda en el cual se expongan las acciones que se consideren necesarias para desarrollar la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en los lugares sujetos de la solicitud de las medidas cautelares, incluyendo la Finca La Alemania. Dicho plan deberá incluir información consolidada, sus suportes y anexos y contener al menos lo siguiente:
  1. Las cifras correspondientes al número de prospeccionesrealizadas con sus respectivas coordenadas, áreas y dimensiones intervenidas.
  2. La totalidad de exhumacionesrealizadas con sus respectivas coordenadas, áreas y dimensiones intervenidas.
  3. La totalidad de cuerpos hallados, de cuerpos no identificados, de cuerpos identificados entregados, de cuerpos identificados y no reclamados.
  4. El sitio de ubicación actual de los cuerpos no reclamados, los códigos correspondientes, así como la cláusula de naturaleza de las placas identificativas empleadas.
  5. Condiciones de conservación de cuerpos hallados y/o muestras genéticas,así mismo la cantidad de muestras biológicas de familiares recolectadas, procesadas y subidas al banco nacional de datos genéticos.
  6. El universo de víctimas, relacionado con los lugares objeto de la solicitud de las medidas cautelares, incluyendo la Finca La Alemania.
  7. La correspondiente cartografía de los hallazgos.
  8. La información de contexto de personas desaparecidasen el departamento de Sucre y las intervenciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación.
  • Segundo: ordenó a la FGN que en el plazo de un mes allegue a la JEP un informe detallado sobre la realización de 4 exhumaciones llevadas a cabo en la Finca La Alemania, allegadas por las víctimas en el curso de la audiencia, precisando el sitio en dónde se encuentran los cuerpos recuperados y su estado de identificación.

Ministerio del Interior – Dirección de Derechos Humanos:

  • Primero: Ordenó a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior que priorice al municipio de San Onofre, Sucre en el marco del proyecto de fortalecimiento de las capacidades institucionales, para la realización del derecho a la verdad y medidas de satisfacción de víctimas de desaparición identificada en el marco de las obligaciones a nivel nacional para la vigencia fiscal de 2020.
  • Segundo: Ordenó a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior que antes de finalizar el mes de marzo de 2020 informe la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad acerca de las medidas adoptadas para dar cumplimiento lo resuelto en la orden anterior.

Ministerio de Salud

  • Tercero: Ordenó al Ministerio de Salud que informe a la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad acerca de las gestiones adelantadas para el manejo de los cementerios Central y Rincón del Mar en San Onofre, Sucre. En particular, el Ministerio de Salud deberá informar acerca de la evaluación que se comprometió a realizar en el curso de la audiencia sobre la gestión de los cementerios central y Rincón del Mar en San Onofre. Por parte de las autoridades municipales y distritales competentes, frente al manejo de las condiciones higiénicas y sanitarias de sus cementerios, los datos reportados en el sistema información de la salud pública sobre estos cementerios y los procedimientos sanitarios realizados en los mismos.
  • Cuarto: Ordenó al Ministerio de Salud que adelante la labor de difusión, contacto, orientación en cooperación de aquí de las víctimas de la desaparición forzada que así lo deseen al PAPSIVI (Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas).

Gobernación de Sucre

  • Quinto: Ordenó a la Gobernación de Sucre que antes del 31 de enero de 2020 remite la Sección de Primera Instancia para casos de ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad el Plan de Acción con medidas, presupuestos y plazos puntuales. Asimismo, la Gobernación de Sucre deberá garantizar la inclusión de política, proyectos y líneas de inversión que garanticen el cumplimiento de sus obligaciones en el Plan de Desarrollo departamental y planes anuales de inversión entre otros.

 Sociedad de Activos Especiales

  • Sexto: Ordenó a la Sociedad de Activos Especiales que informe a la Sección de Primera Instancia para casos de ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad lo siguiente:
  1. Qué criterios emplea para realizar la asignación de bienes e inmuebles bajo su administración a los arrendatarios.
  2. Cuáles son los criterios y el procedimiento de fijación del canon de arrendamiento de bienes e inmuebles bajo su administración.
  3. Si tienen en cuenta el interés forense o simbólico restaurativo sobre los predios bajo su administración al momento de asignar los contratos de arrendamientos sobre los predios y en caso afirmativo qué medidas de conservación de aquellos lugares decretan en el momento de asignar el contrato de arrendamiento respectivo.

Jurisdicción Especial para la Paz:

  • Séptimo: Trasladar a la Sala de Verdad y reconocimiento de la JEP las peticiones elevadas por el Movice, las víctimas y sus familiares en el transcurso de la audiencia y los actos simbólicos en relación con la apertura de un macro caso sobre desaparición forzada.

 Procuraduría General de la Nación

  • La JEP compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación para que indague sobre la presunta responsabilidad disciplinaria de los funcionarios de la Alcaldía de San Onofre, de la Gobernación del departamento de Sucre y de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que corresponden por el incumplimiento de sus deberes funcionales en relación con el estado de los cementerios de San Onofre y Rincón del Mar y la contratación de la Finca El Palmar.

En el desarrollo de la audiencia el Movice elevó una solicitud de ampliación para por lo menos 16 cementerios y 3 fincas del departamento de Sucre, en donde se ha documentado y se presume que están enterradas por lo menos 229 personas dadas por desaparecidas, y que, estimamos, deben estar cobijados por las medidas cautelares.

El conjunto los cementerios en riesgo, son producto de la inacción voluntaria por parte de la administración pública municipal y nacional, la cual no ha adoptado las medidas necesarias para proteger los cuerpos de las personas sin identificar, pese a tener un diagnóstico de los riesgos existentes en los cementerios desde el año 2015[1], e incluso antes.

Por su parte las fincas, que en su momento fueron teatro de operaciones del Bloque Héroes Montes de María, se encuentran en riesgo de sufrir una doble desaparición, dado que su actual actividad económica se centra en la producción agrícola y ganadera, las cuales por sus características cambian la composición química del suelo y alteran la conservación de la osamenta.

Al final de la jornada, en la Universidad de Cartagena, se sembró otro árbol para recordar a las personas que fueron desaparecidas en San Onofre, y, entre gaitas y cantos, se rindió homenaje a todos los familiares que no descansan en la búsqueda de sus seres queridos.

 [1] En este año, el Ministerio del Interior publicó un informe sobre el estado de las PNI y PINR en cementerios.

#EnImagenes Acto simbólico y Audiencia por los desaparecidos en San Onofre

Acto simbólico en la Finca El Palmar (San Onofre)

Image 2 of 67

Descarga las imágenes