Derecho a la justiciaUna oportunidad para las VíctimasUncategorized

La Mesa por la Verdad presenta al Comité de Escogencia sus criterios para la selección legítima de personal de JEP, CEV y Unidad de Búsqueda

Escrito por: |

La Mesa por la Verdad es un espacio de encuentro y trabajo, que agrupa a 17 organizaciones de víctimas y derechos humanos, interesadas en aportar al impulso y buen funcionamiento de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No-Repetición (CEV), entre las cuales se encuentra el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE.

 

Como resultado de los análisis y discusiones adelantados en este espacio, y ante la actual coyuntura de debates legislativos para la implementación del Acuerdo Final, la Mesa por la Verdad hizo llegar este martes 7 de marzo al Comité de Escogencia, los criterios que a su parecer deben ser considerados a la hora de elegir a los Magistrados y Magistradas de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), a los Comisionados y Comisionadas de la CEV y a la presidencia de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el marco y con ocasión del Conflicto.

 

Este es el contenido de la carta:

 

 

Bogotá, 7 de marzo de 2017

 

Comité de Escogencia de Comisionados y Comisionadas de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición:

José Francisco Acuña

Diego García Sayán

Álvaro Gil-Robles

Juan E. Méndez

Claudia Patricia Vacca González

 

 

Cordial Saludo

 

 

Las organizaciones que integramos la  Mesa por la Verdad y otras organizaciones expresan la satisfacción por la instalación y el inicio del trabajo del Comité de Escogencia, que tiene como tarea la selección tanto de  Magistrados y Magistradas de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), como de  Comisionados y Comisionadas de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No-Repetición (CEV) y la presidencia de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el marco y con ocasión del Conflicto.

 

Reconocemos las cualidades de las personas que han sido seleccionadas  para integrar el Comité de Escogencia y tenemos la plena confianza en que su experiencia personal e institucional se pondrá al servicio de la tarea que  les ha sido encomendada en el marco de la implementación del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.   

 

La Mesa por la Verdad es un espacio de encuentro entre organizaciones de la sociedad civil interesadas en aportar al impulso y buen funcionamiento de la CEV, que ha venido reflexionando sobre los alcances y desarrollos de lo establecido en el punto 5.1.1. del Acuerdo Final, así como sobre los retos y desafíos  de su labor para satisfacer el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad. Como resultado de los análisis y discusiones adelantados en el marco  de la Mesa, presentamos a continuación, respetuosamente y con absoluta conciencia de su autonomía e independencia, algunas recomendaciones para que sean consideradas. El objetivo es darles a conocer los criterios que desde las organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos, consideramos que deben aplicarse durante el proceso de escogencia, para que éste sea legítimo ante la sociedad colombiana y se vaya generando la confianza necesaria  para el  trabajo de la CEV.   

 

  • Transparencia y publicidad del proceso. Consideramos que las etapas del proceso de selección deben guiarse por los principios de transparencia y la publicidad. El proceso de postulación de candidatos(as), además de ser amplio y pluralista como se contempla en el Acuerdo, debería adelantarse por medio de una convocatoria pública, difundida por medios de comunicación de amplia cobertura regional y nacional. En esta convocatoria se deben especificar los criterios, requisitos y plazos del proceso de selección. Adicionalmente, por la importancia que tiene la CEV para el país, es apropiado que en un evento público, de amplia difusión, el Comité de Escogencia anuncie a los candidatos(as) preseleccionados y los seleccionados(as) como comisionados(as), haciendo una exposición de motivos en la que se expliciten las razones, los criterios y el cumplimiento de requisitos que fueron tenidos en cuenta para su escogencia.

 

  • Participación ciudadana.  Consideramos que para el proceso de postulación, y la metodologia de  preselección y elección, además de hacerla ública,  se debería habilitar algún instrumento que permita a la ciudadanía participar en el proceso, por ejemplo, presentando sugerencias y opiniones para que sean analizadas  por el   Comité. En esa medida, el Comité de Escogencia debería anunciar de manera pública la preselección de candidatos(as). A partir de ese momento, se debería contemplar un mecanismo de trámite de pronunciamientos para que la sociedad civil pueda manifestarse sobre el cumplimiento o no de los criterios y requisitos de selección de  candidatos y candidatas. Este mecanismo permitiría garantizar la transparencia y participación, además de soportar las decisiones  para la selección. Los pronunciamientos que lleguen al Comité deberían ser de conocimiento exclusivo de éste y, por lo tanto, no deberían hacerse públicos para evitar campañas de desprestigio.

 

  • Enfoque territorial y diferencial. Teniendo en cuenta el enfoque diferencial y territorial que contempla el Acuerdo, consideramos pertinente que algunos de los candidatos o candidatas  demuestren pertenecer y tener una comprensión territorial que recoja la diversidad regional, cultural y étnica.

 

  • Interdisciplinariedad. Teniendo en cuenta que el Acuerdo establece la interdisciplinariedad como uno de los criterios para la selección de los comisionados de la CEV, consideramos que es necesario garantizar que los comisionados se hayan desempeñado en distintas áreas profesionales o del conocimiento, que permitan a la CEV reconstruir el impacto diferenciado del conflicto armado, tanto en los distintos grupos poblacionales vulnerables como en los diversos sectores de la sociedad.

 

  • Enfoque de género. Exhortamos a la conformación  paritaria de la JEP y la CEV, como criterio de interpretación del compromiso con “la participación equitativa entre hombres y mujeres”, establecido en el Acuerdo de Paz, en tanto medio idóneo para asegurar el derecho a la igualdad y la participación de las mujeres y aprovechar su inteligencia  y experiencia en el logro del propósito de restaurar el daño y reparar a las víctimas afectadas por el conflicto armado. Adicionalmente, teniendo en cuenta que para garantizar la reconstrucción y el reconocimiento del impacto diferenciado del conflicto armado en las mujeres y personas LGBTI el Acuerdo establece la creación de un grupo de trabajo de género en la CEV, consideramos que debe garantizarse que al menos uno de los comisionados demuestre tener experiencia o conocimientos especiales en temas relacionados con la vulneración de derechos humanos en razón del género, la identidad de género o la identidad sexual de las víctimas. En relación con  la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto, se recomienda la escogencia de la Presidencia a partir de un proceso de selección que garantice la participación de candidatas.

 

Finalmente,  expresamos el compromiso de las organizaciones de la Mesa por la Verdad para continuar aportando reflexiones y propuestas que contribuyan al alistamiento e implementación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No-Repetición.

 

 

Firman

Caribe Afirmativo

Casa de la Mujer

Cinep

Comisión Colombiana de Juristas

Comisión de mujeres de la verdad de mujeres en Europa

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Cumbre de mujeres y paz 

Escuela Nacional Sindical

Fescol 

Foro Por  Colombia

Instituto Popular de Capacitación

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Reiniciar 

Rodeemos el Diálogo

Ruta Pacífica de Mujeres

Sisma Mujer

Viva la Ciudadanía